MÉXICO Y LA PROTECCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES.
Enviado por prfavela • 18 de Febrero de 2016 • Ensayo • 856 Palabras (4 Páginas) • 346 Visitas
MÉXICO Y LA PROTECCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES
PEDRO RODOLFO FAVELA GONZÁLEZ.
SEPTIEMBRE. 2010.
“En este articulo se pretende abordar el tema de las personas de la tercer o también llamadas adultos mayores mismos que en nuestro país siempre a conformado un grupo vulnerable y sensible a la marginación dentro de la misma sociedad, por lo que, en años recientes los legisladores se han enfocado a crear diversas medidas que van dirigidas a brindarles la protección necesaria para evitar que sean excluidos del entorno en el que se desenvuelven y puedan seguir gozando de una vida plena.”
En toda sociedad existen ciertos grupos dentro de su población ciertos grupos vulnerables, debido a sus condiciones sociales, físicas o psicológicas, así pues en México, al hablar de estos grupos “vulnerables” nos encontramos ante la presencia fundamental de de cuatro sectores: los menores, las personas con capacidades diferentes, los indígenas y las personas de la tercera edad.
El Derecho tiene como finalidad proporcionar a todos y cada uno de los miembros de una sociedad la protección necesaria para un desenvolvimiento sano de bienestar, paz y justicia social. Lo anterior, tiene relación e importancia cuando estamos en presencia de los ya referidos “grupos vulnerables”, toda vez que son éstos los que requieren de una regulación especial, a fin de poder estar en igualdad de condiciones con las demás personas de su entorno, y así evitar a toda costa llegar a ser discriminados dentro del mismo.
El grupo de las personas de la tercera edad, también denominado, de los adultos mayores, se encuentra conformado, según lo establecido por la Organización de Naciones Unidas por todo aquel individuo mayor de los sesenta años. En nuestro país, este grupo se ha ido acrecentado con el paso de los años, ya que según estadísticas del Consejo Nacional de Población, en el año 2004 existían 7.4 millones de adultos mayores, mientras que para el 2010 se ha registrado una cifra de 9.9 millones. En atención de todo lo anterior, México se ha ido preocupando, con el transcurso del tiempo, en crear medidas de protección para los adultos mayores, con el fin de evitar que sean discriminados por el resto de la sociedad, debido a su edad su edad, género, estado físico, creencia religiosa o condición social.
Una de las medidas que se han adoptado en este país se refiere a legislar sistemas jurídicos que doten a las personas de la tercera edad de “derechos especiales” con el fin de otorgarles una mejor calidad de vida. Así pues, en el año de 2002 se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la cual es de orden público, interés social y observancia general, es decir, toda persona que viva dentro del territorio nacional se encuentra obligada a cumplir con las disposiciones establecidas en dicha legislación. Esta ley, desde nuestro punto de vista, es un gran paso que dio nuestro país, pues con ella se busca primordialmente que los adultos mayores sean integrados a nuestra sociedad, otorgándoles autonomía, autorrealización, participación y atención preferente. A lo largo de dicha ley, se encuentran disposiciones jurídicas que confieren a los adultos mayores un sin número de derechos que pueden ejercer de manera libre, así como una serie de obligaciones para las familias a las que pertenezcan, para la sociedad en general e incluso para las Instituciones del Estado, de cumplir y respetar los primeros.
...