MACROECONOMIA. México se hunde en la peor deuda externa y la recesión
Enviado por daleska77 • 28 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.668 Palabras (7 Páginas) • 522 Visitas
Universidad Tecnica de Machala[pic 1][pic 2]
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Carrera de Comercio Internacional
ASIGNATURA:
MACROECONOMÍA
ESTUDIANTE:
DOMENICA DALESKA TORRES ARELLANO.
DOCENTE:
ECON. MARÍA DE LOS ÁNGELES SÁNCHEZ.
NIVEL:
TERCERO “A”
SECCIÓN:
VESPERTINA
AÑO LECTIVO
2016
México se hunde en la peor deuda externa y la recesión
El presente ensayo examinare sobre la crisis de la Deuda Externa que deprime a México; ya que se analizará cuál de los componentes del PIB influye en la Deuda Externa desde 1929 en donde se dio inicio a la crisis capitalista hasta el presente año.
Pero antes debemos conocer de que hablaremos; ¿Qué es la Deuda Externa?; ¿Qué sacrifican por no pagar la deuda?; ¿Cómo se pondera la deuda?; ¿Los Mexicanos viven en pobreza?; tantas incógnitas que se debe despejar y desplegar para emitir un juicio más puntual, y no fundar en datos que no estén acorde a la realidad existente. Para que mediante este ensayo logremos entender los problemas que pasa cada gobierno de cada país.
La deuda externa total es el monto adeudado a los no residentes, que se reembolsa en divisas, bienes o servicios. La deuda externa total es la suma de la deuda a largo plazo pública, con garantía pública, y privada no garantizada, el uso del crédito del FMI y la deuda a corto plazo. La deuda a corto plazo incluye toda la deuda con un vencimiento original de un año o menos y los atrasos en los intereses de la deuda a largo plazo. (Banco Mundial, Flujos Mundiales de Financiamiento para el Desarrollo)
El endeudamiento histórico de México con la banca multilateral, la inflación, la fuga de capitales, el desastre del turismo y de la Inversión Extranjera Directa (IED), el desempleo y la influenza, tiende a que el país se vaya hundiendo en la miseria. Los indicadores desde el 2007 fueron preparando el terreno para el endeudamiento. En el 2009 México ha recibido del BM el préstamo más grande que ha dado en el mundo y el más grande que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha entregado en la región.
Después de la perspicaz crisis global del capitalismo en 1929, México comenzó la suya desde el 2007 cuando se calculaba que el 40% de los mexicanos vivían en la pobreza según el Banco Mundial (BM). Para el 2008 se aprobaron los préstamos del FMI, el BM y el BID, siendo así que el gobierno estaba listo para recibirlos, llegando hacer el primer país en obtener los mayores créditos de estas Instituciones Financieras Internacionales (IFI’s). Es por eso que, la deuda mexicana en sus últimos ocho años subió un 38%.
Durante el año 2014 la deuda por la que se encontraba atravesando México era de 483.567 millones de euros, la cual creció un 73.349 millones para el 2015 así se logra obtener un marco más preciso sobre cómo ha ido evolucionando la deuda de este país conforme van pasando los años.
Sin duda es un número de factores que han ido influyendo para en este fenómeno por el cual está atravesando este país ya que en caso de requerir contraer más deudas para sus programas gubernamentales consta con un entorno desfavorable puesto que el alza de la tasa de interés inmediato aumenta el costo de financiamiento de la nueva deuda, lo mismo que implica que en su mayoría por los presupuestos gubernamentales así como del gobierno federal tendrán que ser destinados a pagar exclusivamente estos intereses.
A la par de estos grandes endeudamientos el gobierno debe regirse y acatar nuevas condiciones y buscar nuevas reformas en su política lo que lo conlleva a requerir nuevas vías de ingresos para lo cual debe tener muy en cuenta todos los problemas exteriores que afecten su entorno.
En este 2016 se señala que el nivel de la deuda puede que logre llegar hacer sostenible a mediano plazo pero el mayor de los riesgos es que los extranjeros tiene la mayoría del total de la deuda y por ende la percepción de los inversionistas es sobre el riesgo de que este país no logre cubrir la deuda en dólares ya que aún no cuenta con la suficiente liquidez para realizar el pago que se le exige hasta el momento, lo cual estima el grado de preocupación de los inversionistas para con este tema de la deuda externa.
En porcentajes se prevé que los niveles de esta deuda para este nuevo año disminuya el 59% del PIB y las proyecciones sobre los requerimientos brutos de financiamiento serán del 10.8% del PIB, en la mayoría de los escenarios se cree que el incremento se producirá en la depreciación del peso es la razón por la cual aumento la deuda externa.
Para que este país logre cubrir su deuda, la administracion mexicana deberá buscar nuevos recursos para poder sobrellevar este problema en el cual está sumergido, ya que si no podría caer en una depresión mundial, los cual puede agravar más su situación económica que si por si ya es difícil. Los plazos y accesos a nuevos mercados son de suma importancia y el nivel es casi la mitad de los países que conforman la OCDE(La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos); lo que si no se maneja de una manera adecuada puede convertirse en una problema ya que no aumentan los ingresos tributarios y disminuye el gasto hasta que ocurra la entrega de los Pre criterios de la Política de Economia para este nuevo año y lo que se espera siga continuando hasta el siguiente año 2017 y poder conseguir el equilibrio fiscal anhelado. A partir de este año el monto a financiar en términos nominales es inferior a lo que se vio en el años 2015 y lo mismo que se va reflejando en la necesidad de contar con recursos financieros según se vaya cumpliendo con las metas a pagar el endeudamiento.
...