MALISIMO
Enviado por • 31 de Enero de 2013 • Ensayo • 920 Palabras (4 Páginas) • 324 Visitas
Hace poco tuve la oportunidad de ver nuevamente “La Pelota de Letras”, de Andrés López. Un monólogo espectacular que, de forma magistral, nos trae de vuelta a ese antaño tan querido y añorado por todos, además de realizar una fina sátira no sólo de las tradiciones y los valores del pueblo colombiano, sino de la degradación de los mismos.
Al mirar la pantalla y escuchar lo que veía en esa época “la generación de la guayaba”, comencé a recordar mi aprendizaje del español. Llegué a Colombia el 1º de agosto de 1985 y, hay que reconocerlo, como todos me la pasaba pegado al televisor, medio que influyó en la enseñanza. Recordé programas como “El profesor Yarumo”, “Topo Gigio”, “El Tesoro del Saber”, y muchos otros que cultivaban bondad en las generaciones que tuvieron la fortuna de conocerlos.
Pero, haciendo un paralelo evolutivo de la televisión, me doy cuenta de la involución de la educación en la “pantalla chica”. Los programas educativos desaparecieron poco a poco, para ser reemplazados por “reality shows” (concursos donde la cantidad del premio es inversamente proporcional a la dignidad de los participantes), novelas (cuyo fin es vender morbo), noticieros (sangre, deportes y tetas), y nada más.
De vez en cuando aparece algún programa educativo, que no genere violencia ni haga alusiones al tema, pero es una rareza. Según los managers de la televisión, los programas que más rating generan son los de violencia. La educación no produce dinero, por ende – la educación sobra en televisión.
Recuerdo que cuando era estudiante de periodismo en la Universidad de La Sabana, nos visitó uno de los ilustres periodistas de uno de los canales más reconocidos de la televisión colombiana. Después de deslumbrar a las niñas con su sonrisa y a los muchachos con su saco Armani, comenzó a relatar sobre las bellezas de la televisión. Después de dos horas de escuchar acerca de sus logros, se nos permitió realizar preguntas y fui uno de los “afortunados”.
- ¿Por qué la televisión colombiana únicamente se dedica a las grandes ciudades y tiene olvidada al resto de la población? – Pregunté.
Él titubeó, pero fue sólo un momento. Después esgrimió su espectacular sonrisa, deslumbrándonos con la hilera de dientes perfectos y respondió:
- Porque en el resto del país no hay dinero. – Tengo que reconocer el aplomo del periodista para responder con sinceridad.
Desde el punto de vista netamente económico, es una respuesta válida. Un negocio no es negocio si no produce dinero. Pero si convertimos nuestra vida en negocio, ¿en qué se convierte la vida? ¿Cómo pretenden los gobiernos de turno promover la educación, cuando por medio de la televisión lo que hacen es promover la aceptación de la degradación de los valores de la humanidad, aceptar la violencia
...