ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO ANIMAL: CARENCIA DE ETICA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2020  •  Ensayo  •  3.748 Palabras (15 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

CARRERA:

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

GRADO:

PRIMER CUATRIMESTRE

ASIGNATURA:

ETICA Y VALORES

DOCENTE:

 NICOLAS MONTERO GUEVARA

ENSAYO:

MALTRATO ANIMAL: CARENCIA DE ETICA

PRESENTA:

NAILEA TERRONES LAGUNES

MALTRATO ANIMAL: CARENCIA DE ETICA

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

Hablar del maltrato animal no es algo nuevo y lamentablemente es algo que  pasamos por alto. Éste maltrato va desde el maltrato doméstico, abandonos, tauromaquia, caza, granjas industriales, industrias peleteras y experimentación científica, entre otros.

Al día de hoy, son más de 3000 animales los que mueren asesinados cada segundo por este tipo de prácticas tan crueles. Es increíble que en pleno siglo XXI el ser humano siga mostrando tanta ausencia de valores.

Los animales tienen derechos y claro que son capaces de sentir dolor, angustia y sufrimiento. Ahora sabiendo esto ¿Por qué sigue el maltrato hacia ellos? ¿Es la falta de compasión y amor lo que no ha logrado detener este tipo de prácticas?

El trato digno hacia los animales es un deber ciudadano, existe mucha discriminación e ideas erradas sobre los animales una de ellas que son irracionales.

Hablemos por ejemplo de la tauromaquia, tan solo en España está “fiesta” del toro hace que mueran al menos 20,000 toros al año. Y no mueren de una forma digna, mueren torturados y lo peor es que por dar este “espectáculo” hay quienes se ganan la vida, y ni decir de los espectadores que encuentran diversión en este tipo de actos, acaso ¿no se dan cuenta que están siendo cómplices de una matanza? Encuentro desagradable la idea de ver a un animal ser torturado de esta manera y aún más desagradable a la gente que asiste a este tipo de eventos.

El toro es torturado y atravesado con una espada de un metro de largo que destroza sus pulmones, su hígado, diafragma o su corazón, a veces se aferran a la vida y dan su última lucha gastando su energía tratando de atacar a quien los ha atacado primero. Es innecesaria esta “fiesta” y aun así la siguen llevando a cabo y no solo en España en nuestro país también existen este tipo de prácticas.

En los circos, se dan otro tipo de espectáculos, tal vez no algo sangriento pero detrás del espectáculo aparentemente bonito los animalitos llevan una vida triste de encierro, de maltrato y muchas veces de desnutrición. Todo esto con el fin de entretener a la audiencia y obviamente la codicia no podía faltar. Las pobres criaturas solo conocen la tristeza y el dolor, pues si no cumplen con las órdenes de sus cuidadores o entrenadores son maltratados recibiendo descargas eléctricas la mayoría de las veces. Los animales tienen que vivir en libertad, y es bueno saber que  este tipo de prácticas ya están prohibidas, tal vez no en todo el mundo pero al menos en nuestro país sí.

La industria peletera es de las peores. Millones de animales mueren por esta causa. Las focas por ejemplo mueren a causa de terribles golpes que reciben por parte de los cazadores, el tema de las pieles es muy delicado. Haciendo un pequeño paréntesis, recuerdo que hace diez años aproximadamente me compartieron un video muy cruel, en ese video había un cazador golpeando terriblemente  a una foca y después la pobre era desollada ¡viva! Para después ser aventada como si fuera un simple objeto, obviamente no puede terminar de ver ese nefasto video, no era algo de mi agrado. Este tipo de  acciones se quedan grabadas en la mente y difícilmente las podemos borrar. Yo me pregunto ¿es este tipo de recuerdos los que deberíamos conservar en la memoria?    Retomando el tema, aparte de las focas, hay muchos animales que son criados en granjas viven en condiciones deficientes y mueren de forma drástica con el fin de que su piel no se deteriore, son electrocutados, asfixiados o aplican inyecciones letales. Cualquiera de estas es una muerte brutal.

La caza es una práctica que a pesar de tener sus prohibiciones se sigue llevando a cabo. Para muchos es deporte, y para otros es solo negocio. Elefantes y rinocerontes malheridos son ejemplos de tal maltrato, por quitarles sus colmillos y sus cuernos quedan gravemente lastimados. Justamente hace poco me encontré con imágenes muy fuertes de este tipo de prácticas ellos también sienten dolor, no les basta con quitarle elementos fundamentales para su supervivencia, lo hacen sin el más mínimo cuidado dejándolos a su suerte con altas probabilidades de que se infecten las heridas, sin anestesia y principalmente sin tentarse el corazón.  No importa cuál sea el motivo, está mal acabar así con las especies. Falta de conciencia es lo que tienen estas personas. Poco a poco han ido consumiendo la naturaleza. Lamentablemente muchas especies ya están extintas debido al consumo excesivo de sus pieles, cuando actualmente hay muchos productos sintéticos con los que se pueden sustituir.

Atrapar animales para mantenerlos en cautiverio también es un tipo de maltrato animal, ellos deberían estar en su hábitat natural no encerrados para la satisfacción de uno. Además que muchas veces las condiciones en que los mantienen no son las adecuadas. Por ejemplo, el tráfico con aves, las pobres son transportadas en espacios de verdad muy reducidos con el fin de comerciar con ellas. Las aves no nacieron para estar enjauladas, son animalitos sociales que disfrutan en su estado salvaje andar en bandadas volando y jugando, muchas se aparean de por vida y no aceptan una segunda pareja cuando pierden a la primera. Todos los animales merecen estar en su hábitat natural.

Otro maltrato animal que es necesario mencionar son las granjas industriales, los animales que viven ahí están en constante sufrimiento. Estos animalitos son cebados al máximo y son sacrificados para la comercialización de su carne. Esto lleva a que vivan con el mínimo espacio y en condiciones poco favorables. La granja industrial de agricultura moderna apunta a producir la mayor cantidad de carne, leche y huevos, de la forma más rápida y barata posible, y en la menor cantidad de espacio posible. Las vacas, terneros, cerdos, gallinas, pavos, patos, gansos, conejos y otros animales son puestos en pequeñas jaulas o compartimentos muchas veces sin posibilidad de darse vuelta. Se los priva del ejercicio para que todas las energías del cuerpo conduzcan a producir carne, huevos o leche para el consumo humano. Se los alimenta con hormonas de crecimiento para engordarlos más rápidamente, se les mantiene vivos con grandes cantidades de drogas y antibióticos y se los altera genéticamente para que crezcan más grandes o para que produzcan más leche o huevos que lo que la naturaleza originalmente propone.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (157 Kb) docx (120 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com