MARXISMO Y TEORIA REVOLUCIONARIA
Enviado por joramito • 26 de Septiembre de 2013 • 5.637 Palabras (23 Páginas) • 321 Visitas
EL MARXISMO Y LA TEORIA REVOLUCIONARIA
INTRODUCCION:
Existe una máxima que interpreta toda la teoría revolucionaria, sin teoría no hay revolución desde el punto de vista de Marx, el movimiento proletario se distingue por sus objetivos no solo para su elaboración teórica signo para su actividad revolucionaria. Esta solo conserva su validez si se desarrolla constantemente, y se enriquece, al incorporarse todas las conquistas del pensamiento científico y del pensamiento humano en general y asimilar la experiencia del movimiento revolucionario.
En la teoría del marxismo una de las evoluciones más curiosas es la que ha tenido el concepto de la ideología negativa de Marx, quien nunca hablo de la ideología proletaria, lo cual ha sido una contradicción
Con el leninismo y el estalinismo, el propio marxismo pasa a ser considerado como una ideología. En ese punto, entonces, la inversión es completa y podemos suponer que le habría resultado incomprensible a Marx.
Para nuestros tiempos y después de dos décadas de ignorancia hacia dicha teoría, vuelve en el ámbito académico es muy conocida la selección de textos sobre ideología que hizo Zizek.
La situación histórica del marxismo ha sido compleja puestos que no hace conclusiones específicas sobre sus temas esenciales de sociología y capitalismo, es complejo el entendimiento que cada uno tiene sobre el marxismo ya que es muy amplio el concepto que cada uno puede tener del tema.
La diferencia con el “marxismo realmente existente” en ese momento y durante la mayor parte del siglo XX fue destacada por la propia I.S. al señalar que quienes han leído a Marx saben que su método es una crítica implacable de todas las ideologías, pero en cambio, quienes se han conformado con leer a Stalin, “proclaman al marxismo como la mejor de las ideologías”.
“La teoría revolucionaria es ahora enemiga de toda ideología revolucionaria. Y sabe que lo es”.
Marx consideraba que la primera acción es la demolición critica de todas las teorías
.y su comprobación o revocación de los elementos ya establecidos como teoría del conocimiento.
EL MARXISMO: BALANCE PROVICIONAL
211 LA SITUACION HISTORICA DEL MARXISMO
La evolución histórica de las ideas y de las prácticas de los últimos ochenta años están lejos de poseer una simplicidad sistemática y coherencia que algunos quieren atribuirle, si regreso no tiene un retorno meramente académico, no se debe entender como un adoctrina antigua, que dejaba saber la importancia y significación del marxismo.
El retorno del marxismo es imposible ya que violaría los principios esenciales de la misma doctrina que demostró.
El retorno a Marx es imposible porque, la significación de una teoría no puede ser comprendida independientemente de la practica histórica y social que le corresponde, en la que se prolonga o sirve para recubrirla; por ejemplo: ¿Quién osaría pretender hoy en día que el verdadero y el único sentido del
Cristianismo es el que restituye una lectura depurada de los Evangelios, y que la realidad social y la
Práctica histórica, dos veces milenaria de las Iglesias y de la Cristiandad, no pueden enseñarnos nada
Esencial sobre el tema? La fidelidad de Marx, pone entre paréntesis su suerte histórica, es menos irrisoria, es incluso peor puesto que para una cristiana la revelación del evangelio es trascendente y una verdad intemporal que ninguna teoría posee. Se quiere encontrar la verdad del sentido del marxismo, que pasada la historia ha llegado a ser doctrina dijo Marx: la historia real no cuenta, la verdad de una teoría esta siempre más allá y finalmente remplaza la revolución por la revelación y la reflexión sobre los hechos por la exegesis de los textos.
.
212 LA NOCION ORTODOXA
El marxismo ortodoxo es la ideología científica de la revolución social que identifica toda su verdad con el proceso objetivo en la economía y con el progreso de un reconocimiento de esa necesidad en la clase obrera educada por la organización.
Esta ideología adquiere confianza en demostraciones pedagógicas que caracterizaban al socialismo utópico, se ajustaba a una referencia contemplando el curso de la historia, es, esta actitud ha perdido una dimensión hegeliana de la historia total.
No es posible pues intentar reencontrar una doctrina ortodoxa: sabemos que el marxismo es una teoría imperfecta, vinculada a una época histórica dada, y que la elabora ración teórica debería continuar, pero, puesto que la revolución está en el orden del día, esta labor puede y debe esperar.
Una semejante actitud científica que realza la simetría de las elecciones éticas que vienen de las frivolidades de Hilferding, en cuanto se reconoce la necesidad del socialismo, es reconocer esta necesidad y otra es ponerse al servicio de esta necesidad.
213 LA TEORIA MARXISTA DE LA HISTORIA
Lo que ha sucedido concretamente con el contenido de la teoría marxista, es conocer el análisis económico del capitalismo, no es un contingente, ni un accidente, es un fenómeno histórico particular que constituye toda la substancia de la teoría, y donde muestra su capacidad de hacer coincidir su dialéctica. Marx dedico toda su vida al análisis de la importancia del capital económico, aunque tenía una arrogancia exorbitante , se sabe que para Marx la economía capitalista está sujeta a contradicciones insuperables que se manifiestan por sobreproducciones como con crisis periódicas en cuyo trabajo se sacude profundamente el sistema: en las experiencias de los últimos 20 años demuestran que las crisis periódicas de la sobre producción no son inevitables bajo el capitalismo moderno, y en los últimos cien años no muestra en los países capitalistas desarrollados del proletario, un aumento secular del paro, y menos el desarrollo de las fuerzas productivas, cuyo ritmo se aceleró en proporciones inimaginables.
Esta experiencia no demuestra nada en sí, pero obliga a volver sobre la teoría económica de Marx para asegurar si la teoría y los hechos es simplemente aparente o pasajera, si una modificación conveniente de la teoría no permitiría dar cuenta de los hechos sin abandonar lo esencial.
Hablando brevemente, la teoría como tal ignorar la acción de las clases sociales, ignorar el efecto de las luchas obreras sobre el reparto del producto social y sobre la totalidad de los aspectos del funcionamiento de la economía, en especial sobre la aplicación constante del mercado de los bienes de consumo, ignorar el efecto de la organización gradual de la clase capitalista, en vista a predominar las tendencias
...