MATRIMONIO DE CIENCIA E IMPERIO
Enviado por jhonda12 • 25 de Mayo de 2018 • Reseña • 595 Palabras (3 Páginas) • 1.098 Visitas
EL MATRIMONIO DE CIENCIA E IMPERIO
¿A qué distancia se halla el Sol de la Tierra? Fue una pregunta que intrigó a muchos astrónomos, en particular desde que Nicolás Copérnico argumentó que el Sol es el centro del Universo y no la Tierra. A mediados del siglo XVIII se propuso un método fiable para calcular aquella distancia, consistía en que se observara desde puntos distantes de la superficie terrenal cuando el planeta Venus pasa directamente entre el sol y la Tierra. Se enviaron expediciones a los cuatro confines del mundo pero para obtener unos resultados más precisos era importante enviar a un astrónomo directamente al Océano Pacífico, la Royal Society envió a un destacado astrónomo llamado Charles Green y otros científicos más bajo el mando del capitán James Cook, la expedición partió y aportó una enorme cantidad de datos astronómicos y favoreció a otras disciplinas, una de ellas fue la medicina ya que se descubrió la cura para el escorbuto. Sin embargo la expedición de Cook también tuvo otro resultado, sentó la ocupación británica del Océano Pacifico sudoccidental con la conquista de países como Australia, Tasmania y nueva Zelanda. En el siglo que siguió a la expedición de Cook, las tierras más fértiles de Australia y Nueva Zelanda fueron arrebatadas a sus habitantes por los colonos europeos. “La revolución científica y el imperialismo moderno eran inseparables”.
¿Por qué Europa?
Antes Europa era desolada y bárbara que ni siquiera valía la pena conquistarla. Solo a finales del siglo XV Europa se convirtió en dueña del mundo exterior. La economía combinada de la India y China representaban una producción global muchísimo más en comparación de Europa.
Ahora en la actualidad, todos los humanos son europeos por su manera de vestir, pensar y por los gustos ¿Cómo consiguieron los habitantes europeos conquistar el mundo? Fue gracias a sus científicos. ¿Qué potencial desarrollo Europa que le permitió dominar el mundo entero? Fue la ciencia moderna y el capitalismo, los europeos estaban acostumbrados a pensar y comportarse de una manera científica y capitalista aún antes de gozar de ninguna ventaja tecnológica significativa.
La mentalidad de conquista
La tecnología fue un factor importante, tanto el científico como el conquistador empezaron admitiendo ignorancia al decir “no sé qué es lo que hay allá fuera”, su idea era dirigirse hacia lejanas costas con la esperanza de obtener nuevos conocimientos junto con los nuevos territorios.
Mapas vacíos
La mentalidad moderna era de “explora y conquista”, el descubrimiento de América fue el acontecimiento fundacional de la revolución científica. A partir de entonces, no solo los geógrafos europeos, sino los eruditos en casi todos los campos del conocimiento, empezaron a trazar mapas con espacios vacíos que había que llenar. Comenzaron a admitir que sus teorías no eran perfectas y que había cosas importantes que no sabían, empezando por rellenar los puntos vacios de los mapas. Mientras la mayoría de imperios extendieron su control únicamente sobre su vecindario inmediato, los europeos alcanzaron tierras lejanas y se fueron expandiendo. Para el conquistador europeo moderno como para el científico sumergirse en lo desconocido era estimulante. Por lo cual la alianza entre ciencia e imperio era mucho más profunda. Gracias al trabajo de personas como William Jones y Henry Rawlinson, los conquistadores europeos conocían muy bien sus imperios mucho mejor que sus conquistadores anteriores o incluso que la propia población nativa.
...