MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Enviado por Zael • 21 de Octubre de 2012 • 774 Palabras (4 Páginas) • 501 Visitas
Influencia de los medios de comunicación en la vida publica del país.
Los medios de comunicación son canales artificiales que permiten la comunicación interpersonal entre emisor y receptor: el teléfono, teléfono celular, el correo de papel (la carta y el telegrama). También se pueden considerar como medios de comunicación personal la radio, internet (el chat), y la televisión, pues actualmente permiten establecer comunicación con el auditor, receptor y televidente de manera inmediata en el tiempo y en el espacio. Entre los distintos medios de comunicación destacan los llamados Medios de Comunicación de Masas o Mass Media, es decir, aquellos canales artificiales a través de los cuáles se transmiten mensajes que se dirigen a un receptor colectivo o social. En el proceso de comunicación de masas se traspasan las fronteras del tiempo y del espacio.
El rol que juegan los medios de comunicación en la vida política de México es reciente. Su protagonismo tiene origen a finales de la década de los 80, cuando por primera vez el PRI perdió la mayoría absoluta en el Congreso. Antes, la oposición era prácticamente inexistente en el sistema político mexicano y, por tanto, la necesidad de desarrollar estrategias de comunicación con el electorado no era esencial. Ahora, la televisión, radio, diarios, revistas e incluso internet son imprescindibles en las campañas electorales.
En general, los medios de comunicación desempeñan dos papeles esenciales en la política. Por un lado, funcionan como diseminadores de información, que es pieza clave en toda democracia. Permitir que la gente acceda a documentos públicos es una forma de la rendición de cuentas y transparencia del ejercicio del Gobierno. El acceso a la información no sólo puede ayudar a luchar contra la corrupción, sino que permite a los ciudadanos participar de manera más activa en la vida política, para hacer que los gobiernos sean más eficientes.
Por el otro, pueden movilizar a la opinión pública, así como generar diferentes formas de actividad política. La televisión, en particular, logra cubrir y poner en acción a la población de manera masiva, mientras que los medios impresos tienen un público más selecto, que incluye a políticos y funcionarios estatales.
De hecho, como medio accesible de manera masiva, incluso en las regiones más remotas de la mayoría de los países latinoamericanos, la televisión es un vehículo viable para ir más allá de las instituciones políticas existentes y comunicar un mensaje personal a millones de personas simultáneamente. Al menos en los últimos cinco años, el número de televisiones per cápita en
Latinoamérica era 50% más alto que el de naciones de ingreso medio y bajo en las zonas de Asia, Medio Oriente y África Sub-Sahariana —Banco Mundial 2003.
Por lo anterior, los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la
...