MIGRACIÓN Y SEGURIDAD EN AMÉRICA DEL NORTE
Enviado por PaolaBecerra • 4 de Marzo de 2015 • 866 Palabras (4 Páginas) • 453 Visitas
MIGRACIÓN Y SEGURIDAD EN AMÉRICA DEL NORTE
Dentro del presente ensayo se hablará sobre la relación bilateral que México tiene con Estados Unidos dentro del tema de la migración. Como hemos visto en clase, México se rige mediante siete principios básicos que ayudan a establecer una política exterior que así mismo ayude a permanecer a México con una estabilidad social.
La migración entre México-Estados Unidos ha sido un fenómeno que se ha desarrollado a lo largo de los años, con altas y bajas; y es importante destacar que las políticas de migración han cambiado a lo largo de la historia acomodándose a sucesos que han interferido en la seguridad nacional ligada con la migración. Durante la década de los noventa, Estados Unidos impulsó acciones sin precedentes y de alta difusión mediática en busca de un mayor control en su frontera con México, a través de la Operación Hold the Line en El Paso (1993), la Operación Gatekeeper en la zona de San Diego (1994), así como las Operaciones Safeguard en Arizona y Río Grande en MacAllen (ambas durante 1997). Tales acciones estuvieron centradas en la lucha contra el tráfico de drogas y la migración irregular. Estas operaciones se basaron en la premisa de la detención de migrantes irregulares, según el concepto de prevención disuasiva. La Ley de Reforma a la Inmigración Ilegal y la Responsabilidad del Migrante (IRIRA), de 1996, aumentó los recursos financieros y humanos para luchar contra la migración indocumentada.
En los hechos, todas estas medidas no disminuyeron, sustancialmente, los cruces fronterizos y, en cambio, forzaron a los migrantes irregulares a ingresar por zonas desérticas de la frontera, exponiéndolos a mayores riesgos y multiplicando las muertes así como desapariciones. Además, se promovió el surgimiento de redes de traficantes de migrantes más sofisticadas y organizadas (que, asimismo, incrementaron los costos de sus servicios), junto con la aparición de técnicas más refinadas y efectivas para evitar la detección, tanto del flujo de migrantes como de drogas.
Entre todas estas discusiones entre México y Estados Unidos se tiene la consideración de intereses comunes de seguridad, mismos que se ven aplicados en la práctica de algunos principios básicos de la política exterior, tal como la Lucha por la paz y seguridad nacionales, donde se busca el beneficio binacional de los países que ayuden a su buen desarrollo, creando fronteras inteligentes, que combinen la tecnología moderna con una ampliación de recursos humanos y materiales, como lo es el trabajo.
Estas medidas son parte de la propuesta de Estados Unidos para el establecimiento de un perímetro de seguridad de América del Norte, el cual busca desarrollar un enfoque común, en materia de seguridad, para proteger a toda la región de amenazas externas, así como prevenir y responder a amenazas dentro de la región, entre las que figura la migración indocumentada.
Al iniciarse noviembre de 2005, Estados Unidos comenzó a aplicar la
...