MODELOS Y POLITICAS ECONOMICAS
Enviado por Sagangelo • 15 de Octubre de 2013 • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 457 Visitas
LOS MODELOS Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS
Primeramente, para entender de lo que se tratan, deberemos definir ciertas palabras clave dentro de este tema; en lo referente a “MODELO ECONÓMICO”, vemos que utilizamos dos palabras: Modelo y Económico
Modelo: es un término con múltiples aplicaciones. Puede utilizarse para describir algo que se considera como referencia y digno de imitar, como un esquema o bosquejo teórico; y, también, entre otros, puede usarse ese vocablo para referirse a un proceso que busca organizar una actividad, entre otras acepciones.
Económico: por su parte, es una palabra que se deriva y se vincula a la economía, que es la administración de los bienes y servicios o el estudio de cómo se consumen y se distribuyen éstos.
Ya con esto en mente, podemos formar un concepto de modelo económico: se usa para nombrar a aquel proceso que es orquestado por un gobierno para organizar la actividad económica y buscar un vínculo armónico entre las empresas y el resto de los actores sociales.
Se supone que los modelos económicos deben ser transparentes (sus reglas tienen que estar a la vista de todos) y homogéneos (dichas reglas deben aplicarse por igual), aunque suele haber distorsiones.
Los grandes modelos económicos son el modelo de economía dirigida (el Estado interviene con la intención de regular la actividad económica), el modelo liberal (confía en la capacidad del mercado para su autorregulación) y el modelo mixto (que combina aspectos de la economía dirigida y del modelo liberal).
En el área matemática, por otra parte, un modelo económico es un esquema o una representación que muestra, en teoría, cuál es el funcionamiento que se pretende de los distintos procedimientos económicos. El modelo económico, en este sentido, apela a diversas variables y a las relaciones lógicas que se establecen entre ellas para desarrollar una representación simple que contribuya al entendimiento de sistemas más complejos.
EN SÍNTESIS
MODELO ECONÓMICO: Es la representación simplificada, generalmente en términos matemáticos, de una determinada realidad económica. Los modelos, sean de tipo matemático o no, se utilizan profusamente en economía, del mismo modo que en otras muchas ciencias. Según Mario Bunge, en su obra Economía y filosofía (1982), los modelos son sistemas hipotético-deductivos que se diferencian de las teorías en tres aspectos. En primer lugar, los modelos tienen un dominio (o clase de referencia) más angosto que las teorías; en segundo lugar, los modelos son representaciones muy idealizadas (simplificadas) de la realidad; y en tercer lugar, a diferencia de las teorías, los modelos pueden no contener leyes. O sea que, un modelo económico, esla simplificación de la realidad que, utilizando distintas relaciones entre variables, sirve para explicar el funcionamiento de determinado proceso o sistema económico.
Ahora, trataré de definir el concepto de POLÍTICA ECONÓMICA,para intentar entender de qué medios se valen los Estados para aplicarlas y cuáles son sus distintas modalidades.
LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS son directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad. Todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de la política social, la política sectorial y la política regional. Forma de intervención deliberada del Estado para lograr ciertos objetivos, haciendo uso de los medios exclusivos de que dispone: política fiscal, política de gasto, política monetaria, etc.
De esta forma, los gobiernos tratan de favorecer la buena marcha de la economía a través de variables como el PIB, el IPC o las tasas de empleo, ocupación y paro. Por tanto, estas intervenciones del sector público sobre la economía se denominan políticas económicas.
Los objetivos más habituales de las políticas económicas son:
•Lograr un crecimiento económico sostenible en el tiempo. El fin no es otro que intervenir en la economía para que el incremento de la producción de bienes y servicios se sostenga en el tiempo para así mejorar el bienestar de los ciudadanos. El Producto Interior Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB) son los indicadores económicos más significativos.
•Conseguir la estabilidad de precios. El sector público trata de controlar la inflación, es decir,
...