ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN MÉXICO DE 1968


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 8

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN MÉXICO DE 1968

Masacre de Tlatelolco


MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN MÉXICO DE 1968

INTRODUCCIÓN: ¿Qué es lo que pasaba en el año de 1968 en el país de México?, posiblemente lo más concurrente que se puede pensar es en la realización de los juegos olímpicos que se organizarían en la ciudad, o quizás la represión que se vivía aún con más firmeza por los órganos gubernamentales, tras la inquietud de dar un buen espectáculo.

En 1968 se realizaron movimientos estudiantiles en 65 países. Como si se hubiera hecho cita, muchos miles de jóvenes intentaron transformaciones políticas a partir de los cambios sociales, técnicos y culturales que se producían en un mundo tan redondo como las cabezas de aquellos estudiantes.[1] Es por eso que en México, un grupo de jóvenes estudiantes se ponen de acuerdo para realizar un mitin en la plaza de Tlatelolco, un miércoles 2 de octubre, las luces de bengala hacen aparición en el cielo y toda la plaza se empieza de llenar de los ruidos de la balas. Después de aquél momento el país no sería el mismo.

La historia del movimiento de 1968 mexicano comienza con un simple conflicto entre estudiantes y termina en una masacre. Del análisis desde sus antecedentes hasta dicha masacre tratará este trabajo

ANTECEDENTES AL MOVIMIENTO DEL 68’

¿Todo por una revuelta preparatoriana?: La inconformidad de los estudiantes universitarios con la política del gobierno no comenzó en 1968, sino que aquí culminó. Protestaban por que el presupuesto del gobierno destinado a la educación disminuía cada sexenio, por lo que las escuelas se iban deteriorando, los programas no se modernizaban y los maestros, mal pagados, daban malas clases.

Todo el problema empieza a incrementar un 22 de julio, cuando se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 del IPN y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena en la Ciudadela.

Al día siguiente, en represalia, preparatorianos y universitarios apedrearon la Vocacional, de la misma manera, el 26 de julio una manifestación de estudiantes que conmemoraba la Revolución Cubana, chocó con otra organizada por la FNET[2], que protestaban por la intervención policíaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 y los preparatorianos. Al parecer se juntaron las disputas por lo que la policía tuvo que calmar el enfrentamiento, sin embargo no acabó ahí la revuelta, teniendo después más altercados con la policía, por lo que se presentó el día 29 de julio la fuerza militar, rodeando así planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. ¿Pero qué es lo que pasaba? ¿Por qué lo que solo fue una disputa estudiantil se formó en una gran caos en la que ya se había hecho notar la muerte de estudiantes tras la toma de diversos planteles? el mismo rector de la UNAM de ese momento, Javier Barros Sierra, en protesta hizo notar su descontento con una marcha el 1 de agosto, desde CU por la avenida Insurgentes hasta Félix Cuevas. A ésta causa se sumaron estudiantes del Conservatorio Nacional, las Escuelas Normales, el Colegio de México, Chapingo, la Universidad Iberoamericana, el Colegio La Salle, y algunas Universidades Estatales.

El día 9 de septiembre Barros hizo un llamado a la comunidad estudiantil para volver a la normalidad, sin dejar de lado sus fines, por lo que hubo desacuerdo de algunos, realizando el 13 de septiembre una manifestación del silencio, a lo largo del Paseo de la Reforma siendo de esta manera que el 18 de septiembre el ejército ocupó Ciudad Universitaria estando así durante 12 días, es decir hasta el 1 de octubre cuando se vieron reanudadas las actividades, de investigación y culturales, sin embargo el Consejo Nacional de Huelga decidió mantener el paro escolar, para marchar el 2 de octubre hacia la plaza de las tres culturas.

Hubo una gran organización por parte de los estudiantes apoyados por sus profesores y por la gente que laboraba en los distintos planteles.

EL ENFRENTAMIENTO

Terror en la Tlaltelolco: La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios.

Por su parte, miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio “Chihuahua” donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas. Durante el mitin se tratarían cuatro puntos: un informe y breve análisis de la situación política del momento a cargo de Florencio López Osasuna; un informe de la solidaridad internacional y su importancia a cargo de Pepe González Sierra; las brigadas y sus tareas por David Vega y las perspectivas y el anuncio de la huelga de hambre por Eduardo Valle Espinoza.[3]

Raúl Álvarez, en su libro La estela de Tlatelolco, nos narra perfectamente el inicio de la masacre: “Eran las 18:10 horas cuando se notó que avanzaban las tropas sobre el mitin. La señal la dieron dos luces de bengala verdes disparadas desde un helicóptero. La tribuna estaba instalada en el corredor del tercer piso del edificio Chihuahua y desde ahí se observaron claramente los primeros movimientos de los militares. Los compañeros del Consejo anunciaron a los asistentes que el Ejército se acercaba y que conservaran el orden. “Calma compañeros, no corran, calma compañeros” se escuchó varias veces por los altavoces. Segundos después empezaron los disparos. Primero unos cuantos balazos e inmediatamente después varias ametralladoras comenzaron a funcionar violenta e interrumpidamente”. [4]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (152 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com