ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO POPULAR DE LIBERACIÓN DE ANGOLA


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Informe  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

MOVIMIENTO POPULAR DE LIBERACIÓN DE ANGOLA

  1. ORIGEN

Bajo el ambiente de lucha existente en todo el continente, nació el Partido de la Lucha Unida de los Africanos de Angola (PLLJA), primera organización que, a pesar de tener características de partido político nacionalista, adoptaría la lucha clandestina. Más tarde, al unirse éste con el Movimiento para la Independencia Nacional de Angola (MINA), se fundaría el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), el cual tenía como objetivo luchar, por cualquier medio, por la independencia de su nación.

El arresto de Agostinho Neto, figura principal dentro del MPLA, en 1960, despertaría la lucha. El reclamo de su libertad desató la masacre, que incitó a la preparación de acciones armadas y la convocatoria para que se generaran huelgas y paros en contra del colonialismo, la pobreza, la discriminación y la desigualdad.

La lucha duró más de una década, hasta diciembre de 1974, cuando se firmaron los acuerdos que reconocían el derecho del pueblo de Angola para lograr su independencia. Entonces se fijó el 11 de noviembre de 1975 como fecha para la salida de las tropas portuguesas y la proclamación independentista que dio origen a la nueva nación.

[pic 1]

  1. INDEPENDENCIA DE ANGOLA

Dirigido por Antonio Agostinho Neto, con su secretario Viriato da Cruz, el MPLA organiza y dirige una lucha armada contra el colonialismo por medio de las Fuerzas Armadas de Liberación de Angola, (FAPLA). Las actividades de la guerrilla del MPLA se concentran en el ex clave de Cabinda, en una región del Este de Angola (provincia de Moxico) y en un área situada a nordeste de Luanda (provincia de Cuanza Norte).

Otro movimiento, el FNLA (Frente Nacional de Libertação de Angola), con sede en Kinshasa y dirigido por Holden Roberto, comenzó acciones de lucha poco antes del MPLA, en el noroeste de Angola (provincias de Uíge y Zaire). A pesar de varios intentos, no fue posible el entendimiento entre FNLA y MPLA, que continuaron operando separadamente, entrando en conflicto entre ellos.

En 1966, un dirigente del FNLA, Jonas Savimbi, creó un tercer movimiento, la UNITA (União Nacional para a Independencia Total de Angola) que, a partir de Zambia, operó en el Este y centro de Angola (provincias de Moxico, Bié y Huambo). El surgimiento de la UNITA se hizo en una relación de rivalidad y conflicto con FNLA y MPLA, y completó el cuadro de profunda desunión entre los movimientos de liberación que caracterizó la guerra de independencia de Angola.

A partir del año 1965, Cuba comenzó a colaborar con la lucha independentista en Angola y Guinea Bissau, ambas colonias portuguesas, fundamentalmente mediante la preparación de cuadros dirigentes y el envío de instructores y ayuda material.

La Revolución de los Claveles en Lisboa, Portugal, en 1974 establece un gobierno militar que cesó la lucha contra la independencia en Angola y acordó cederle el poder a una coalición de tres movimientos independentistas angoleños. Pero la coalición no cuajó y Angola cayó en una guerra civil.

[pic 2]

  1. LA GUERRA CIVIL

A mediados de octubre de 1975, mientras el ejército de Zaire y fuerzas mercenarias reforzadas con armamento pesado y asesores militares sudafricanos se aprestaban a lanzar nuevos ataques en el norte de Angola, por las sur columnas de blindados sudafricanos entraron en el país con el fin de ocupar la capital antes de la proclamación de la independencia el 11 de noviembre.

Con el control de Luanda, el MPLA declaró la independencia de Angola el 11 de noviembre de 1975, el día que los portugueses abandonaron la capital. El poeta y luchador independentista Agostinho Neto pasó a ser el primer presidente de la Angola independiente.

En ese momento sólo había en Angola 480 instructores militares cubanos, en respuesta a la solicitud hecha por el Presidente del MPLA Agostinho Neto. Pero ante la inminencia del ataque, Cuba acordó enviar tropas que combatieran a los ejércitos de Sudáfrica, la mayor y más rica potencia en ese continente, y de Zaire y Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (103 Kb) docx (35 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com