MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO , LOS JESUITAS
Enviado por Jesus Vazqez Gonzalez • 15 de Marzo de 2016 • Ensayo • 615 Palabras (3 Páginas) • 236 Visitas
INFORME DE VISITA
MUSEO NACIONAL DEL VIRREINTATO
UPN 152 ATIZAPAN
2° 1
MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO
En el periodo presidencial de Adolfo López Mateos (1958-1964) se inauguró el Museo Nacional del Virreinato en 1964.
La Compañía de Jesús fue la encargada de fundar en Tepotzotlan 3 colegios, uno se encargaba de estudiar las lenguas indígenas, otro dedicado a los niños indígenas y el otro para los jóvenes que querían ser parte de la compañía.
Hay una capilla domestica que era de uso exclusivo para los los habitantes del colegio, biblioteca, dormitorios, cocina, un pasillo en la parte trasera con jardines muy grandes, esculturas y varias fuentes.
Hay exposiciones de artículos de uso cotidiano, pinturas, esculturas, vestiduras religiosas, cerámicas, colección de libros, entre otras cosas.
Fue un ex-convento Jesuita, construido a lo largo de casi dos siglos y en varias etapas, tiene una re de circulación de corredores internos y cerrados que están conectados entre sí, los atros y la huerta rodean el lugar.
[pic 1]
LOS JESUITAS
Llegaron a Tepotzotlán en la década de 1580 y se instalaron en las estructuras locales. Recibieron donaciones importantes con el fin de inaugurar una escuela para niños indígenas. Esta escuela fue nombrada San Martin.
Tepotzotlán fue noviciado de los jesuitas en el México Virreinal, fue el lugar al que llegaban los jóvenes de distintas regiones del virreinato a estudia, prepararse y poder así ingresar en la compañía de Jesús, ahí se formaron la mayoría de los jesuitas mexicanos que después sobresalieron en distintas actividades de la compañía, ya fuera como maestros en los colegios de las principales ciudades o trabajando con los indígenas de las misiones ubicadas en los territorios del norte, los más lejanos y desconocidos de ese entonces. En sus aulas enseñaron maestros que destacaron en la catedra, filosofía, teología, etc.
Los primeros jesuitas establecidos en el lugar, dirigidos por el padre Hernán Suárez de la Concha, fueron Juan de Tovar, Diego de Torres, Juan Díaz y Pedro Vidal. Habitaron provisionalmente las casas parroquiales sin tomar a su cargo el curato.
El historiador Francisco Javier Alegre apunta que se eligió Tepotzotlán porque la localización apartada de este pueblo se consideró particularmente propicia para formar a los novicios en una “perfecta abstracción y despego de todo lo temporal”.
En el museo destaca una exposición, con una selección importante de objetos de colección y la presentación de documentos virreinales que eran muy valiosos.
...