ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía. La sustentabilidad ambiental


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Ensayo  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 10

        

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

Macroeconomía

La sustentabilidad ambiental

Equipo:

Vasti Karina Vázquez Barrera

Nayelli Saldaña Romero

Antonio Sánchez Crisóstomo

[pic 2][pic 3]

La sustentabilidad ambiental

Introducción

La economía, por definición, se entiende como la óptima administración de recursos para la generación de riqueza, por regla general, los recursos son escasos, pero los deseos de los consumidores son ilimitados, por ello, la economía es la ciencia social que se encarga del estudio de la forma de obtener el mayor consumo o beneficio con una cantidad de recursos limitada.

La ecología estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno y como dicha interacción influye en factores como la distribución o abundancia.

Hasta hace algunos años, ambas ciencias actuaban en planos totalmente distintos, por el lado de la economía lo único que importaba era el crecimiento económico, el cual, implica siempre una mayor explotación de recursos para poder ofrecer productos y que, a su vez, estos se puedan comprar.

No fue sino hasta la década de los 60’S con el descubrimiento del agujero en la capa de ozono cuando se comenzó a hablar del impacto ambiental en los procesos económicos, en los 80, ya casi todos los países del llamado primer mundo, comienzan a hablar de desarrollo sustentable y se crean autoridades, organizaciones y tratados internacionales en materia ambiental.

Incluso hoy en día, en materia ambiental, tenemos visiones encontradas en el mundo: uno de los discursos más fuertes que llevó a la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump, fue decir reiteradamente que el calentamiento global era un mito o una trampa de los países asiáticos para desacelerar la producción de Estados Unidos y, con ello, incentivar las importaciones asiáticas a dicho país.

El problema no es únicamente discursivo, sino de acción: existen países con un alto grado de políticas ambientales que no han dejado de contaminar, sino que, en muchos casos, han transferido sus procesos de producción o explotación más contaminantes a países subdesarrollados.

La globalización ha traído como consecuencia que algunas empresas transnacionales puedan realizar sus procesos productivos más contaminantes o extraigan recursos naturales en países pobres para llevarlos a países más ricos, por lo tanto, la pobreza se vuelve un factor importante de deterioro ambiental. El ejemplo típico en México es la industria de la minería, donde tenemos empresas Canadienses que extraen minerales en varias regiones del país, pero a las cuales se ha cuestionado por la contaminación del agua que generan y la deforestación constante alrededor de las minas que explotan.

A su vez, en México existe una baja cultura de la legalidad, los ciudadanos no confían en que las leyes sirvan para mejorar su calidad de vida, esto, en gran medida, debido a que existen grandes niveles de corrupción e impunidad que incentivan a la población a no respetar la ley.

En el caso de la materia ambiental, en la legislación, para realizar alguna obra o algún proyecto, por ley se debe hacer un estudio de impacto ambiental, en el pasado era muy frecuente que las autoridades en materia ambiental aprobaran proyectos con un alto impacto negativo ambiental debido a la corrupción, de esa manera por ejemplo: se llegaron a destruir varios humedales en el Estado de Quintana Roo en la zona de Cancún. Hoy en día, la política ambiental incluso ha empeorado, ya que con anterioridad al menos se trataba de cumplir con las leyes de manera formal, es decir, se hacían los estudios de impacto ambiental, aunque en algunas ocasiones no fueran precisos por los actos de corrupción, sin embargo, hoy en día, en mega proyectos como el aeropuerto de Santa Lucia o el tren maya, que impactan al medio ambiente de forma considerable; se ha iniciado su construcción sin haber siquiera realizado el estudio de impacto ambiental que marca la ley, así, antes teníamos un cumplimiento (sólo en apariencia) de que se realizaban estudios de impacto ambiental, hoy en día se viola la ley descaradamente, puesto que no se hace estudio alguno de impacto ambiental: es muy claro que no existe cultura de la legalidad en materia ambiental.

No obstante lo anterior, con la mayor apertura económica del país, desde los años 80, México comenzó a ser considerado como una economía de desarrollo intermedio, y se le comenzaron a pedir cuentas en materia ambiental. La participación de México en la OCDE en materia ambiental ha sido sumamente activa, ha propuesto temas verdes en materia de recursos naturales renovables y biodiversidad. Concretamente; propuso asegurar la integridad de los ecosistemas, la cual quedó estipulada en las Recomendaciones de Política para el Desarrollo Sustentable.

De acuerdo a información de la OCDE, en 2003, en materia ambiental; México ha tenido grandes logros, como el mejoramiento de la calidad del aire en áreas urbanas, lo que ha traído como consecuencia que los niños sufran menos enfermedades respiratorias. También, se indica en el mismo reporte que el tratamiento de aguas negras ha sido sumamente eficiente y que actualmente el 95% del agua potable está desinfectada, lo que ha ayudado a la disminución de enfermedades gastrointestinales.

También se ha mejorado el tratamiento de desechos peligrosos y, en general, se ha incluido el desarrollo sustentable en los objetivos del Plan Nacional del Desarrollo.  

No obstante lo anterior, la OCDE, también señaló puntos importantes donde se debe mejorar, como la delegación de poderes en materia ambiental, se deben de fortalecer las facultades en los niveles estatales y municipales en esta materia. También se señala que se deben disminuir los niveles de deforestación y maximizar el acceso al agua potable, e integrar las preocupaciones ambientales en decisiones de agricultura, energía y transporte.

En síntesis, la OCDE ha emitido recomendaciones importantes a México, de las cuales algunas han sido tomadas en cuenta y han servido para mejorar algunas situaciones ambientales, también hay otras medidas que se deben acatar para garantizar un medio ambiente sano para todos los mexicanos, sin embargo, la gran pregunta sin resolver sigue siendo la misma: ¿Cómo soportar los niveles de producción y consumo del país sin deteriorar el ambiente a tal grado que se perjudique el acceso de recursos a las generaciones futuras?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (229 Kb) docx (131 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com