Macroentorno Español
Enviado por gerardodh10 • 15 de Febrero de 2015 • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 618 Visitas
Teniendo en cuenta las necesidades actuales de expansion de nuestra empresa, se ha elaborado el siguiente informe con elfin de aportar datos reales de la situación del mercado Español desde el punto de vista del macro entorno.
Se han tenido en cuenta datos generales y datos particulares del mercado meta segúnúltimos datos obtenidos a traves de fuentes oficiales.
ENTORNO POLÍTICO Y LEGAL
Analizamos distintos factores que influyen en el desarrollo de la actividad empresarial como son la estabilidad política,mercado laboral, aspectos legales y fiscalidad.
Estabilidad política:
Actualmente se presenta una situación de gran actividad política e inestabilidad, que está generando cambios importantes enla legislación y a nivel empresarial debido a la crisis económica. Estas reformas son fruto de la presión de la Unión Europea y los mercados internacionales, a fin de fortalecer la confianza en elpaís y motivar la recuperación económica.
Estas medidas como el rescate financiero a los bancos y cajas, reformas del mercado laboral, plan de estabilidad y recortes en los presupuestos nacionales afectan directamente a la actividad empresarial, por lo que hay que estar atentos a todos los cambios que se producen, a fin de tomar las medidas necesarias. Además, preocupan los altos niveles de corrupción y falta de transparencia en las instituciones públicas y privadas.
En términos legales:
España se encuentra dentro de los países peor valorados en cuanto las facilidades para crear una empresa. Son necesarios 10 trámites y una media de 47 días. El coste está sobre el 15% del PIB per cápita.
A nivel de fiscalidad, en España se distinguen los impuestos entre directos e indirectos. A tener en cuenta los que afectan la actividad empresarial:
Directos:
IRPF : 21% sobre la actividad profesional (Autónomos)
Impuesto de sociedades: 25% para pequeñas empresas y 30% para gran empresa.
Indirectos:
IVA: 21% general, en algunos productos se aplica IVA reducido del 10%.
Existen leyes que regulan el comercio y la comptenecia como son:
Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, Código del Comercio, Ley 14/2013 de 27 de Septiembre de apoyo a emprendedores y su internacionalización.
En cuanto al mercado laboral:
Está regulado mediante los estatutos de los trabajadores, los convenios colectivos que difieren según el sector productivo al que se pertenezca y la legislación laboral vigente.
Además existen normativas estatales sobre las políticas de empleo que se van modificando constantemente en los últimos años debido al plan de reformas implementado por el gobierno y que en ocasiones incluyen ayudas para las PYMES a fin de fomentar la contratación, por lo que hay que estar atentos a posibles cambios.
ENTORNO ECONÓMICO
Datos macro económicos:
PIB per cápita: 22.300€
Deuda pública: 86% del PIB
Déficit público: 10,60% del PIB
Tipos de interés: 0,25%
IPC interanual: -0,03%.
Salario mínimo inter.: 753€
Estabilidad laboral: 10,6%
Indice de morosidad: 9,5% (máximo regis. 11,23% en Oct.2012)
Mercado laboral:
Según datos del INE, el 2013 se cerró con 5.904.700 de desempleados. La evolución de la tasa de desempleo ha sido creciente desde el inicio de la crisis económica, con una variación es del 45,6% respecto a los datos del 2008 en donde el número total de parados era de 3.207.900.
La crisis económica además ha generado la desconfianza de los mercados hacia el país, lo que se traduce en falta de inversión y limitaciones en el acceso al crédito para las PYMES y hogares.
Por tanto, se debe acudir a fuentes de financiación privadas como Business Angels, agentes de inversión, capital riesgo y entidades públicas de financiación para PYMES. Además, el estado ha puesto en marcha la nueva Ley de emprendedores, que incluye medidas tributarias, fiscales y laborales que benefician a los inversores y dan apoyo a las PYMES para el desarrollo de su actividad.
ENTORNO SOCIAL
La población de España disminuyó en 113.902 personas en 2012, situándose a 1 de enero de 2013, en 46.704.314 habitantes. Se trata del primer descenso de población
en España desde que se dispone de datos anuales (1971). Parte de este descenso se explica por la caída
...