Maestrías con enfoque ambiental, una oferta que crece pero sigue verde
Enviado por Alejandra Cruz • 4 de Octubre de 2016 • Informe • 1.937 Palabras (8 Páginas) • 204 Visitas
Maestrías con enfoque ambiental, una oferta que crece pero sigue verde
Mientras el número de especialistas en desarrollo sostenible sigue creciendo exponencialmente, el número de postgrados que otorgan dicho perfil aún crece de manera pausada en nuestro país. La escasez de profesores capacitados en temas ambientales en el Perú es uno de los principales factores a considerar.
Por: Alejandra Cruz Cuevas
Los empleos verdes toman cada vez más mayor fuerza en el mercado laboral, ese parece ser uno de los mantras centrales al hablar de cambio climático. Tres de cada cuatro empresas globales consideran que la sostenibilidad es básica para el desarrollo de cualquier negocio, según el último informe de Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad del instituto TEEB. Y por ello podría no resultar sorprendente que los profesionales con maestrías en gestión ambiental u otra especialidad similar empiecen a posicionarse entre los perfiles más demandados.
Sin embargo, los hallazgos del índice de Empleos Limpios realizado por el Instituto Ecotech (la primera universidad especializada en carreras en energías renovables y sostenibilidad que fue acreditada en los Estados Unidos) ponen en perspectiva los avances del empleo verde: solo en EE.UU. durante el primer semestre de 2014 se crearon más de 2,6 millones de puestos de trabajo ambientales; un incremento de 88% respecto al año anterior.
Y, lo más sorprendente es que para los expertos ello no sería sino una migaja; comparado con el nivel de profesionales que demandan los sectores públicos y privados de América Latina para entender la complejidad de los fenómenos socio ambientales y conservar o restablecer la calidad ambiental.
“Si se desea ser más específico aún, los líderes absolutos al respecto son Perú y Chile debido a la fuerte inversión que han recibido en los últimos 20 años sus sectores extractivos y energéticos. Eso ha llevado a una enorme demanda de profesionales con estos perfiles pues ser verdes hoy ya no es una moda sino la estrategia que cualquier negocio en cualquier sector debe implementar para sobrevivir”, detalla Agustín Valentín-Gamazo fundador de Enviroo.com; el primer portal de empleo especializado en el sector ambiental que a dos años de su lanzamiento se acerca rápidamente a los 20.000 usuarios registrados.
Particularmente, de acuerdo a los estudios de mercado de Enviroo, en Perú destacan los pedidos de profesionales especializados en las categorías de Agua, Biología, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (ver cuadro). Mientras que al portal le llama la atención la ausencia de demanda de profesionales en energías renovables y el hecho de que alrededor de 40% de los empleos son ocupados por extranjeros.
Pero, la verdadera paradoja surge cuando se dirige la mirada hacia la oferta educativa que tienen a su disposición los profesionales que desean dar un giro verde a su carrera. Han pasado más de dos décadas desde que la oferta educativa ambiental empezó a percibirse como una nueva área de estudio en nuestro país. Sin embargo, el número de maestrías verdes sigue siendo moderado o bajo comparado con el boom de postgrados verdes que se ha propagado a nivel mundial.
Rezagados a nivel mundial
Ello no quiere decir que Perú esté en ceros. Ocho de las 20 mejores universidades del país –según los rankings de 2013 y 2014 realizados por la revista América Economía- ofrecen títulos de este tipo: la Nacional Mayor de San Marcos, la Nacional De Trujillo, la Nacional San Agustín De Tacna, la Nacional de Ingeniería, la Nacional Agraria La Molina, la Universidad de Piura, la Ricardo Palma y la Científica del Sur.
De acuerdo al portal de universidades peruanas, Universia, el número sería aún mayor: 37 maestrías en materia ambiental. Sin embargo, al analizar la lista de cerca se encuentra que la mayoría corresponde a postgrados en ingeniería ambiental, derecho ambiental o ecología.
“Las ingenierías ambientales y los abogados especializados en derecho ambiental existen hace muchísimos años en Perú pero ese perfil ya se queda corto respecto a las necesidades de las empresas. No quieren personas para cumplir con requisitos o para solucionar problemas; sino gente en capacidad de encontrar oportunidades de negocio en lo ambiental. Ya hay más programas de pregrado o postgrado en el país que te logren dar ese perfil. Pero, aún la mayoría termina buscando estudiar en el exterior”, opina Clara Figueroa, Coordinadora de la recién inaugurada carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad ESAN.
Además, al comparar la calidad de los programas peruanos con la oferta internacional, la lista se depura aún más. La tendencia más fuerte a nivel mundial son las Maestrías en Administración de Negocios (MBA) con enfoques en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, de acuerdo a la agencia de calificación internacional orientada a la educación EDUniversal.
Dentro de dicho ranking solo cuatro maestrías peruanas logran posicionarse entre las 100 mejores a nivel mundial: el MBA Internacional de Centrum Católica con enfoque en Energías (12), la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Católica del Perú (34), la Maestría en Gestión de la Energía de la Universidad ESAN (43), y la Maestría en Gestión Minera de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Todas ellas otorgan a sus titulados conocimientos en Economía, Logística y Gestión pero también sobre cómo proteger el ambiente y potenciar como oportunidades de negocios las políticas de responsabilidad social.
A nivel mundial los líderes por el momento son las universidades estadounidenses con tres programas dentro del top 10; incluyendo el MBA con enfoque en Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Stanford en el primer puesto y el MBA con enfoque en empresas globales sustentables de la Universidad de Cornell en tercer lugar. Solo un programa latinoamericano logra posicionarse entre los diez mejores: la maestría en gestión ambiental de la universidad de los Andes, Colombia (7).
Un segundo boom
Otro problema en el Perú es que los currículos son "demasiado lentos" en el proceso de adaptación a las necesidades de las empresas de un sector que "cambia tan rápida y continuamente", como es el caso del medioambiental, señala la gerente de la Fundación Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Alicia Torrego.
Las universidades de todo el mundo ya están avanzando hacia un segundo boom de postgrados ambientales que llevan dicho enfoque a las maestrías en todos los campos. "Con la situación global actual, a las empresas ya no les basta con tener uno o dos ejecutivos que dominen el tema. Requieren que cada empleado conozca su papel en relación con la sustentabilidad para que apoyen en la medición de huellas ambientales y ayuden a cumplir las metas a futuro", explica Ana Gabriela Robles, directora de la consultora especializada Punto Verde.
...