Mala Nutrición y enfermedades relacionadas
Enviado por Crak-donna • 10 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 130 Visitas
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Escuela de Ciencias del Lenguaje
Comunicación Escrita
Ensayo.
Primer Semestre
Año: 2018
Número de carnet: 2018170753
Profesora: Olga Solano Córdoba
Alumno: Mauro Andrés Navarro Obando
Grupo # 7
Mala Nutrición y enfermedades relacionadas
¿Por qué en los últimos años se han incrementado y las enfermedades relacionadas a los hábitos alimenticios? Esta es una pregunta que en la actualidad se presenta mucho en la sociedad, sobre todo cuando vemos que casos como la diabetes infantil, las enfermedades cardíacas y la anorexia son cada vez más usuales en la población. De aquí surge la pregunta antes mencionada, la cual es muchas veces planteada por personas adultas y adultas mayores, los cuales aseguran que en un pasado no muy lejano, este tipo de trastornos no se observaban con frecuencia en el pasado, pero ¿es esto cierto?, y de serlo, ¿ a qué se debe?;
Se intentará solventar las preguntas anteriores en el presente escrito, además de presentar razones, casos e información relacionada con cómo pueden afectar los malos hábitos alimenticios, a nuestro organismo, nuestro desempeño y nuestro entorno.
Para empezar, se puede hacer una división de dos sectores, en el cuál, en el primero podríamos citar las personas que tiene más abundancia en cuanto a dinero, comida, hogar, entre otros. Posteriormente, podemos citar al sector opuesto, el que carece de grandes beneficios económicos y que debe luchar para lograr mantener a flote una deplorable situación económica o ya de plano, hacer grandes esfuerzos para sobrevivir.
Ahora, ¿Cómo se ve esto relacionado con la nutrición? Pues la respuesta sale a relucir cuando observamos un poco el estilo de vida de estos mencionados sectores, ya que el sector que goza de abundancia, generalmente es el que tiene mayores “beneficios”, y su alimentación se basa en comidas que poseen grandes cantidades de azúcares refinados, o de grasas dañinas para el organismo, además se caracterizan por desarrollar hábitos alimenticios basados en comidas de origen animal, y frutas y vegetales en una cantidad muy baja o ya del todo nula. Los alimentos de origen animal, no son malos, siempre y cuando se consuman con cierta mesura y en una dieta balanceada. Ya que en la sociedad de hoy en día, estos productos se encuentran sumamente procesados y es necesaria la ingesta de frutas y vegetales que a pesar de que aportan poca cantidad de proteína, de ellos se obtiene la mayor parte de nutrientes básicos que el cuerpo necesita para absorber bien otras sustancias y que los órganos trabajen de manera correcta en términos generales.
Ahora nos enfocaremos en el otro sector, el que se caracteriza por la escasez. Aquí podemos ver enfermedades que no se presentan una mala distribución de la dieta, ni por un exceso en la ingesta de algunas sustancias; todo lo contrario, aquí se ven casos en los las personas pueden llegar a morir por falta de alimentos, porque el cuerpo no es capaz de reponer la energía que gasta durante el día, ni de obtener los nutrientes y vitaminas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Como menciona Weininger J. (2017) “la más grande cantidad de casos de hambre se presenta en Asia, pero es aún mayor en regiones del continente africano.”(p.2)
De todo lo anterior mencionado, podemos deducir que la comida es la materia prima para el cuerpo, el organismo se encarga de desintegrar lo que comemos para poder extraer de esta manera los nutriente y sustancias que necesita para continuar funcionando, pero por desgracia y a pesar de toda la información que se ha brindado durante los últimos años sobre estos temas, podemos observar que aún existe una gran cantidad de familias a las cuales esto no les importa, o aún más importante, que no tienen los recursos necesarios para poder llevar una alimentación adecuada. Llamas, B. O. (2012). Señala que “al inicio del siglo 21 murieron de hambre 20 000 personas aproximadamente, la mayoría eran niños…” (p.6)
Para empezar a hablar de las enfermedades a las que puede llevar una mala alimentación, podríamos explicar algunos conceptos básicos para la comprensión correcta de este tema, como lo son las lesiones bioquímicas, y las lesiones Orgánicas. Se podría ciertamente decir que hoy día casi todos podemos estar sufriendo de lesiones bioquímicas, debido a que estas inician gracias a una desbalance en los niveles necesarios de las sustancias básicas del cuerpo, esto podría no presentar demasiados problemas durante la juventud de la persona, pero si se podrían llegar a presentar graves consecuencias conforme la persona se va haciendo mayor. Una lesión bioquímica es el paso que se encuentra antes de una lesión o falla orgánica, la cual se define como el fallo o funcionamiento irregular de los órganos, esto puede ir desde un cuadro de anemia hasta un completo fallo de un órgano como lo es el páncreas. Provocando así enfermedades o trastornos que pueden atentar peligrosamente contra la vida de la persona, como la diabetes, las hiperlipidimias y hasta el cáncer.
...