Maltratao Infantil
Enviado por zaubererddiana • 14 de Noviembre de 2013 • 462 Palabras (2 Páginas) • 258 Visitas
El maltrato infantil es un tema de recurrencia en la vida tanto escolar como familiar, por lo que implica la participación de los maestros y de los padres de familia en conjunto. Sin embargo, es importante señalar que el maltrato es causado principalmente por los segundos o por algún otro miembro de la familia o persona cercana a ella, lo cual dificulta la atención del problema.
El tipo de relaciones que se obtengan en la familia se ven reflejadas directamente en los comportamientos que se produzcan en el aula, el papel del profesor es detectar las características individuales de todos los niños de su grupo, observar constantemente sus actitudes e identificar todas las conductas anormales.
En algunas ocasiones, los profesores sospechan que existen casos de violencia pero no tienen las pruebas suficientes para demostrarlo ante sus autoridades locales u organizaciones de atención a personas maltratadas. Para esto, debe buscar las pruebas necesarias que ayuden a comprobar el tipo de maltrato detectado por lo cual debe apoyarse de registros que precisen los tipos de comportamientos, las causas que los provocaron, las reacciones ante actividades diferentes o nuevas, las fechas y la adecuación curricular que haya aplicado para atender esta diversidad.
Cuando detecte y tenga pruebas suficientes para demostrar que sus alumnos presencian algún tipo de maltrato su deber es actuar, en ningún momento tendrá que esperar a que vuelva a suceder otra vez el maltrato pero tampoco debe denunciar cuando no tenga las pruebas suficientes. Es necesario que establezca una relación afectuosa e individualizada con el grupo en general, para estar pendiente de todas las experiencias inadecuadas que los niños presencien.
Los pasos para realizar la denuncia según Maher (1990) serán presentar el caso con las pruebas obtenidas, identificar el tipo de atención que podrá brindársele, enlazarlo directamente con un trabajador clave, mantener informado a todos los implicados, acudir con personas especializadas, conocer la posición actual del problema y de la parte legal para los maestros y por último, dar continuidad al proceso del niño en cualesquiera que sea el caso.
En el caso contrario, para prevenir situaciones de este tipo, es necesario “fomentar una mayor conciencia, en los niños, acerca del control de sus propios cuerpos” (Maher,1990:278), que los niños estén seguros de cuáles son sus derechos, sus obligaciones, sus límites y los de otras personas, bridar seguridad en los propios niños, propiciar que los niños expresen cuando algo les disgusta y lo hagan respetar.
Para concluir, considero que el maltrato infantil es un tema muy común que no debería estar entre los temas más sonados, es un problema cultural que debe ser prevenido más que atendido, es necesario educar desde niños para que los problemas no se potencialicen de adultos sino que sepan responder adecuadamente ante situaciones
...