ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato A La Mujer


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

1. Nombre de la institución con su respectiva caratula y el plan de proyecto previo a la obtención del título de bachiller en ciencias de la educación

2. Tema; autor; asesor

3. Dedicatoria

4. Agradecimiento

5. Índice

6. Introducción

7. Capítulo I

8. Antecedentes

9. Cuál es la misión de nuestro colegio

10. Cuál es la visión de nuestro colegio

11. Planteamiento del problema a favor

12. Planteamiento del problema en contra

13. Justificación

14. Objetivos generales y específicos

15. Capítulo II

16. Marco teórico

17. Antecedentes de la investigación

18. Capítulo III

19. Metodología

20. Metodología de la investigación

21. Modalidad de la investigación

22. Biografía y documentos

23. Investigación de campo

24. Técnicas de investigación

25. Pasos que tubo la observación

26. Análisis e interpretación de resultados

27. Metodología del desarrollo

INTRODUCCIÓN

El Abuso y maltrato hacia la mujer que se realiza es un tema muy delicado ya que las mujeres no suelen hablar cuando están pasando por esto además se encuentran casos demasiado lamentables.

El abuso hacia la mujer no está permitido y el estado protege a la mujer pero aun así se encuentran estos casos. En la sociedad dominicana no se muestra ningún tipo de respeto a la mujer a pesar de que ya hace mucho tiempo la mujer se libero de este mal al parecer los hombres siguen sin cumplir este mandato tanto de Dios como de la constitución de la republica, siendo así que cada 72 horas muere una mujer en manos de su compañero de vida y que el índice de mortalidad de la mujer por causa de la violencia aumenta cada año sin que las autoridades y organismos gubernamentales y no gubernamentales aumenten esfuerzos para proteger en gran escala a este sector poblacional todavía es marginado por la sociedad patriarcal en que vivimos.

Nuestro objetivo es identificar las diferentes reacciones en la mujer al recibir un maltrato ya sea psicológico, sexual, económico y físico. Y definir cada una de las modalidades de abuso que existen contra la mujer. Para que ellas reacciones y defiendan sus derechos.

El marco metodológico utilizado fue la investigación bibliográfica consultando, libros, periódicos, revistas y publicaciones de las leyes que tratan sobre asuntos de la mujer. Además, el trabajo de campo que se llevó a cabo fue por medio de consultas a diferentes personas en instituciones sin fines de lucro que estudian y dan seguimiento a la problemática de género.

De igual modo, se revisaron diferentes páginas virtuales en el internet, lo que aportó datos interesantes para el tema en cuestión.

En casa la forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona

CAPITULO

1

 ANTECEDENTES

 MISION

 VISION

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA(DIAGNOSTICO Y PRONOSTICO)

 JUSTIFICACION

 OBJETIVOS(GENERALES Y ESPECIFICOS)

ANTECEDENTES

Reacciones más comunes que toma la mujer frente a una agresión con sus respectivos antecedentes<.

En las familias. Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras; les pueden infligir quemaduras o tirar ácido en la cara; pegar o violar, con partes corporales y objetos agudos; y usar armas letales para apuñalarlas o dispararles.

Maltrato físico. Algunas mujeres pueden creer que merecen las golpizas por alguna acción equivocada de su parte. Otras mujeres se abstienen de hablar sobre el maltrato porque temen que su compañero las lastime aun más en represalia por revelar "secretos familiares", o posiblemente por avergonzarse de su situación. Además, en muchos países no existen sanciones legales o sociales en los casos de violencia perpetrada por un compañero íntimo.

Violación en una relación íntima. En muchas sociedades, la mujer no define el coito forzado como una violación si está casada o vive con el agresor. En algunos países esto es condenado como delito penal. Las encuestas de varios países indican que 10 a 15% de las mujeres informan que sus parejas las obligan a tener relaciones sexuales. Entre las mujeres que son agredidas físicamente en su relación, las cifras son más altas.

Violencia psicológica o mental. Esta incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional quizá sean más dolorosos que los ataques físicos, porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la mujer en sí misma. Un solo episodio de violencia física puede intensificar enormemente el significado y el impacto del maltrato emocional. Se ha informado que las mujeres opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma sino la "tortura mental" y "vivir con miedo y aterrorizada".

Mujeres bajo custodia. Con frecuencia, las mujeres que ingresan a las prisiones ya han sido víctimas de violencia. La violencia contra la mujer recluida en instituciones y prisiones puede ser generalizada. La naturaleza del maltratado

MISIÓN

La misión que me he planteado para mi monografía es dar a conocer la realidad que la mujer vive a pesar que ante la ley ahora puede reclamar y su voz es tomada en cuenta la mujer es lo más sublime que hay en la tierra y eso no solo lo digo yo lo dicen muchos filósofos poetas e incluso psicólogos.

Son muy frecuentes las noticias sobre los malos tratos que reciben muchas mujeres. Es una vergüenza que esto ocurra en nuestra sociedad por mucho que se diga que ha ocurrido siempre; no se puede justificar ni tolerar. Es indigno e indignante. Que en una sociedad que llamamos cristiana, democrática y progresista siga ocurriendo este tipo de abuso y maltrato a la mujer. Mientras esto siga así, seguiremos siendo una sociedad moralmente subdesarrollada.

En este campo la Iglesia también tiene una palabra que decir, tanto por su visión de la dignidad de la persona humana, como por su defensa de la igualdad entre hombre y mujer.

Al salir en defensa de las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com