ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Animal


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 10

AUTOR: ALBERTO ARAMIS YÁÑEZ MONSALVO

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la Reforma Energética? ¿En que nos afecta? ¿Qué pretende lograr? Estas preguntas son la que se desarrollaran a lo largo de este trabajo.

La Reforma Energética desde que se dio a conocer como iniciativa genero revuelos en el pueblo mexicano ya que muchos no saben en qué consiste realmente y otros más que si saben se encargan de dar a conocer su fin basándose primero en sus propios prejuicios sin antes pensar que esas ideas pueden afectar la forma en la que los demás captaran la notica después.

En algún momento de nuestra historia específicamente en 1938 el entonces Presidente Lázaro Cárdenas llevo a cabo un acto de libertad expresado en la Expropiación Petrolera siendo fiel a la Ley de Expropiación de 1936, el poder ejecutivo señalo lo que quería lograr y que ayuda necesitaba para llevar a cabo dicho propósito la gente, la gente contenta y buscando un mejor futuro apoyo al Presidente donando bienes para que se juntara lo que se necesitaba pagar se vio en ese momento un verdadero amor por la nación.

Y ahora 76 años después ya fue aprobado un nuevo cambio a nuestra constitución que permitirá que PEMEX y CFE actúen de manera más autónoma y que capital extranjero pueda intervenir para lograr la modernización deseada.

Con esto se abre el telón para exponer una idea personal y con sustento de la actual Reforma.

DESARROLLO

Antecedentes

La Reforma Energética ha sido una idea que los políticos del país han tenido desde tiempo atrás y los objetivos que se buscan ahora y en ese entonces siguen siendo los mismos, se quiere modificar la Constitución para permitir que empresas extranjeras participen en los procesos que hasta ahora han sido manejados únicamente por el Estado mexicano.

Se busca crear un marco jurídico para que las empresas privadas y sociales participen en la generación y distribución de energía eléctrica, la extracción y refinamiento del petróleo y la producción de nuevas formas de energía.

Esta idea nació originalmente en 1999 con una iniciativa de Ley presentada por el Presidente Ernesto Zedillo, dicha ley buscaba privatizar solo algunas áreas del sector eléctrico y el sector petrolero; se buscaba reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para abrir oportunidades a organizaciones privadas en actividades que solo era regulado exclusivamente por el Estado.

En los 90 tuvimos un yacimiento de petróleo que llego a ser de los más grandes del mundo (hoy tiene una reserva de 3 mil millones de barriles) la mala administración llevo a la sobreexplotación de dicho yacimiento y las ganancias generadas al igual que hoy se perdieron en manos del gobierno en turno en vez de que se reflejara en algún cambio en el desarrollo del país. PEMEX ahora produce menos que en el 2004 podrá tener el máximo No. De ventas totales pero eso no se traduce en beneficio de los mexicanos al contrario nosotros importamos más de 60 mil millones de dólares en hidrocarburos (gasolina, gas y petroquímicos).

Después del intento fallido de 1999 tuvimos otro intento de Reforma en el 2008 ahora a cargo del Presidente Felipe Calderón en esa iniciativa se resaltaba la necesidad de abrir la industria petrolera al capital privado y se querían hacer alianzas que permitieran poder incursionar en aguas más profundas en busca del “tesoro” que yace bajo el mar. La propuesta trataba de reformar la capacidad jurídica de PEMEX para que esta se pudiera realizar contratos con terceros para auxiliarse en su actividad industrial.

A continuación se citara lo que decía el artículo 4 de dicha propuesta

“Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo. Dicha contratación no podrá, en modo alguno transmitir la propiedad del hidrocarburo al contratista, quien tendrá la obligación de entregar a Petróleos Mexicanos o a sus organismos subsidiarios todos los productos y residuos aprovechables que resulten de los procesos realizados"

En el papel el artículo no esta tan mal ya que aunque se hagan contratos con capital privado el petróleo continuaría siendo 100% mexicano el resto de la iniciativa exponía a PEMEX como una organización en agonía debido a la caída en la producción de crudo y las reservas hacía necesaria una incursión en aguas más profundas esto a su vez requería de nuevas refinerías que contaran con los requerimientos deseados; al estar faltos de tecnología, experiencia y capital hizo que el ejecutivo llegara a la respuesta de abrir las puertas al capital privado.

El 28 de Noviembre del 2008 dicha propuesta vio la luz pero fue un rotundo fracaso ya que su objetivo principal de maximizar la renta petrolera no se logró.

El 25 de abril del 2012 nuevamente apareció en el margen social la idea de una Reforma Energética esta vez a cargo del en ese entonces Candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto el planteo la idea de que con dicha reforma se lograría disminuir las tarifas eléctricas en beneficio de la población y la industria.

Una vez electo el 1 de Diciembre el Presidente reafirmo su postura ante todos los mexicanos y el 2 de Diciembre se firmó el tratado Pacto por México que tiene como uno de los compromisos el crear una Reforma Energética que promueva al sector energético como motor de inversión y desarrollo dentro de los puntos que esta debe considerar están los siguientes:

• Los hidrocarburos seguirían siendo propiedad de la Nación.

• Transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, propiedad del Estado con la capacidad de competir en la industria para convertirse en una empresa de clase mundial, además se le dotaría de reglas de gobierno corporativo y de transparencia.

• Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos.

• Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.

• Fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

• Convertir a Pemex en el motor de una cadena de proveedores nacionales y en la producción nacional de fertilizantes.

• Establecimiento de una estrategia que desarrolle energías renovables y ahorre energía.

Ahora bien se debe considerar el papel que tiene el sector público en la economía ya que este tiene un papel vital al ser el encargado y principal productor de energía en nuestro país según nuestra Constitución solo el gobierno puede dirigir el sector energético más sin embargo desde los gobiernos panistas se ha permitido que los particulares generen energía en suelo mexicano actualmente el 35% de la energía eléctrica es producida por empresas extranjeras y las firmas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com