Maltrato contra la mujer.
Enviado por an_fer09 • 4 de Diciembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 272 Visitas
¿Qué es el maltrato? Es el daño producido hacia una persona sea intencionado o no, puede darse en al ámbito familiar, escolar o social. El daño que se causa puede ser físico, psicológico-emocional, económico y/o sexual.
El maltrato físico empieza por la agresión intencionada que daña la integridad corporal de la víctima, por medio cíclica o cotidianamente, esto puede llegar a tener problemas psicológicos y emocionales que se van dando por toda la vida, la violencia física puede sufrir a temprana edad y puede dejar grandes consecuencias traumáticas, estas agresiones se pueden encontrar por medio de magulladuras, heridas, quemaduras, moretones, etc. La agresión física sucede igual que con el maltrato psicológico, no suele pasar de insultos a una paliza, sino que suele empezar siempre con pequeñas agresiones que son:
- Empujones
- Zarandeos
- Pellizcos dolorosos
- Una bofetada
- Golpear o lanzar un objeto de forma violenta
- Tirones de pelo
- Forzar o presionar para tener un acto sexual.
Estos gestos de violencia que empiezan siendo puntuales pero que con el paso del tiempo van a más y derivan en palizas. Según las estadísticas mundiales dicen que una de cada tres (35%) mujeres sufren por violencia física y/o sexual de la pareja y que un tercio (30%) de las mujeres han tenido una relación con una pareja dicen haber tenido una violencia física y/o sexual. La persona violenta se caracteriza por ser dominante, egoísta y susceptible, el agresor lo hace de manera intencional y recurrente para controlar, sujetar, inmovilizar y causar daños en la integridad física de la persona; el agresor puede hacer uso de un objeto utilizándolo como arma, ya sea un palo, un cinturón, entre otros o incluso usar su propio cuerpo. Normalmente los agresores suelen ser hombres encantadores pero que al fin de cuentas buscan controlar a la mujer mediante miedos, las amenazas y la agresividad. Los factores que crean al agresor son haber cometido actos violentos a un bajo nivel de instrucción, sufrir maltrato infantil o haber estado en escenas violentas de la familia. La víctima suele ser una mujer de 45 años, estado civil o divorciada que vive en una sociedad media-baja, en donde suelen tener problemas de alcoholismo y drogadicción en sus hogares. Todos estos factores llegan a afectar negativamente a la mujer además que esto puede aumentar la vulnerabilidad al VIH. Las situaciones de conflicto, posconflicto y desplazamiento pueden agravar la violencia, como la violencia por parte de la pareja y dar lugar a formas adicionales de violencia contra las mujeres. La violencia de pareja quiere decir al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas las agresiones fiscas, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control. En los casos más extremos han ocasionado que el 35% de los homicidios de mujeres son iniciados con una violencia de pareja.
Las repercusiones que tiene una mujer al sufrir maltrato físico son:
- Depresión
- Irritabilidad
- Crisis de pánico
- Fobias
- Insomnio
- Bajo autoestima
- Ansiedad
- Dolor crónico
- Abuso de sustancias como fármacos o alcohol
- Intentos de suicidios
- Tristeza
- Sentimientos de vergüenza y culpabilidad.
Cuando las mujeres sufren lesiones físicas, ellas no acuden a un centro de urgencias sino a un médico general o tratan de ocultarlo mediante maquillaje, accesorios y ropas que les puedan cubrir las lesiones ya que viven con el miedo y las amenazas de su agresor. El acto más violento que ha sufrido una mujer es la bofetada, recibida por la pareja y seguidamente por un puñetazo estos factores se registraban por ser los más extremos. La mayoría entre el 10% y 20% de las mujeres habían recibido puñetazos por parte de su pareja. Cuando la mujer es víctima alguna vez de violencia infligida por la pareja es muy probable que ocurra un acto de violencia grave como:
...