Mama miente, mama me hace daño por favor llamen a la policía
Enviado por gaelsito • 21 de Octubre de 2021 • Ensayo • 1.410 Palabras (6 Páginas) • 130 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Escuela Superior Actopan
Licenciatura en psicología
Alteraciones del desarrollo
Actividad: Ensayo de caso ¨ Mamá miente, mamá me hace daño, por favor llamen a la policía¨
Alumno: Pérez León Mario Alberto
Docente: Gachuz Hernandez Luis
Semestre 4 Grupo 1
Fecha: 09/09/2021
¨Mamá miente, mamá me hace daño por favor llamen a la policía¨
INTRODUCCIÓN.
Actualmente y en pleno siglo XXI, los niños son las personas que suelen ser más vulnerables a diferentes tipos de maltratos, maltratos que se pueden dar de personas exteriores y personas interiores y más cercanas, es decir, maltrato que proviene de papá, mamá y hermanos. Este tipo de daños y maltratos provocados por la propia familia, en los niños suele afectar su comportamiento y la manera de ser y expresarse.
Uno de estos casos que nos da el autor del libro ¨el chico al que criaron como un perro¨, aborda la importancia de estar atentos a lo que un niño puede llegar a expresarnos con otro tipo de lenguaje y no necesariamente con el lenguaje verbal. Saber identificar por lo que un infante está pasando, es saber actuar para salvaguardarlo y así poder ayudar a ese niño o niña que trata de pedir ayuda a base de sus conductas.
DESARROLLO.
Para empezar, la noción de infancia tiene un carácter histórico y cultural y es por ello que ha tenido diferentes apreciaciones en la historia; su concepción depende del contexto cultural de la época, (Jaramillo, Leonor., 2007).
Siendo así que actualmente y en nuestra cultura los niños son las personas que constantemente son más vulnerables para ejercer un maltrato hacia ellos, este tipo de maltratos son ejercidos de personas exteriores o interiores. Es decir, estos maltratos pueden venir de las personas que están fuera de familia o de la misma familia cercana, como lo es papá, mamá o hermanos.
Como punto de partida, la historia de James que se aborda en este caso, es la historia de un niño adoptado de edad de seis años que ha sido víctima de maltrato por parte de su madrastra, James tenia comportamientos inadecuados a la vista de las personas lo cual por esos comportamientos lo consideraban un niño problema, Marle su madre, refería que James era indomable e incontrolable.
Por lo que James a la edad de 6 años ya había estado hospitalizado, los profesores de este infante expusieron que él presentaba rasguños y moretones. Lo cual hace ver que ese tipo de señalas en el cuerpo pueden ser parte de un maltrato si son marcas de mayor extremidad.
Por las acciones que James tomaba, se había dicho que él desafiaba a sus propios padres, al grado de que fue recetado con antidepresivos y otros medicamentos más para así él pudiera controlar sus problemas de atención e impulsividad. Estas acciones y actitudes que él presentaba, hizo que fuera llevado con varios terapeutas, psiquiatras y consejeros, todo esto porque la madre refería que James era difícil de poder controlarlo, hasta que hubo una sobredosis de fármacos en James.
Por un lado, a veces las actitudes que se toman por más que parezcan desagradables, siempre hay que ir más allá de lo que vemos, pues muchas de esas actitudes son una de las fuentes de pedir ayuda para un niño. Como profesionales debemos estar alerta de las actitudes que un niño puedo llegar a producir, ya que eso nos dará las señalas de que tan bien esta el entorno en el que él se desenvuelve.
Posteriormente, diversos terapeutas referían que James sufría de un trastorno reactivo del apego, dicho trastorno se caracteriza por la falta de empatía e incapacidad para conectar con los demás. Según diversos terapeutas James presentaba RAD, pero varios síntomas no coincidían con las conductas que James presentaba.
Y es que muchas veces, se suelen confundir las características de un trastorno con las de otro tipo, por muy similares que sean, siempre arrojaran una diferencia que hará distintos a los trastornos por más que sus características sean similares. Esto posteriormente en un identificar eficaz puede cambiar completamente el panorama sobre lo que ya se tenía identificado sobre un sujeto, por lo que a veces no necesariamente puede ser un trastorno.
Por ejemplo, esto pasa muchas veces, porque muchos padres que maltratan a menores, suelen alterar la verdad de las cosas (en este caso pagar a profesionales, alterar el comportamiento de james para dar por hecho que era un niño problema), para así no fueran identificados como abusadores y maltratadores infantiles. Y así poder ilustrar la verdad que querían que vieran como personas inocentes, en el caso de Marle la mamá de James respecto al poco interés que tuvo (después de pedir ayuda con un comportamiento histérico y de preocupación), se mostró tranquila y despreocupada referente a la sobredosis de James.
...