Manejo de la poblaciones indígenas en Colombia
Enviado por yedadyp • 10 de Marzo de 2022 • Ensayo • 765 Palabras (4 Páginas) • 57 Visitas
Yalel Mauricio paredes vergel
Manejo de la poblaciones indígenas en Colombia
Los pueblos y nacionalidades indígenas son uno de los grupos que más sufren el impacto del conflicto armado interno colombiano dentro y fuera del país, enfrentando amenazas serias a su autonomía, a sus sistemas de gobierno propio, a su territorio, a sus procesos de ordenamiento de las relaciones naturaleza-cultura y a sus dinámicas de construcción de identidad cultural. Para el ACNUR es indispensable proteger a los pueblos indígenas y asegurarse de que estos tengan acceso a la protección.
Según el censo de 2005, Colombia tiene 87 pueblos indígenas identificados que hablan 64 lenguas amerindias en 710 resguardos en 27 provincias del país.
Los indígenas constituyen el 3,4% de la población de Colombia. Son uno de los más vulnerables a la violencia y uno de sus efectos inmediatos: el desplazamiento interno. Alrededor del 2 por ciento de los desplazados del país pertenecen a pueblos indígenas, según cifras oficiales.
Las principales razones del desplazamiento de estas comunidades incluyen disputas territoriales entre grupos armados, amenazas a la vida e integridad física, la intrusión de cultivos lícitos e ilícitos en territorios despojados y la explotación de sus territorios por recursos como minerales e hidrocarburos.
Según la Corte Constitucional (Regla 004), los principales ejes que afectan los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas incluyen el reclutamiento forzado de menores y jóvenes, la violencia sexual y de género, y la prostitución forzada. Instalación de minas antipersonal, asesinato selectivo de autoridades, tradiciones, maestros y promotores de salud, encierro, entre otros. La corte también señaló que al menos 32 pueblos indígenas en Colombia estaban en riesgo de extinción.
El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (Unpfii) expresó como principal conclusión: “A pesar del reconocimiento constitucional de estos derechos, la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia sigue siendo extremadamente grave, grave y profundamente preocupante”. Visita Colombia, julio de 2010.
[pic 1]
Los pueblos indígenas nukak maku, jiw, tukano y sikuani han vivido una de las situaciones más delicadas, con su asentamiento en sectores violentos y otros delictivos, así como desplazamientos forzados y encarcelamientos, amenazando la existencia material y cultural de los pueblos indígenas en Colombia.
Guaviare. Esta situación se debe a la presencia de actores armados irregulares, cultivos ilícitos en los resguardos, desplazamientos y asesinatos relacionados con los enfrentamientos armados que han vivido estos pueblos indígenas en el marco del conflicto armado. Por ejemplo, en menos de 20 años, el pueblo aborigen Nuukak pasó de 1.200 miembros a solo 500.
...