ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Institucional del Sector Energético Mexicano


Enviado por   •  9 de Marzo de 2022  •  Ensayo  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

        

[pic 1]

MATERIA

Estructura Orgánica

PROFESOR

Dr. Roberto García de León

TAREA 5.1

Marco Institucional del Sector Energético Mexicano

ALUMNO

130588 Omar Antelmo Vicente Sibaja

MAESTRÍA

Administración Energética

Marco Institucional del Sector Energético Mexicano

El sector energético en México juega un papel primordial para el desarrollo del país, especialmente hablando del petróleo y la electricidad quienes comenzaron a tomar un rol muy importante alrededor de los años treinta, ambos son dos de las actividades económicas más fuertes del país así como una de las principales fuentes de ingresos públicos federales. En fechas anteriores a la reforma energética de 2013, el marco normativo, constitucional y legal dictaba que el manejo de los hidrocarburos y la electricidad eran sectores exclusivos del Estado, por lo que las únicas actividades permitidas a la inversión privada en este sector era el transporte, almacenamiento y distribución de gas natural, así como la cogeneración y autoabastecimiento de  electricidad únicamente.

Durante sus primeras décadas de vida de Petróleos Mexicanos se dedicó a las actividades de exploración y producción  mediante una amplia red de refinerías  y plantas petroquímicas lo que le permitieron convertirse en el principal motor industrial y de desarrollo a nivel país, además de ser el principal demandante de bienes de capital desencadenando así una revolución en cuanto a la ingeniería mexicana se refiere.  Sin embargo, este se vio afectado a consecuencia de, entre otras situaciones, la crisis fiscal mexicana ya que hubo recortes presupuestales hacia el sector. En la actualidad Pemex cuenta con cuatro organismos subsidiarios; Pemex exploración y producción, Pemex refinación, Pemex gas y petroquímica básica y Pemex petroquímica (Gobierno de la Republica, 2010).

Hablando del sistema eléctrico nacional, la comisión federal de electricidad ofrece el servicio en la mayor parte del país, fue creada en 1937. En su primer etapa se dedicó a construir plantas generadoras a fin de establecer la demanda existente en aquel momento. Para 1960, se nacionalizo agregando al artículo 27 la siguiente disposición: "Corresponde a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público”. En aquel momento  también se estableció que no se otorgarían concesiones a los particulares, y la nación aprovecharía los bienes y recursos naturales que se requirieran para dichos fines (Gobierno de la Republica, 2013).

El reto para México siempre ha sido encontrar el marco jurídico adecuado, que tenga un balance entre el respeto a la soberanía y el control y regulación por parte del estado permitiendo la canalización de recursos financieros para el desarrollo y fortalecimiento  del sector. Es por ello que en 2013 fue aprobada la reforma energética y en 2014 se aprobaron leyes secundarias, las cuales en conjunto establecen una nueva organización permitiendo al sector productivo adquirir electricidad a precios competitivos dentro de un mercado eléctrico mayorista, así como contar con un marco legal en pro de desarrollarlo de forma eficaz y competitiva. Asimismo con la reforma energética, las empresas públicas continúan siendo del estado garantizando que los hidrocarburos existentes en el país siguen siendo de la nación. Sin embargo, tanto Pemex como CFE fueron dotados de mayor autonomía como empresas productivas del estado.

Principales objetivos de la reforma energética

  • Los hidrocarburos que se encuentran en subsuelo mexicano siguen siendo propiedad de la nación.
  • Modernización y fortalecimiento de las empresas productivas del estado 100% mexicanas.
  • Reducción de riesgos financieros, geológicos y ambientales en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas.
  • Planeación y control exclusivo del estado del control del sistema eléctrico a fin de reducir los precios.
  • Atraer mayor inversión al sector energético mexicano para impulsar el desarrollo del país.
  • Contar con un mayor abasto de energéticos a mejores precios.
  • Garantizar estándares internacionales de eficiencia, calidad y confiabilidad de suministro, transparencia y rendición de cuentas.
  • Eliminar la corrupción en el sector energético.
  •  Fortalecer la administración de los ingresos petroleros e impulsar el ahorro de largo plazo en beneficio de las generaciones futuras.
  • Impulsar el desarrollo con responsabilidad social y proteger al medio ambiente.

Como consecuencia de los objeticos  descritos anteriormente destacan el bajar las tarifas tanto eléctricas como del gas, restituir las reservas probadas de petróleo y gas, aumento de la producción de petróleo y gas. Aumentar el crecimiento económico de forma gradual, además de generación de nuevos empleos. También sustituir las centrales eléctricas más contaminantes con tecnologías limpias (Gobierno de la Republica, 2013).

Otro tema muy importante que vino con la reforma energética es una práctica internacional llamada “ronda cero” la cual da preferencia a Pemex sobre cualquier otra empresa en la definición de su cartera de proyectos, con lo que le permite fortalecer y mantener su papel estratégico en la industria petrolera  mexicana recibiendo asignaciones en proyectos de exploración y producción en los que demuestre capacidad técnica, financiera y de ejecución para desarrollarlos de forma eficiente y competitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (105 Kb) docx (31 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com