Marco Teorico Explosiones Gdl 1992
Enviado por felo1611 • 4 de Junio de 2012 • 299 Palabras (2 Páginas) • 712 Visitas
Marco Teórico
A 20 años de las explosiones del 22 de abril de 1992, los barrios de Analco, San Juan de Dios, Quinta Velarde y Atlas, mantienen la cicatriz física del estallido del colector, a lo largo de casi 14 kilómetros.
Donde hubo viviendas y vecindades, hoy existen negocios de venta de autopartes, talleres mecánicos y de laminado y pintura, llanteras. Negocios y más negocios. También hay lotes baldíos o predios bardeados, pero vacíos.
Las explosiones en el sector Reforma lastimaron más allá de los 210 muertos que establecieron las cifras oficiales del gobierno de Jalisco, que consignan también 1,570 edificaciones dañadas, 100 escuelas también afectadas y 600 autos con pérdida total.
Hay una cicatriz urbana real, que todavía se puede observar en la calle de Gante, es una cicatriz física. En segundo lugar, que hay una experiencia de impunidad permanente en muchos aspectos. Nunca se aclaró con precisión qué fue lo que ocurrió; lo que originó una infinidad de leyendas populares sobre si fue esto o fue aquello, si fue negligencia, si fue descuido, si fue intencional. Son muchas versiones que seguirán vigentes puesto que nunca se ha aclarado lo ocurrido.
El metal que choca con más metal puede producir chispas, aun cuando una boca de tormenta es acomodada de nuevo en su lugar. En consecuencia, los funcionarios del Gobierno del Estado y funcionarios de Pemex se culparon unos a otros. Hubo gente que pensó que una compañía fabricante de aceites de cocina tiraban hexano por el desagüe, un líquido inflamable similar a la gasolina, pero posteriormente ésta versión fue descartada. Hubo detenciones de numerosas personas presuntamente implicadas en la omisión detonante de la explosión. Sin embargo, al final toda esa gente fue exonerada y en la actualidad no hay persona alguna que purgue condena por causa de esos hechos.
...