Marco teórico. Comunicación en los tiempos modernos
Enviado por Saidgzz • 15 de Febrero de 2019 • Apuntes • 3.753 Palabras (16 Páginas) • 218 Visitas
Marco Teórico
Cuando hablamos de redes sociales, es imperativo referirse a éstas como un fenómeno científico y social meramente contemporáneo. Debido a que éstas se han convertido en un bastión de la comunicación como la conocemos actualmente.
Por ello, es indispensable conocer previamente los conceptos que en este trabajo se manejan y de esta manera mantenernos familiarizados con los mismos.
Comunicación en los tiempos modernos:
La comunicación es la transmisión de información de la información de manera verbal o no verbal entre individuos, uno de ellos los transmite y el otro recibe la información.
Si nos remontamos a la historia de la comunicación es un fenómeno que surge miles de años atrás, el ser humano realiza este proceso mediante la comunicación no verbal con gestos, movimientos, e incluso dibujos pictográficos. Al paso del tiempo las necesidades del ser humano hicieron que el hombre buscara alternativas en sus formas de comunicarse, por ello han surgido a lo largo de los siglos distintos recursos comunicativos que podrían ser la escrita, auditiva, verbal, visual, por nombrar algunas. Sin embargo, los medios o mejor dicho el canal por el cual se realiza este fenómeno también ha evolucionado, naciendo así, nuevas formas de expresar acciones, pensamientos e ideas. Sucesivamente surgieron elementos como el telégrafo, la prensa escrita, el cine, la radio y la televisión (éstos dos últimos siendo bastiones de manera comercial y sobre todo por prestar un servicio que fue el óptimo para llegar a las masas).
En el caso específico de los medios de comunicación que han surgido en esta década que transcurre el siglo XXI se puede decir que sufrimos un cambio abrupto e de formas impredecibles; esto debido a que cuando la televisión era un medio de comunicación eficaz por su naturaleza y todas las cualidades que presentaba, surge el internet cambiando todo el panorama sobre el acceso a la información y la comunicación como la conocíamos; llegado a un punto en el que se apoderó del mercado convirtiéndose así en un medio masivo por el cual se puede comunicar de una manera rápida y eficiente, por ello parece que su periodo de permanencia como supremo vencedor del mercado de las comunicaciones será por lo menos tan extenso como el de la radio o la prensa escrita.
Este furor de ser el medio de comunicación más solicitado por el globo se vio beneficiado en gran manera también por el hecho de la revolución tecnológica que sufre la sociedad hoy en día, lo cual abre paso al hecho de que cada vez en más dispositivos se tiene acceso a la gran red, y que los mismos se encuentren interconectados. Por lo cual cada vez resulta más práctica la comunicación interpersonal, así como el poder alcanzar un espectro más grande de audiencia cuando lo que se desea es transmitir un mensaje para más de una persona.
De los hallazgos tecnológicos que cabe mencionar fueron baluartes en la popularización de los medios de comunicación modernos, caben resaltar la Computadora Personal y el teléfono celular; que son los que nos atañen para el tema a tratar.
Actualmente comunicarse de lado a lado del país no representa ningún obstáculo, ni siquiera lo representa el querer transmitir un mensaje hasta el otro lado del continente he incluso a otro continente. Debido a los avances tan marcados en tecnología las compañías celulares nos permiten comunicarnos al extranjero tal como lo hacían las compañías telefónicas. A diferencia del teléfono fijo con el celular el teléfono celular limo las asperezas del teléfono mejorando los ruidos a la hora de la comunicación y sin necesidad de comunicarse en ningún momento y bajo ningún motivo con ninguna operadora.
Hace apenas algunos años los celulares revolucionaron por su eficiencia a la hora de comunicarse a través del celular hacia cualquier otro celular del mundo con la ventaja de ser cien por ciento portátil y además eficiente a la hora de transmitir el mensaje. Pero el hecho que pasó a ser un punto y aparte en la historia del teléfono portátil fue el del acceso a la gran red, otro subtema tocado también en este preámbulo al trabajo.
Computadora:
De forma genérica y en primera aproximación un computador puede definirse como una “máquina digital, electrónica programable para el procesamiento de información”. Notemos por tanto que el computador, en cuanto a “máquina” se refiere, está en la categoría de los molinos de vientos, telares, etc. que pueden funcionar correcta e incorrectamente. “Digital” significa que estas máquinas trabajan almacenando información, en forma de códigos, que está construida usando componentes electrónicos de estado sólido, conocidos por circuitos integrados. Programable significa que admite la posibilidad de ejecutar instrucciones a demanda de una sucesión de ordenes preestablecidas. Un ejemplo de máquina programable, son las lavadoras automáticas actuales o los más tradicionales carrillones.
Históricamente el computador fue inventado y reinventado con el propósito de resolver ecuaciones matemáticas u algoritmos demasiado avanzados para hacerlos a papel. Así como también aquellos cálculos que requerían una pericia de exactitudes más que milimétricas, con temas muy sensibles como la guerra.
Un ejemplo de esto es una de las tantas bases para la computadora moderna como hoy la conocemos, como lo fue el Colossus. Creado por un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchey Park, al norte de Londres, este artefacto es considerado el primer ordenador digital totalmente electrónico. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para decodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes.
Hubo también un prototipo basado en el Colossus que se patentó en Iowa. Por lo que este artefacto dio pie a nuevos descubrimientos y representó una revolución en lo que a máquinas de cálculos se refería. Prueba de ello fue el desarrollo del calculador e integrador numérico digital electrónico (ENIAC).
El ENIAC tenía dentro de su mecanismo miles de válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicadores por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser codificado manualmente.
La invención del transistor en los años 50 revolucionó literalmente el mundo como lo conocíamos, a su llegada el uso de los transistores en ordenadores marcó el advenimiento de los elementos lógicos más pequeños rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas.
A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.
...