ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria Segura


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En la Edad Media se destacó por ser una época en donde la religión regio la vida y cultura de la sociedad. La Iglesia fue la protectora y mantenedora de la cultura. No obstante, la unidad de la fe en dicho período se vio frecuentemente amenazada por herejías. En general las herejías históricas han desaparecido debido a sus fallas de origen. El papel que Carlomagno juega en la iglesia es uno de sus aportes más importante de su vida por los que se destacaba como un personaje defensor de la iglesia en los cuales se explicara más adelante.

Objetivo general

Conocer la historia de la herejía de la edad media y el papel que jugó Carlomagno en la iglesia.

Objetivo especifico

Destacar cuales fueron los acontecimiento de la herejía en la edad media.

Determinar la historia de Carlomagno con la iglesia.

Marco teórico

DESARROLLAR HISTORIA DE LAS HEREJIAS EN LA EDAD MEDIA. Avelino Francisco. Historia del pensamiento político páginas 215 a 247.

Era este solo el primer plano de la lucha política. En el otro se debatían lo campesinos y los pobres de las ciudades y aldeas que ya hemos sucintamente señalado exigiendo frente al statu quo político reivindicaciones que tenían un carácter más radical. Interpretaban la doctrina cristiana en su verdadero espíritu y querían reconstruir la igualdad de bienes practicada en el seno de las primitivas comunidades cristianas.

Frente a ellos se coaligaron los reyes, la nobleza, el clero y el patriciado de las ciudades. Este movimiento se inicio en Bulgaria muy temprano en el siglo X, pero se entendió por toda Europa en los siglos XI al XIV.

La iglesia les persiguió temas y encarnizadamente llamándole herejía y se instituyo un tribunal especial para su representación: la inquisición que fue encomendada a los dominicanos (domini canes, perros del señor) para someter a la hoguera a la confiscación de bienes a todo sospechoso de participar o simpatizar con las herejías.

Aunque la historia del movimiento herético es as propiamente objeto de la historiografía de las lucha sociales, que de la historia del pensamiento político, es indudable que la idea del reino de Dios, es decir, la comunidad de bienes, la justicia y el amor entre los hombres que debía rendirse en la tierra y de inmediato, es un concepto de marcado carácter político y por ello, es un concepto de marcado carácter político y por ello, a pesar de que las herejías de la edad media en ningún caso llegaron a construir sistema de pensamiento originalmente estructurado, es conveniente estudiar movimientos de rebeldía postularon, pues son una de la fuentes primeras de las ideas comunitarias.

La más extendida de las sectas heréticas fue la de los católico(purificado) que iniciaron sus actividades a fines del siglo XII y principios del XIII o tal vez antes, pues, para esa fecha las ciudades de Europa occidental estaba como sacada de la numerosa sectas heréticas.

Los citaros sostenían que la esencia de la religión era la práctica de la buenas obras, y el respecto a la vida, se oponían a toda violencia, llegado a condenar la costumbre de matar animales. Practicaban no solo la pobreza apostólica, sino también la comunidad de bienes y crecían en el glosticismo maniqueo (lucha entre el bien y el mal, Dios y el diablo). Algunos Practicaban el amor libre, pero era una minoría, en verdad, la mayoría rechazaba el matrimonio y de modo general toda relación sexual que consideraban una consecuencia de la materia, a la cual identificaban con el mal. Critica bien la iglesia, llegando a compararla con la Sodoma bíblica. Otro sometía el panteísmo y rechazaban la calidad, practica por los partidarios del gosticimos maniqueo.

Estas sectas se extendieron por toda Europa, cataros, valdenses, amoldistas, boguinilos, etc. Los más importantes fueron los cataros, los valdenses y la versión francesa de los cataros: los albigenses.

Pedro baldó o Valdez fue el fundador dey una secta herética de gran importancia, era este un rico comerciante de Lyon, que hizo traducir para si, las sagradas escrituras algunos libros de los padres de la iglesia. Cedió todos sus bienes a su esposa y se dedico a predicar la pobreza apostólica. Pronto crecieron sus seguidores, quienes se caracterizaron por la sobriedad de sus costumbres, una vestidura peculiar y su dedicación al estudio de los textos sagrados, hasta el punto que muchos aprendían de memoria capítulos enteros de la biblia y todos practicaban la comunidad de bienes, llevando su odio a la explotación del hombre hasta abstenerse de ejercer el comercio.

El concilio celebrado en Tolosa en 1229 decreto que ninguna persona que no fuera eclesiástico podía poseer la sagrada escritura, a excepción del salterio y las horas.

La historiografía medievalista relata que fue esta probablemente una reacción contra los valdenses.

En toda Europa occidental bullía una inquietud política y se creaba un ambiente de rebeldía social. Para fines del siglo XII en Milán existía una secta llamada de los patririnos que según relata comenzó como un movimiento de protesta contra la obligación local. Pero pronto se convirtió en un anticlericalismo radical, llegando a criticar la simonía.

De ahí en adelante pasaron un sin número de acontecimiento que cambian la forma de ellos y que cada día era mas y mas diferente asta de un largo periodo surge un acontecimiento que cambio la historia.

Después de numerosa batalla la herejía fue ahogada en sangre y la historiografía relata que en el asalto a la ciudad de beziers se paso a tuchillos a 20 mil hombres , mujeres y niños, y el legado pontificio Arnaldo, preguntando sobre el se debía respetar la vida de los católicos respondió: matadlos a todos pues Dios ya conoce a los suyos.

Juan Hus (1370-1415), rector de la universidad de Praga, predicador y religioso, se opuso a la simonía, muy particularmente a la práctica del comercio de las indulgencias que era una de las actividades más lucrativas del credo católico.

Exigió la libre interpretación de las sagradas escrituras, adelantándose en ello a Lutero y pedía también una misma liturgia de la comunión para seglares y eclesiástico. Criticaba en términos radicales la creciente riqueza e inmoralidad de la iglesia.

Las autoridades eclesiásticas le prohibieron ejercer su derecho a predicar y HUS se retiro a bohemia meridional, tierra menos inhospital donde habían radicado los valdenses.

Los prelados, en sus monasterios no corren el riesgo de mojarse en la lluvia ni mancharse con el barro, la opulencia ha alejado de ellos el hambre y la sed. La iglesia recibe dones, la iglesia compra bienes, aunque por todas partes el pobre revienta de miseria.

En el mismo orden de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com