Martin Luther King fue un personaje cumbre el cual se enfrentó en un reto similar al de Mandela en Sudáfrica
Enviado por Rodrigo Crespo • 18 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 120 Visitas
Martin Luther King fue un personaje cumbre el cual se enfrentó en un reto similar al de Mandela en Sudáfrica: desmantelar el terrible sistema de discriminación.
A diferencia de Mandela, King opto por la vía no violenta para buscar la liberación, y su elección dio frutos. Pacifismo que obtuvo resultados independientes de la acción de sus detractores como J.Edgar Hoover quien procuro resaltar todos los aspectos negativos de King ante la opinión pública como una manera baja y de poco resultado pues su aporte y legado son superiores a todo error que como ser humano es posible cometer.
Quizás no comparto la manera en la que King utilizo la religión contra el racismo sosteniendo que el cristianismo exigia el fin de la discriminación racial. Pudo haber utilizado argumentos seculares para oponerse al racismo los cuales son mucho mas contundentes que los argumentos basados en la biblia la cual no ofrece grandes ejemplos de rectitud moral y al ser King un ministro protestante no podía esperarse otra cosa de el.
A lo largo del tiempo King fue logrando sus objetivos. El movimiento de los derechos civiles en EE.UU. logró imponer su voluntad, con la derogación de las terribles leyes raciales de Jim Crow. Pero, me temo que, casi 50 años después de su muerte, King ha sido traicionado por los líderes de su propio pueblo, el pueblo negro norteamericano.
En su más célebre (y hermoso) discurso, “Yo tengo un sueño”, King expresó su deseo de que los ciudadanos fuesen juzgados por las virtudes de su carácter, y no por su color de piel. King aspiraba a una sociedad en la que no hubiese la obsesión racial que EE.UU. ha mantenido desde su fundación, una sociedad sin colores. Si bien King no llegó a postular la inexistencia biológica de las razas humanas. Sí aspiró a alcanzar la inexistencia social de las razas humanas.
Después de todo el esfuerzo y sacrificio al cual tuvo que hacer parte King para la toma en consideración de su postura actualmente los líderes negros norteamericanos han hecho todo lo posible por no alcanzar este sueño de King. Estos líderes son promotores de las llamadas “políticas de la identidad”: exacerbar, a la manera de los nacionalistas en otros países, la identidad racial de los negros. Son preocupantes las estadísticas que reflejan que, en EE.UU., es mayor entre los negros que entre los blancos, el porcentaje de personas que se oponen al matrimonio interracial, o a la idea de que la identidad racial no debe ser tan relevante en las políticas públicas. La sociedad norteamericana sigue obsesionada con las diferencias raciales en su población, pero precisamente, el liderazgo negro añade leña al fuego con su exaltación de la identidad racial. En vez de tratar de ignorar las diferencias raciales (el sueño de King), el liderazgo negro las acentúa cada vez más.
Esto es especialmente patente en las políticas de “acción afirmativa”: bajo estos programas, algunas minorías étnicas (no todas, pues los asiáticos y judíos, que han sufrido discriminación en el pasado, no forman parte de este grupo) son privilegiadas en admisiones a universidades, plazas en la administración pública, etc. La asignación de estas posiciones no obedece a criterios meritocráticos, sino basados en la pertenencia a un grupo étnico que, en buena medida, es dictado por el color de la piel.
...