Masacres escolares en América
Enviado por Katz_Alexa • 9 de Julio de 2016 • Ensayo • 2.209 Palabras (9 Páginas) • 552 Visitas
MASACRES ESCOLARES EN AMÉRICA: JÓVENES PROBLEMA
Una masacre es conocida como un acto de violencia, caracterizado por el asesinato de varias personas, en el cual las víctimas se encuentran indefensas ante los hechos que se presentan; como veremos, las masacres escolares generalmente son efectuadas por jóvenes que pertenecen al grupo social atacado, con motivos que trataremos de entender a lo largo de este escrito. El objetivo de este ensayo es analizar el comportamiento de los jóvenes que efectúan actos violentos al interior de un establecimiento educativo, con el fin de establecer los hechos que los llevan a cometer este tipo de asesinatos.
En América, entre finales de siglo XX y comienzos del siglo XXI, se han presentado diversas masacres escolares, entre las que se destacan tres, por su magnitud y la trascendencia que han tenido, estas son: la masacre del Instituto Columbine en Estados Unidos, la masacre del instituto Carmen de Patagones en Argentina y la masacre de la Escuela Tasso da Silveira en Brasil; en las cuales se han presentado varios muertos y heridos a manos de estudiantes o ex-estudiantes (caso de Brasil) de las instituciones educativas mencionadas, por causas que, como se dijo anteriormente trataremos de esclarecer a lo largo de este ensayo. Para ello, se realizó un reconocimiento inicial de los jóvenes que efectuaron las masacres (que a partir de ahora serán mencionados como los jóvenes problema) y posteriormente se profundizó un poco sobre cada uno de ellos para identificar el contexto en el que se desenvolvían, comparándolo con los hechos observados en el documental “Bowling for Columbine” y con otros temas que se fueron desplegando a lo largo de la investigación; esto a través de la consulta de diferentes fuentes en internet que serán mencionadas al final de este ensayo.
El comportamiento de los jóvenes problema, no puede ser analizado sin antes conocer cuáles fueron los hechos que propiciaron estos jóvenes en diferentes zonas de América, por lo tanto haremos un breve repaso de cada uno de estos acontecimientos, comenzando con la masacre del Instituto de Columbine; este fue un hecho que se presentó el 20 de abril de 1999, en el cual murieron 13 personas y 24 quedaron heridas, a manos de Eric Harris y Dylan Klebold (nuestros jóvenes problema), los cuales irrumpieron en el establecimiento educativo dotados con varias armas, con las cuales realizaron dos tiroteos: uno en su desplazamiento desde el estacionamiento hasta el ingreso a su institución y el segundo desde la cafetería hasta la biblioteca, donde culminaron los disparos luego de que los jóvenes problema se suicidaran. Por su parte, la masacre del Instituto Carmen de Patagones fue un hecho que se presentó el 28 de septiembre de 2004, con un total de 3 muertos y 5 heridos, a manos de Rafael Solich, apodado “Junior”, quien ingreso al colegio escondiendo una arma y se dirigió a su aula de clases, donde sin decir palabras, disparó a sangre fría contra sus compañeros en menos de dos minutos, luego de vaciar el cargador de su arma, se dirigió al pasillo donde recargo nuevamente y alcanzo a realizar un disparo antes de ser inmovilizado por uno de sus compañeros, quien logró quitarle el arma y posteriormente fue entregado a la policía. Por último, la masacre de la Escuela Tasso da Silveira, hecho que se presentó el 07 de abril de 2011, donde murieron aproximadamente 12 estudiantes y 20 fueron heridos de gravedad, a manos de Wellington Menezes Oliveira, un ex-estudiante de esta institución, quien ingreso (portando dos armas de fuego) con el pretexto de que dictaría una charla a los estudiantes de octavo grado, y una vez adentro comenzó un tiroteo, el cual terminó cuando el joven problema se sintió acorralado por la policía y se quitó la vida.
Según varias fuentes en internet, los jóvenes problema del instituto Columbine, eran de personalidades completamente diferentes: Eric era un joven con problemas de ira, que representaba el odio, mientras que Dylan era un joven depresivo que quería morir por sentirse completamente infeliz; sin embargo, ambos tenían algo en común, eran frecuentes víctimas de acoso escolar, lo que actualmente conocemos como bullying, por no ser lo más populares dentro de su escuela. Hechos como palizas, empujones, burlas y otros abusos, hicieron que estos jóvenes guardan un profundo odio contra sus compañeros, llevándolos así, a planear una gran masacre, que les permitiese vengarse tanto de sus agresores, como de aquellas personas que los vieron pero nunca hicieron nada para defenderlos. Sin embargo, estos hechos no fueron fruto de un impulso, sino que fueron planeados con varios meses de anticipación (Una anotación en la agenda de Dylan al parecer bosqueja paso a paso lo que ocurriría el 20 de abril de 1999; “reunión” a las 06:00 horas; a las 10:30"prepararse"; a las 11:12 "alistarse" y a las 11:16, "JAJAJA". "Bombas, usar bombas... fuego de cobertura... retirada... apuntar a la cabeza... suicidio".) , los jóvenes grabaron videos, escribieron comentarios en blogs e incluso hicieron trabajos escolares que advertían la tragedia que estaba por venir (“Dos meses antes de la matanza, Dylan escribió un cuento para su clase de inglés en el que describe a un hombre que mata a nueve estudiantes con pistolas automáticas. "Vi que de él emanaba el poder, la complacencia... comprendía sus acciones", dice Dylan al final del cuento.”, “En otro ensayo, Eric manifiesta que "sería tan fácil llevar un arma cargada a la escuela como entrar a ella con una calculadora".”)1. Según el blog ¨Escrito con Sangre¨ “Poco antes de que el desastre de Columbine ocurriera, Eric y Dylan se tomaron dos fotos con sus compañeros de escuela; en ellas, fingen disparar junto con sus compañeros, una de las chicas juega a estar herida. La imagen resulta aterradora cuando se sabe que muy poco tiempo después, todos ellos estarían muertos”, “Una y otra vez, describieron en sus diarios algunos de los preparativos que llevaban a cabo y filmaron el arsenal que fueron acumulando, los lugares en los que las escondían y las prácticas de tiro a las que habían comenzado a dedicarles las tardes.” “"Infierno en la Tierra; ahhh, mi favorita", escribió Dylan en el Anuario de 1998 de Eric Harris, encima de un dibujo de un soldado sin cabeza que agita una pistola. "Tanta gente debe morir".” “"Una vez que comience a matar... ténganlo presente... hay probablemente unas cien personas en la escuela que no quiero que mueran. El resto debe morir", señaló Eric Harris en su diario personal en octubre de 1998. "Los odio por excluirme de tantas cosas. Los odio y será mejor que me tengan miedo ¡Odio! Estoy lleno de odio y me encanta. La naturaleza humana de la gente es su
...