Mauricio Merino, La transición votada
Enviado por clrq • 2 de Mayo de 2017 • Apuntes • 996 Palabras (4 Páginas) • 328 Visitas
CONTROL DE LECTURA 1
Derecho constitucional II
Primavera 2015
Tema 2. Elecciones y sistema político
- Mauricio Merino, La transición votada. Crítica a la interpretación del cambio político en México, Fondo de Cultura Económica, 2003, pp. 13-33.
- Artículo 41 constitucional.
- A partir de la figura de diputados de partido (diciembre 1962) describe brevemente la evolución de la “transición votada” en México (máximo en una cuartilla).
El autor explica como los partidos en México han considerado una apertura y no un rompimiento conducido hacia la pluralidad, esto se demuestra gracias a la recuperación de instituciones que en el pasado ya estaban situadas en nuestro contexto histórico-social; solo que bajo la presidencia y su sistema homogéneo se fueron olvidando, por tanto las instituciones actuales que el gobierno presenta no son nuevas ideas (salvo la institucionalidad electoral) sino solo fueron recuperadas del baúl de los recuerdos mexicanos. Cabe mencionar que los partidos no han sido resultados de un pacto elitista, como ejemplo se tiene al PRI que estuvo solo en sus inicios. Más bien la evolución partidista ha sido gracias a negociaciones en el terreno electoral, por tal razón el autor explica que la transición mexicana ha sido votada (lo que lleva a la transición democrática) y no pactada. La primera señal de esta transición y apertura hacia la pluralidad fue la introducción de un sistema electoral mixto (Dic., 1962) donde se seleccionaban a los diputados federales (llamados diputados de partidos en aquel tiempo) aunque otros creen que la primer señal fue en 1977 con la reforma electoral (con la que se creó la Cámara de diputados en el mismo año), sin embargo fue gracias a esto que de 400 legisladores la representación popular pudiera escoger a 100 y los 300 restantes los seleccionarían distritos de mayoría. Después se fue ampliando, creando la reforma y la Cámara, perfeccionando a la vez las ideas de los sistemas sobre la elección de partidos completos. Y aunque hubo un tiempo - con López Portillo - en el que el PRI parecía tomar la gran mayoría de decisiones, como anteriormente se dijo, se fueron recuperando estas instituciones lo que dio a pie que en 1988 se fortalecieran los partidos de oposición; se eliminó la “clausula de gobernabilidad” (1933), se creó el IFE con autonomía técnica (gracias al caso de Salinas) y el Senado se abrió a la primera minoría, pero fue hasta el 2000 que no se eligió al PRI como partido. En conclusión, el autor opina que actualmente nuestras instituciones no están hechas para la democracia, sino para el gobierno de uno solo, esto se debe a la poca participación e interés de parte de los ciudadanos hacia la política. Es decir, tenemos el nuevo sistema y la pluralidad, pero la democracia (que debería estar formada no solo por el cuerpo gubernamental sino también – y debería en mayor medida- por la participación activa ciudadana) apenas comienza.[1]
- El actual artículo 41 constitucional se conforma aproximadamente de 4046 palabras, en una cuartilla reduce su número quitando las cuestiones que consideres no deben estar en la Constitución General sino en la Ley Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales o en la Ley General de Partidos Políticos.
Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.
La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases:
...