Medios De Comunicacion Y Salud
Enviado por raul30 • 9 de Junio de 2013 • 2.177 Palabras (9 Páginas) • 496 Visitas
Introducción
La salud siempre ha sido uno de los temas más importantes para la vida del hombre, pero la forma de alcanzarla es un poco más complicada de lo que parece, ya que depende de varios factores, como los físicos, los psicológicos y los sociales; en el presente ensayo nos centraremos en los sociales, ya que la sociedad es el motor principal de la salud, ya sea colectiva o individual.
Aunque la sociedad es la principal responsable de la percepción del proceso salud-enfermedad existe otro factor importante como la cultura; ambos, sociedad y cultura, son reflejados por los medios de comunicación, los cuales tienen la labor de difundir y promover la salud y la información relacionada con este tema. La promoción de la salud de manera pública a través de los medios es primordial para el desarrollo adecuado de una población; tal vez eso suene sencillo de hacer pero la realidad es que se requiere de muchos conocimientos para lograrlo adecuadamente.
Lo malo es que no todo lo que difunden los medios es verdadero o correcto, y lo peor es que no hay forma de saber quién nos dice la verdad y quien nos miente.
Objetivo:
Identificar la relación que existe entre la salud física y mental con los medios de comunicación así como ver cómo influyen estos en la vida diaria en nuestra salud y por ultimo ver como no toda la información que transmiten es confiable o no confiable
Desarrollo
El mundo está avanzando a pasos agigantados y nosotros estamos en medio de esa increíble revolución, las tecnologías cambian y los medios de comunicación han sido algunos de los que más nos permiten apreciar lo que ocurre, ya que por medio de ellos notamos que la forma de comunicación está cambiando, ya casi no existen límites que nos separen de lo que ocurre en otra parte del mundo, y sobre todo, nos muestran vistosos avances de las nuevas tecnologías.
Se ha creado un nuevo mundo, un mundo Multimedia, y en lo que respecta a nosotros, dominarlo es una pasión; esto ha producido la evolución, entiéndase por evolución proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones1, del hombre en un ser diferente, un ser hecho para dominar ese mundo multimedia, un ser que Giovanni Sartori, en sus palabras, define como Homo Videns2.
Sí, nuestro mundo ha ido cambiando, y en consecuencia nosotros también, tal vez no sea para bien, pero el cambio se ha ido dando a lo largo del tiempo, ¿o tal vez no?, la verdad es que no, todos los cambios que han ocurrido en los últimos, digamos 50 años, han modificado por completo la forma de vida de las personas; antes la gente se informaba por medio de la radio y el periódico, procesaba la información y comentaba al respecto, si necesitaban un producto no había una forma de saber cuál era el que debía elegir, cada quien ponía sus propios criterios antes de hacer algo; actualmente no es así, basta con encender el televisor para poder “observar” como un auto es mejor que otro, o mejor aún, basta con encender el ordenador y encontrar TODOS los datos con respecto al mismo, resalto la palabra “todos” porque realmente así es en la actualidad, uno puede prácticamente revisar, modificar, comparar e incluso comprar un producto desde la comodidad de su hogar, trabajo o cualquier parte de la vía pública; y esto no se reduce únicamente a productos, es realmente la información la que más nos interesa puesto que uno puede saber hasta la vida de otras personas en cualquier momento, con solo un click se le abre a uno un mundo de posibilidades; éste es el nuevo mundo al cual las nuevas generaciones se adaptan cada vez más rápido.
Uno de los factores que influyen en la aceptación de los medios de comunicación es la clase de información que te proponen, éstos te pueden brindar una orientación muchas veces clara, otras confusa y normalmente contradictoria. Y es que, por una parte, los medios brindan información de una cultura dominante que sugiere seguir normas, valores y estilos de vida deseables, donde lo más típico se encuentra en los modelos ideales de consumo que promueven los mensajes de la publicidad. Por otra parte, también se encuentran medios de expresión de desacuerdo, protesta y rebelión contra el mundo, como la promoción de una cultura libre de opresiones y reglas, capaz de salir adelante en libertad y democracia, o bien, siguiendo el camino de la anarquía3.
Lo primordial de los medios de comunicación y de lo que transmiten es la veracidad de su contenido, como sabemos es imposible que todos tengan la razón y esa es una de las principales causas de los conflictos, ya que todos afirman ser los más honestos y que los demás se equivocan. Lo más difícil de la información es reconocer al que miente, saber quien está dando una noticia falsa o que ya ha sido alterada por la forma subjetiva del que transmite la información. La información proporcionada por los medios de comunicación por lo general refleja a la sociedad que la distribuye, por la forma en que lo hace, las personas que lo hacen (estereotipadas la mayoría) y la veracidad misma de la información; el contenido de lo que ocurre en esa sociedad es el principal factor a considerar.
Ya hemos hablado de los medios de comunicación pero aún no los hemos definido, un medio de comunicación, según la Real Academia Española, es un órgano destinado a la información pública1; esto significa que su principal utilidad consiste en informar a la población en general de asuntos accesibles para ellos (no me refiero precisamente a su intelecto sino a temas de interés general).
Dado que los medios reflejan a la sociedad, y la sociedad influye de manera determinante en la salud, es fácil concluir en que existe una relación entre los medios y la salud; por lo tanto uno de los temas más importantes a tratar en los medios de comunicación es la salud (o por lo menos debería serlo).
La salud, en su definición más general, es el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones1; esto es parcialmente correcto ya que la salud no se limita únicamente a lo físico, una definición más completa nos dice que la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social de un individuo4. Esto nos lleva a recordar que el ser humano es una “unidad biopsicosocial” ya que:
* Biológicamente: pertenece al reino animal, phylum chordata, clase mammaria, orden de los primates, género homo y especia homo
...