Mejorando la multiculturalidad y consientizando a la población, a decir “no” a la discriminación en la plaza de armas de la ciudad de trujillo
Enviado por jhamysla • 10 de Julio de 2023 • Informe • 2.345 Palabras (10 Páginas) • 158 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
[pic 1]
INTEGRANTES:
- CARRIÓN SALAZAR, LUIS FERNANDO
- GOICOCHEA SANCHEZ, BRYAN HIDEKI
- YSLA SANCHEZ, JHAN CARLO
- PAREDES SANCHEZ, JHON MAYCOL
- MENDO PEREDA, MARCOS ROBERTO
- VALDIVIESO MONTERO, LUIS ALFONSO
ACTIVIDAD: AVANCE DE PROYECTO
MATERIA: CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS
ESCUELA: INGENIERÍA
DOCENTE DEL CURSO: ALICIA BURGA BENGUER
TRUJILLO - PERÚ
(2023)
[pic 2]
- TÍTULO
MEJORANDO LA MULTICULTURALIDAD Y CONSIENTIZANDO A LA POBLACIÓN, A DECIR “NO” A LA DISCRIMINACIÓN EN LA PLAZA DE ARMAS DE LA CIUDAD DE TRUJILLO.
- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN: (PROBLEMA-SITUACIÓN ACTUAL)
- La discriminación racial es una fuente permanente de violación de los derechos humanos y permea todo el tejido social, normalmente se presentan como agresiones asociadas a asuntos del lenguaje, de gestos o de rechazo relacionadas con razones de tipo étnico, simbólico o biológico. En este sentido puede ir desde burlas por el color de la piel, por el estrato económico, por pertenecer a una etnia o por la condición biológica relacionada con la raza, de esta manera se convierte en un problema que afecta las relaciones sociales, la equidad de las comunidades y especialmente la violación de los derechos que tiene toda persona o comunidad a no ser discriminada en razón de su raza, su etnia, sus creencias o su condición social. Somos un país diverso y multicultural. No obstante, ello, el racismo y la discriminación son males que aquejan a nuestra sociedad y que, particularmente, los sufren los pobres, los provincianos quechua hablantes y los afroperuanos. La discriminación es el trato diferenciado o desigual que sin justificación se ejerce sobre una persona o grupo, causando un menoscabo en el ejercicio o disfrute de sus derechos individuales o colectivos. Este trato injustificado se basa en motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico, como la ley. Según el ministerio de cultura el 59% de peruanos/as percibe que la población quechua y aimara es discriminada por su forma de hablar, su vestimenta e idioma o lengua que hablan; El 60% percibe que la población afroperuana es discriminada por su color de piel, rasgos físicos y porque son asociados a la delincuencia. Como grupo hemos visto conveniente escoger los restaurantes, tiendas y otros centros de atención al cliente, que se encuentran en los alrededores de la plaza de armas ubicada en el centro histórico de Trujillo, ya que es uno de los lugares más concurridos y donde se estima que hay cierto racismo y discriminación hacia extranjeros, como también hacia nuestros mismos patriotas de lugares y sectores del centro del Perú, que por estar vestidos de diferente forma son tomados por muchos restaurantes y centros comerciales como una vestimenta no aceptada o no permitida, dando a entender que hay cierta jerarquía o posición económica. De esta forma nos preguntamos lo siguiente ¿Los peruanos somos racistas?, la respuesta es *SI*, lo somos en la medida en que nos criamos en un país estructuralmente racista y en la medida en que nos educamos en un sistema que no nos prepara para enfrentar el racismo. Por el contrario, la escuela muchas veces refuerza las ideas racistas. Por eso, así como se promueve un sistema educativo que fomente la igualdad de género, tendríamos que estar impulsando un tipo de educación que nos prepare para desmontar el racismo estructural.
- JUSTIFICACIÓN
- Esta investigación tiene como objetivo visibilizar los efectos del racismo en términos de desigualdad en los pueblos indígenas y proponer contenidos de políticas públicas que contribuyan a eliminar el racismo y cerrar brechas de desigualdad. El racismo se ha transformado considerablemente a lo largo del tiempo, y la distancia entre sus expresiones clásicas, que apelan a la ciencia, y sus formas contemporáneas, que recurren cada vez más a la idea de diferencia e incompatibilidad de las culturas, es cada vez más amplia.
De un modelo de racismo científico se ha pasado a otro de tipo cultural que se legitimaría no tanto por la invocación de una desigualdad de las razas como por la idea de la irreductibilidad e incompatibilidad de ciertas especificidades culturales, nacionales, religiosas o étnicas. Si bien es cierto existe una ley que prohíbe los actos de discriminación y racismo, se ha podido notar según los datos obtenidos por el ministerio de cultura, que no ha sido impedimento para que no siga pasando. No obstante, sabemos que el derecho a la igualdad también está siendo afectada. Por eso, nosotros como grupo vemos que, es importante tomar medidas que ayuden a luchar contra el racismo y la discriminación, es por ello que, implementar programas es fundamental para acabar con ambos problemas, ya que dichos programas si están bien estructurados, ayudará a concientizar a la población peruana el por qué el racismo y la discriminación no deben ser tomados a la ligera.
Una de las principales causas de la discriminación se debe al temor y, por lo tanto,
rechazo a las personas que son diferentes. Esto se debe a la falta de educación ignorando el hecho que existe una diversidad humana que debemos respetar. La discriminación lleva a consecuencias graves contra el bienestar social, generando intolerancia, violencia, racismo y xenofobia. La segregación y la exclusión social son también resultados graves de la discriminación, y tienen un impacto muy negativo en la sociedad.
Es por eso que, en España una forma de solución que han puesto para erradicar la discriminación es la penalización del racismo desde penas menores hasta mayores, considerando esta discriminación como delito, lo mismo que sucede por orientación sexual, cultural u otra característica. Penalizados con sanciones como puede ser el cobro de multas con dinero o hasta penas privativas de la libertad.
Pasando a Latinoamérica, en Chile, han visto conveniente Promover el diálogo intercultural y religioso, así como la salvaguarda de la diversidad en especial las culturas indígenas, afro americanas y afro caribeñas; Como también erradicar las prácticas discriminatorias por motivos de salud, género, étnico raciales, orientación sexual y discapacidad.
...