ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias de un Mexicano-Sociales 2


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Se narra la historia de un hombre, nacido en los últimos años del siglo XIX, que recuerda su vida con imágenes de su memoria, como calles, transportes, lugares tradicionales de la Ciudad de México, las fiestas populares y la figura del Presidente, El General Porfirio Díaz.

El documental muestra imágenes auténticas en color sepia de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, así como de escenarios del México de principios del siglo XX. Presenta vistas de la Celebración de la Independencia Mexicana (1908), Fiestas del Centenario (1910), El inicio del Movimiento Revolucionario (1911), La renuncia y salida de Díaz del país (1911), La llegada de Madero en tren especial a la ciudad de México (1911), La Decena Trágica (1913) y La Invasión de Veracruz (1914). 

Por mencionar algunas imágenes de la película: Cúpulas de la iglesia de la Ciudad de MéxicoConvento de la Merced, Paso de los Cocos de Veracruz, el Zócalo Nacional, Carnaval de Mazatlán en 1902, carros alegóricos llevados por indios, desfile del 16 de septiembre de 1908, entre otros.

Al inicio del filme nos muestran un México en 1897, en una ciudad que apenas se conmovía con la llegada de un nuevo invento que con su magia podía transportar al espectador a lugares remotos como Mérida, Yucatán; o al paseo de Los Cocos en Veracruz, sin si quiera moverse de su asiento. Una ciudad sin problemas que se divertía asistiendo a inauguraciones de monumentos públicos, adorando a Guerrita el famoso torero, festejando al comediante de moda de ese tiempo o bailando en las tertulias familiares.

Al principio del siglo vivían al lado del zócalo en donde se concentraba la mayor parte de la población, en donde se empezaban a ver los trenes eléctricos, los demulitas, las calandrias y demás, que por 50 centavos la hora servían a un público que no se preocupaba pasar todo el día paseando por Guadalupe y ascender al cerro después de visitar la basílica.

El padre de Toscano en 1912 se inscribió en la segunda reserva instituida para la defensa de México, liderada por el General Bernardo Reyes, entonces secretario de guerra y marina que había disciplinado demasiado bien al ejercito.

Después viajaron hacia Mazatlán en donde desde los balcones podía presenciarse el desfile de los carros alegóricos, la multitud entusiasmada y el paso de los soldados en la guarnición. Luego conoció a su Tío Luis que llevaba con el la bandera que le hiso recordar aquel año (1902), al regreso su madre insistió a que fueran a sus tierras a visitar a sus abuelos, hasta que finalmente llegaron hacia las tierras de Zapotlán en donde disfrutaron de las grandes fiestas de San José.

Era un 23 de Noviembre, y por las calles pasaban unos indígenas que paseaban al frente de los carros, en el desfile se mostraban cosas de tipo religiosas como los ángeles y demás cosas sacadas de la biblia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (55 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com