Mercado Común Centroamericano
Enviado por Nilware • 2 de Junio de 2014 • 3.394 Palabras (14 Páginas) • 458 Visitas
Introducción
En El salvador los llamados de atención a las necesidades de los empleados públicos y privados son consecuencia de los salarios bajos y las crecientes necesidades de sus familias.
Las condiciones de trabajo de los salvadoreños ha hechos énfasis sobre los trabajadores que deciden crear una institución por la cual se den a conocer sus derechos.
En consecuencia de lo anterior es que el presente trabajo contiene una serie de conclusiones y recomendaciones orientadas a potenciar direccionar adecuadamente el Derecho de Asociación, y la huelga en el marco del fortalecimiento del Estado de Derecho y fortalecer la democracia del país.
CAPITULO PRIMERO:
Objeto de estudio
Planteamiento del Problema
El problema de análisis es el siguiente:
En qué medida la lucha por el Sindicalismo salvadoreño influyo en la historia de El Salvador hasta en la actualidad por lo que ahora hay organizaciones que luchen por los trabajadores/as salvadoreños y salvadoreñas que se cumplan sus derechos y necesidades.
Justificación
Esta investigación es de interés por que la temática busca reflexionar en un tema histórico de actualidad y de interés público, como es el derecho a las Asociaciones Sindicales de los trabajadores en la búsqueda de una mejor relación entre estos y el Patrono.
El estudio es útil porque ofrece un enfoque de la realidad del Sindicato en El Salvador basado en la realidad actual.
La importancia radica en identificar que se genera en las sociedades democráticas, fundamentalmente por los propósitos de los trabajadores a pronunciarse por medio de una huelga y las consecuencias que esto genera tanto en beneficios propios de los empleados y Patrono (Estado).
Objetivos de Investigación.
Objetivos Generales
Reflexionar sobre el Sindicalismo Salvadoreño de los Trabajadores Públicos y Privados sus causas y consecuencias que generaron en la historia de El Salvador desde sus inicios hasta la actualidad.
Objetivos Específicos
Reflexionar sobre el estado actual y evolutivo del Sindicalismo Salvadoreño de los Trabajadores Públicos y Privados
Proponer las bases del Sindicalismo Salvadoreño desde el marco histórico en que se iniciaron sus organizaciones.
Identificar las legislaciones nacionales e internacionales que sustentan los Sindicatos.
Proponer las recomendaciones que correspondan orientadas a las realidades y necesidades actuales de los salvadoreños y las salvadoreñas.
CAPITULO SEGUNDO:
El sindicalismo salvadoreño y la legislación nacional e internacional que la sustenta
Los sindicatos en El Salvador
A principios del siglo XX, en El Salvador solo existían las asociaciones de artesanos.
En 1920 el derecho de trabajo en El Salvador era inexistente. En esta época todas las relaciones nacidas del trabajo se regulaban con el Código Civil.
Durante los años 1920-1921 estallaron movimientos de huelga en algunos gremios, entre ellos; panificadores, zapateros (en esta huelga se propició por primera vez una intervención tripartita: trabajadores, Estado, patrono) y sastres.
Entre 1921 y 1924 la fuerte crisis económica propicia la formación de nuevos sindicatos, entre ellos de zapateros, albañiles, sastres e, incluso, sindicatos de oficios varios. En1924 se crea la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador (FETRES.) que luego funda, junto con federaciones similares de Guatemala, Honduras y Nicaragua, la Confederación Obrera Centroamericana (COCA). Durante el gobierno de Pio Romero Bosque (1927-1931) la FRTS libro importantes luchas, logrando que se decretaran leyes importantes para los trabajadores como:
- Ley de protección a los empleados del comercio (31 de marzo de 1927)
- Ley de registro de agrupaciones obreras y gremiales.
- Decreto de creación de las juntas de conciliación (15 de junio de 1927)
- Reglamento de las obras de trabajo (13 de junio de 1928)
En 1924, se fundó la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños que propició el proceso de radicalización ideológica y política, y en 1930 se contaban con 42 sindicatos.
Cuando asume el poder el general Maximiliano Hernández Martínez solo permite las sociedades mutuales.
Tras la caída de Hernández Martínez en 1944 se fundó la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que reúne a los trabajadores del campo y de la ciudad.
En 1963, se funda la Unión Nacional Obrero Campesina (UNOC) que, en 1972, pasó a llamarse Central de Trabajadores Salvadoreños (CTS); en 1965, aparece la Federación Unitaria Sindical Salvadoreña (FUSS) y en 1967, se forma la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de junio).
La Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños (FECCAS) fue creada bajo los lineamientos del Concilio Vaticano II.
En 1973, por una escisión de los sindicatos controlados por el Gobierno, nace la organización de izquierda Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS).
En 1982, la Unión Popular Democrática (UPD) surge como la organización sindical más importante del país.
La Unión Nacional de Trabajadores Salvadoreños (UNTS) fue fundada en 1984.
En este cuadro se presentan algunas organizaciones Sindicales
Organizaciones Sindicales
Año
Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños
1924
Unión Nacional de Trabajadores (UNT)
1944
Unión Nacional Obrero Campesina (UNOC)
1963
Federación Unitaria Sindical Salvadoreña (FUSS)
1965
Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de junio).
1967
Unión Popular Democrática (UPD)
1982
Unión Nacional de Trabajadores Salvadoreños (UNTS)
1984
El 2 de diciembre de 1931 es derrocado el Gobierno del Dr. Arturo Araujo y asciende al poder el General Maximiliano Hernández. El 21 de enero de 1932 se produce un levantamiento popular, que es aplastado a sangre y fuego por el Gobierno del General Hernández Martínez. El saldo, aunque impreciso, de la masacre es de 30.000 muertos.
Los trabajadores y sus organizadores participaron de manera destacada en el alzamiento, por lo que el gobierno desata una dura represión contra ellos. Derechos como la jornada de 8 horas, las vacaciones, el descanso semanal el pago de horas extraordinarias y los derechos de asociación y reunión suprimidos. Palabras como "Reforma Agraria" y "Sindicato" pasan a ser prohibidas.
El gobierno del General Hernández revive las sociedades mutuales, único tipo de organización permitido en que se reúnen patronos y trabajadores. Sectores de trabajadores participaron
...