Mercado De Dinero
Enviado por genemi • 1 de Abril de 2014 • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 347 Visitas
Concepto de mercado de dinero
Es aquél en que concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crédito e inversiones a corto plazo, tales como: Descuentos de documentos comerciales, pagarés a corto plazo, descuentos de certificados de depósitos negociables, reportes, depósitos a la vista, pagarés y aceptaciones bancarias. Los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por su nivel elevado de seguridad en cuanto a la recuperación del principal, por ser altamente negociables y tener un bajo nivel de riesgo
El mercado de dinero es en el que se negocian instrumentos de deuda a corto plazo, con bajo riesgo y con alta liquidez que son emitidos por los diferentes niveles de gobierno, empresas e instituciones financieras. Los vencimientos de los instrumentos del mercado de dinero van desde un día hasta un año pero con frecuencia no sobrepasan los 90 días
Agentes que intervienen en el mercado de dinero
Como hemos visto anteriormente el mercado monetario está formado por dos componentes fundamentales:
La demanda de dinero
Es la cantidad de dinero que los agentes económicos desean mantener en efectivo en cada momento, a la que Keynes se refirió como "preferencia por la liquidez".
Mantener dinero en efectivo no produce intereses, por lo que quién desee tener dinero líquido asume un coste de oportunidad, medido por las intereses a los que renuncia. Si esto es así, ¿porqué la gente desea tener liquidez?. Existen tres motivos que explican la demanda de dinero:
1. Demanda de dinero para transacciones
Se deriva de la función del dinero como medio de pago, necesario para realizar intercambios, para pagar los compras realizadas. Obviamente, la cantidad de dinero demandada es directamente proporcional al valor de las transacciones de una economía: cuanto mayores sean éstas, mayor será la demanda de dinero. Pero el valor de los intercambios, a su vez, depende positivamente de la renta que obtengan los agentes económicos. Se puede concluir, por tanto, que la demanda de dinero está relacionada directamente con la renta total de la economía.
Respecto al tipo de interés, la demanda de dinero mantiene una relación inversa: a medida que aumenta el tipo de interés, aumenta el coste de oportunidad de mantener dinero en efectivo, por lo que los agentes tenderán a reducir sus saldos de efectivo y a invertir en activos financieros rentables (depósitos a plazo, bonos, etc.). En definitiva, a mayor tipo de interés, menor demanda de dinero, y viceversa.
2. Demanda de dinero por precaución
Otro motivo por el que los agentes económicos desean mantener efectivo es la incertidumbre acerca del momento exacto de sus cobros y pagos futuros.
Las empresas normalmente cobran y pagan a plazo, pero no tienen seguridad sobre sus ventas futuras, ni tampoco sobre el cobro de las mismas; ello les obliga a ser precavidas y mantener una cantidad de liquidez superior a la estrictamente necesaria para hacer frente a sus pagos más inmediatos.
También las economías domésticas tienden a mantener en efectivo una cantidad de reserva para poder hacer frente a pagos imprevistos.
Estas reservas de efectivo cumplen una función de precaución disminuyendo el riesgo de no poder asumir los pagos futuros. Pero simultáneamente suponen un coste de oportunidad, por lo que a medida
...