Mercado de trabajo en Brasil: oferta y demanda
Enviado por Juan Fernandez • 18 de Octubre de 2021 • Informe • 509 Palabras (3 Páginas) • 291 Visitas
Mercado de trabajo en Brasil: Oferta y Demanda
Brasil fue el primer país de la región que superó los niveles prepandémicos y aumentó el PBI a una cifra mayor a la registrada en febrero de 2020. A esto se suman los números positivos en materia de empleo en el país, donde el presidente Jair Bolsonaro defendió la libertad de trabajar, mientras sus vecinos optaron por los confinamientos.
De hecho, superó a Argentina como el mayor exportador de carne. Frente a lo cual Bolsonaro destacó: «Si los confinamientos sirvieran para algo, Argentina no estaría como está». Pues el país austral tiene un alto índice de contagios, pese a las estrictas cuarentenas.
En líneas generales se puede hablar que el mercado laboral durante el 2021 en Brasil, se ha logrado recuperar con más de medio millón de empleos. El Registro General de Empleados y Desempleados precisa que en el primer semestre de este año se crearon 1.536.717 empleos formales en el país. «El saldo positivo en el primer semestre de 2021 es el resultado de 9.588.085 contrataciones y 8.051.368 despidos».
Al respecto, el ministro Paulo Guedes precisó que el número total de trabajadores con contrato de trabajo formal en junio llegó a 40,8 millones.
En Brasil 24,8 millones de personas trabajan por cuenta propia, mientras que cinco millones están empleadas de manera informal o son trabajadores no remunerados.
El IBGE apuntó que la tasa de desocupación en Brasil se vio influenciada por una reducción del desempleo en las zonas del Sureste y Medio Oeste del país.
En el Sureste, la tasa de desempleo pasó del 15,2 %, en el primer trimestre, al 14,5 % en el segundo. Entre tanto, en la región del Centro-Oeste el indicador bajó del 12,5 % al 11,6%.
En este último mes el país alcanzó un total de 200.0000 empleos formales en los sectores de actividades económica. Brasil se ha centrado en buscar el crecimiento de nuevos empleos, buscar la recuperación económica de Brasil en medio de la pandemia. El sector de servicios fue el más destacado con más de 111.000 empleos nuevos seguidos del comercio con 60.500
Y por unidades federativas, todos los estados generaron empleos en 2021. Se destaca Sao Paulo, con 104.707 nuevos empleos, seguido de Minas Gerais y Río de Janeiro, con 32.009 y 17.610, respectivamente.
El ministerio de económica informó que la tendencia de nuevos empleos se debe a la segunda ola de la pandemia de Covi-19. En comparación con el año pasado" cuando goleo la primera ola de coronavirus y se perdieron casi 1 millón de empleos, el mercado es positivo para el mercado laboral
El sector de construcción aportó para la generación de trabajos con más de 23.000 puestos .
Finalmente, los trabajadores brasileros piensan que las características que más valoran sus empleadores son la lealtad y el compromiso a largo plazo y el interés por el negocio.
...