Metodo Niosh
Enviado por krizita • 4 de Noviembre de 2013 • 1.879 Palabras (8 Páginas) • 399 Visitas
El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de los Estados Unidos, propone un método empírico para evaluar, bajo la perspectiva ergonómica, las tareas de manipulación manual de cargas.
La evaluación se realiza mediante una ecuación que analiza los límites de carga admisibles en función del tipo de tarea, caracterizada por las posiciones adoptadas durante el agarre y depósito de la carga, las características de la carga, la frecuencia de levantamientos y el tiempo de trabajo.
El objetivo del método es prevenir o reducir la aparición de dolores lumbares entre los trabajadores y paliar otros problemas músculo-esqueléticos asociados a los levantamientos de cargas, como dolores de brazos y espaldas.
Selección de puestos a analizar
El primer paso antes de aplicar la ecuación es la selección de los puestos que van a ser analizados. Naturalmente, es posible realizar un análisis sistemático de todas las tareas que implican manejo manual de cargas en un centro de trabajo, aunque lo normal es empezar con los puestos de más riesgo, ya que a la hora de intervenir es conveniente tener un orden de prioridades establecido.
El criterio básico para establecer esta prioridad es empezar por aquellos puestos en los que se hayan producido lesiones, información que puede extraerse a partir de los partes de baja. En cualquier caso, pueden tenerse en cuento, además, los siguientes factores indicativos de potenciales riesgos asociados al manejo manual de cargas:
Elevaciones de pesos grandes (más de 15 kg).
Manejo de pesos a lo largo de toda la jornada de trabajo.
Manejo de pesos en ciclos muy cortos (frecuencias altas), incluso cuando los pesos no sean muy grandes (mayores de 3 kg).
Manejo de objetos difíciles de asir.
Tareas que impliquen levantar pesos desde el suelo, o colocarlos por encima de la altura de los hombros.
Toreas de manejo de cargas con torsión del tronco.
Tareas en las que haya una elevada incidencia de quejas del personal.
Tareas con absentismo elevado.
DEFINICIONES PREVIAS SOBRE LA TAREA
Una vez seleccionado un puesto en particular, es conveniente establecer si la tarea asociada puede ser considerada como uno tarea simple o uno tarea múltiple. En el primer caso, se admite que el gesto de levantar la carga es más o menos uniforme, mientras que el segundo implica diferentes tipos de levantamiento de cargas.
Tareas simples. Se considera que una tarea es simple cuando los parámetros asociados (frecuencia de elevación, posición inicial de la carga, posición final, pesos, duración, etc) no se modifican de forma significativa a lo largo de los diferentes ciclos de la tarea. Algunos ejemplos de tareas simples son los siguientes:
Empaquetado de objetos en cajas.
Alimentación intermitente de máquinas.
Carga-descarga ocasional de sacos.
Tareas múltiples. Se considera que una tarea es múltiple cuando se dan diferencias en las variables asociadas a las distintas elevaciones (pesos diferentes, posiciones distintas, cambios en la frecuencia, etc). Como ejemplos típicos de tareas múltiples hay que citar las siguientes:
Tareas de almacenaje (se cogen pesos distintos o se almacenan en posiciones diferentes).
Carga y descarga de palets (aunque el tamaño de las cajas sea idéntico, la altura va cambiando a medida que se llena).
Empaquetado de artículos y ordenación en estantes (pesos, tamaños y ubicaciones diferentes).
También se define como tarea múltiple la combinación de un levantamiento con un transporte de cargas, o de un empuje con un arrastre.
Otro aspecto importante antes de analizar una tarea simple o cada una de las tareas simples que constituyen una múltiple es el grado de control de la carga durante todo el gesto de manejarla. En efecto, el objetivo del análisis de la tarea es determinar qué parte del movimiento total resulta la más problemática por el estrés que provoca, por lo que es preciso considerar coda una de las posturas del ciclo completo. Habitualmente, las posiciones más comprometidas suelen corresponder al momento en el que se inicia el levantamiento (posición inicial) y al momento en el que termina (posición final). Estas dos posiciones pueden ser bastante diferentes y presentar, por tanto, valores del Límite de Peso Recomendado distintos. Por ello, la aplicación de la fórmula adecuada implica tomar medidas correspondientes a las dos posiciones y efectuar los cálculos para ver qué modificaciones deben realizarse, en su caso.
Sin embargo, en algunas ocasiones no es preciso considerar las dos posiciones, ya que la maniobra de dejar la carga no implica esfuerzos comparables a la de levantarla. En estos casos, se dice que la tarea no requiere un control significativo de la carga y el análisis se limita al estudio de aspectos relativos a la posición inicial y a la elevación realizada.
Como regla general, se considera que la carga no precisa de control significativo cuando se trata de objetos que se sueltan o se dejan caer, o cuando en el punto de destino basta con guiar el objeto sin demasiada precisión y sin mantenerlo suspendido inmediatamente antes de soltarlo. Por el contrario, hay que considerar que la tarea exige un control significativo de la carga cuando su colocación en el punto de destino debe realizarse con cierta precisión, debe mantenerse suspendida antes de dejarla o hay que recolocarla una vez dejado, levantándola. En tales casos, deben medirse no sólo los parámetros asociados a la posición inicial, sino también los de la posición final.
Un ejemplo puede ser la recogida de cajas de una cinta y su colocación en palets. Si la cinta está bien diseñada, es posible que la situación más crítica no sea la maniobra de levantar la caja, sino la correspondiente a colocarla ordenadamente en el palet, sobre todo cuando éste está casi vacío (posición final muy baja) o lleno (elevación de brazos). Por el contrario, en una tarea
...