ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la ciencia del Derecho.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Resumen  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

Metodología de la ciencia del Derecho

Es útil el método?, qué piensas sobre los métodos generales?

Me gustaría comenzar con la raíz etimológica de la palabra método, ya que siempre he creído que por medio de esta sabremos el significado de la misma, para ello citaré lo siguiente:

Meta= con, que significa el medio, o modo o instrumento que sirve para hacer alguna cosa.

Odos= camino, ruta, manera de hacer algo.

Para contestar las preguntas de este trabajo, me gustaría hacer mención de algunas palabras claves como lo son: obrar, hacer, hábito, comprender, medio y manera.

Primeramente debemos tener claro que el método es la manera de llegar al resultado de algo que nos planteamos al principio.  Por lo tanto la realidad, el objeto a analizar o el hecho jurídico afecta y determinan el método que se utilizará. No sé pueden resolver en este caso, estrictamente jurídico, todos los hechos jurídicos del mismo modo, al igual que n o se le podrá imponer la misma pena.

El método según Kaplan nos sirve para “comprender en el más amplio sentido, no los resultados de la investigación científica, sino el propio proceso de investigación”.

Por lo tanto el método implica una actitud previa del problema, el origen y el fin. El método como ya lo había dicho antes, nos sirve para encontrar la respuesta a algo, es el camino, es el medio, es el camino y los pasos a seguir que definirán como descubrirás o resolverás el problema que se te presento.

Para mi, los métodos generales, siempre los deberíamos ocupar, por qué digo esto?, a lo largo de la lectura nos hace hincapié, coloquialmente hablando, de desmenuzar nuestro objeto de estudio, creo firmemente que se refiere a que debemos hacer las cosas de manera que cubramos todos los aspectos del mismo, por lo tanto en lagunas ocasiones debemos estudiar al objeto desde diferentes ángulos, sea desde el punto de vista filosófico, histórico, geográfico, etc. Por lo que los métodos generales nos ayudan para eso, tenemos una gama impresionante para elegir un método, para elegir dese que punto de vista quiero estudiar a mi objeto.

Me es importante remarcar que el método científico no solo es aquel que está sujeto a la experimentación como base, y comparto la idea del autor de que muchas materias deberían de ser reconocidas como tal, si bien no hacen experimentos, pero siguen haciendo teorías, en el caso del derecho, jurisprudencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (37 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com