Metodología de la investigación “SI NACISTE MUJER Y BONITA... TE CHINGAS “
Enviado por Adriana Aguilar • 9 de Septiembre de 2018 • Apuntes • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 110 Visitas
Colegio de bachilleres del estado de Tlaxcala
Plantel 01
Metodología de la investigación
“SI NACISTE MUJER Y BONITA… TE CHINGAS “
Cuando Aguilar Carmen Adriana
Tlaxcala Tlax. A 1 de mayo de 2018
Se estima que, en México, es asesinada de forma brutal una mujer cada 4 horas, ¿las causas? Mutilación, asfixia, ahogamiento, ahorcamiento o bien degolladas, quemadas, apuñaladas, o por impactos de bala.
Entre los fenómenos sociales, culturales y políticos más impactantes de mi país se encuentra El Feminicidio, el cual, es visto hoy en día como algo natural en la sociedad mexicana, y ha provocado que el hecho de ser mujer sea casi un crimen y motivo de miedo; actualmente este fenómeno ya no respeta edad ni condición social.
Ciudad Juárez Chihuahua, mejor conocido por ser el foco rojo del delito, es una pequeña muestra de la brutalidad con la que miles de mujeres mueren cada año, pero no es solo México, observemos lugares como Colombia, en donde los ataques con Ácido sulfúrico, nítrico o clorhídrico o las violaciones y golpizas pagadas son ejemplos de los avisos y “advertencias” de una posible muerte.
El objetivo de la siguiente investigación es dar a conocer el impacto social y cultural de este fenómeno, así como mostrar la realidad social de este problema en Tlaxcala y Puebla.
Para el siguiente trabajo me centraré en los estados de Tlaxcala y Puebla, sin embargo, para fines estadísticos también hablare de manera general de algunos países latinoamericanos y de otros continentes.
El Feminicidio se define como el acto de violencia extrema, en donde existe el homicidio especifico hacia una mujer, manifestando abuso y violencia por parte del hombre. Este termino aplica a todas las formas de asesinatos sexistas.
El termino fue acuñado por primera vez en 1970 por diana Russell. Surgió como alternativa al termino neutro de “homicidio” con el fin político de reconocer y visibilizar la discriminación, la desigualdad y la violencia sistemática contra la mujer que, en su forma más extrema culmina en la muerte. (1) posteriormente Marcela Lagarde modifico el termino, definiéndolo como el acto de matar a una mujer por el solo hecho de ser mujer.
Encontrar la causa de este problema es hablar de un cuento infantil, por que no es solo una, son miles; el feminicidio es el resultado de celos, alcoholismo, drogadicción, el ambiente social, etc.
Hablemos de la sociedad latinoamericana la cual tiene una mentalidad muy marcada y caracterizada por el machismo, misma que se ha tratado de eliminar sin mucho éxito, pues ya es parte de las costumbres y actitudes de la sociedad, quienes intentan sostener que “el hombre es superior a la mujer respecto a fuerza e inteligencia” “la mujer es el sexo débil”. la realidad es que aun con la actual “lucha por la equidad de género” hay mujeres que siguen pensando que solo se van a poder alcanzar la plenitud cuando conozcan a un hombre, se casen y tengan hijos; Aclaro que no es malo el querer casarse y formar una familia, lo que es realmente malo, es que estas mujeres crean que solo van a tener valor al lado de un hombre, y que por este motivo, aguanten malos tratos, agresiones, infidelidades, humillaciones y prohibiciones con tal de tenerlo a su lado.
“Me mató solo por que soy mujer”
La misoginia es otro gran problema con el que hay que lidiar día con día, La misoginia se define como el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas. La misoginia puede manifestarse de diversas maneras, que incluyen denigración, discriminación, violencia contra la mujer, y cosificación sexual de la mujer.
Lamentablemente en México 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, ya sea en el ámbito laboral, escolar, comunitario o familiar, de acuerdo con el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA (INEGI), de las 6 mujeres que sufren violencia 4, son victimas de feminicidio, más lamentable aún, es que estas 4 mujeres asesinadas, pudieron salvar su vida, sin embargo, al presentar denuncias, las autoridades quienes deberías tener la obligación de defenderlas y apoyarlas, NO lo hicieron y en vez de ello, solo les pusieron trabas, las juzgaron o las ignoraron, ¿y qué pasa con las 2 mujeres restantes? Prefieren no denunciar y vivir en silencio, por que de nuevo las autoridades (quienes son en su gran mayoría hombres, y además machistas) las llaman exageradas, o dejan al victimario libre con la excusa de “falta de pruebas” y entonces el 95% de las denuncias son “improcedentes” y quedan impunes.
...