Metodología para el Análisis de Riesgos (AMEF)
Enviado por Maringusta • 15 de Agosto de 2021 • Ensayo • 574 Palabras (3 Páginas) • 286 Visitas
El enfoque basado en riesgos es uno de los principales. De modo que, los responsables del Sistema de gestión de la Calidad de cada organización deben encontrar una metodología para el análisis de riesgos que sea efectiva en su organización y les ayude no sólo a cumplir con la normativa sino a facilitar la mejora continua dentro de la organización.
Una metodología para el análisis de riesgos usada con frecuencia por las organizaciones es la que se conoce como AMEF o AMEF: Análisis modal de efectos y fallas. Este método se usa cuando se realiza el diseño de un proceso o un producto y persigue la identificación de todos los posibles problemas que pueden surgir, clasificar la criticidad del riesgo y decidir qué acciones tomar al respecto. Esto que parece tan fácil, puede presentar un importante desafío para la organización. Muchos Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN), sobre todos los implantados por organizaciones del sector industrial, se basan en el Análisis del Modo y Efectos de Fallo (AMEF), que es una herramienta que permite determinar acciones de prevención a partir de la identificación de riesgos en el análisis de potenciales fallas en: productos, servicios, procesos o sistemas, con el fin de establecer los controles adecuados que eviten la ocurrencia de las mismas. Con el AMEF es posible reconocer o identificar errores o fallas potenciales, principalmente en los procesos de producción, con el propósito de eliminarlos o de minimizar el riesgo asociado a las mismas.
Pasos para Realizar un AMEF
- Identificación de riesgos
En este paso, se enumeran todos los posibles problemas o contingencias que se pueden dar en el producto/servicio o en el transcurso de un determinado proceso. En muchos casos, esta enumeración se hace mediante una lluvia de ideas entre un grupo de personas con conocimiento y experiencia en diferentes disciplinas dentro de la organización.
- Determinación de la criticidad de cada riesgo
En una escala de 1 a 10, por ejemplo, se evalúa cada riesgo frente a un conjunto de factores que suelen ser algo así como la probabilidad de ocurrencia, la gravedad de la ocurrencia y la probabilidad de que se detecte la ocurrencia.
- Clasificación de los riesgos
Clasificamos los riesgos para ver cuáles son aceptables y cuáles son inaceptables. Podemos usar una tabla para comprar resultados o multiplicar los tres números obtenidos para cada riesgo con el sistema de numeración anterior y tener una clasificación de cuáles son los riesgos más importantes
- Toma de decisiones
Una vez que conocemos y entendemos mejor los riesgos, podemos determinar qué acciones vamos a llevar a cabo. Estas acciones pueden ser medidas para reducir o eliminar los riesgos o no hacer nada porque la posibilidad de ocurrencia sea baja y pueda arreglarse fácilmente si ocurriese.
...