ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi liderazgo


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

El problema actual en las organizaciones se basa en que el trabajo en equipo es desordenado y sin la motivación adecuada para llegar al objetivo. A esto se le suman los cambios en la sociedad global y la complejidad e interacción de las organizaciones que la conforman, lo que no permite que su desarrollo sea lo esperado.

Las distintas generaciones existentes comparten valores, ideas, formas de comunicarse y de hacer las cosas el cual establecen vínculos de convivencia complejos de relación.

Estos problemas evidencian un riesgo en las organizaciones debido a que:

Los objetivos puedan llegar a no cumplirse,

Los objetivos que se cumplan puedan no llegar a tener la calidad esperada,

Los profesionales se desgasten y renuncien a la organización provocando alta rotación.

Como las organizaciones son muy dependientes del trabajo en equipo, el mismo puede tener un impacto positivo o negativo dependiendo de como se constituya ese vínculo dentro de ellas. En consecuencia, si los equipos tienen problemas, el impacto en la organización será negativo.

Son muy pocas las organizaciones que para incorporar a sus profesionales tienen en cuenta la misión, objetivos y cultura organizacional como primera instancia para luego pasar a las necesidades del área que desea la incorporación.

Harvey Robbins y Michael Finley explican detalladamente alguno de los motivos por el cual se puede originar problemas de funcionamiento en los equipos:

Falta de estrategia

Un estratega que "piensa unos días y trabaja otros", no está en constante sincronización "ideas – acción" perjudicando el lazo vital de retroalimentación que las une.

La noción que la estrategia es algo que debe generarse en los altos niveles, muy lejos de los detalles de la actividad diaria, es una de las más grandes falacias de la administración estratégica convencional.

Un equipo de trabajo cuya estrategia no convierta la teoría de los negocios en desempeño, no alcanzará los resultados deseados. Puesto que la estrategia permite que un equipo de trabajo sea deliberablemente oportunista.

Liderazgo erróneo

El liderazgo tiene poca convicción.

Cuando un liderazgo es erróneo los equipos de trabajo comienzan a afrontar dificultades: las actividades dejan de ser productivas, los integrantes del mismo se sienten molestos encadenándose discusiones entre si.

Empowerment inexistente

Los roles de management y liderazgo no educan impidiendo así el crecimiento en los profesionales de roles inferiores.

Es muy normal visualizar altos mando y líderes con falta de coaching a los miembros de sus equipos generando poco crecimiento dentro de la organización de sucesores en niveles superiores. Esto produce también falta de motivación en los profesionales.

Errores en la Toma de Decisiones

Los equipos pueden llegar a estar en el camino correcto pero de forma inadecuada.

Lo que resulta peligroso es basarse constantemente en procesos erróneos para arribar a las decisiones.

Actitudes poco éticas

Los ejecutivos y líderes que ignoran la ética corren el riesgo de enfrentar responsabilidades personales y corporativas.

Actualmente, muchos gerentes piensan que la ética es un tema de escrúpulos personales, restringido a ellos y su conciencia. Dichos ejecutivos están prontos a describir cualquier mal desempeño como un hecho aislado. La idea que su compañía pueda llegar a tener algún grado de responsabilidad por el desliz de un empleado ni siquiera pasa por su mente.

En realidad, la ética tiene mucho que ver con la administración. Es muy raro que la característica de un solo individuo explique plenamente la cultura corporativa. Por el contrario, es más usual que las prácticas de negocios no éticos incluyan en forma tácita, si no explícita, la cooperación de terceros y reflejen los valores, actitudes, creencias, lenguaje y patrones de comportamiento que definen la cultura operacional de una organización.

Falta de comunicación

Falta de feedback entre los integrantes del equipo y evaluaciones inexistentes comunicando productividad y puntos a mejorar.

Al existir problemas de comunicación en el equipo de trabajo o entre diferentes equipos la productividad disminuye aumentando el rework de las actividades y el desvío en el cumplimiento de objetivos.

Metas y objetivos Incorrectos

Profesionales que no conocen qué se espera de ellos.

Un objetivo incorrecto no aprovecha la disposición natural de la gente para trabajar en equipo. Los objetivos generalmente no están alineados a la visión de la organización y por sobre todo no están alineados entre si. Un equipo con metas y objetivos indefinidos no podrá generar confianza ni infundir un sentido de liderazgo bien definido.

Roles no tan claros

Los integrantes del equipo no conocen cuáles son sus actividades.

Las descripciones laborales se han vuelto menos precisas y los roles no suelen estar registrados en un documento formal. Estos roles y relaciones juegan un papel importante en el éxito del trabajo grupal.

Diferentes necesidades

Objetivos individuales diferentes a objetivos de la organización.

Las personas no cambiamos nuestros intereses individuales ni nuestros intereses en favor de los objetivos del equipo de trabajo generando así un conflicto entre los objetivos individuales y del equipo.

Personalidades diferentes o conflictivas

Los profesionales del equipo difieren en sus conceptos por diferencias de personalidad.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com