Micronomia
Enviado por gajuar • 15 de Abril de 2015 • 544 Palabras (3 Páginas) • 258 Visitas
Consejos para brindar un buen servicio al cliente
Por Arturo K.
Hoy en día en donde la competencia es cada vez mayor, los productos ofertados en el mercado se equiparan cada vez más en calidad y en precio, y los clientes son cada vez más exigentes y menos fieles, la clave del éxito está en el servicio al cliente.
Veamos a continuación algunos consejos que nos ayudarán a brindar un buen servicio al cliente:
Brindar un buen servicio a todos los clientes
El primer consejo en el servicio al cliente es que brindemos un buen servicio a todos y a cada uno de nuestros clientes. Debemos tratar a todos nuestros clientes por igual, sin tener prejuicios con ninguno de ellos pues no existen los clientes pequeños. Un cliente que en primera instancia podría parecer pequeño, podría terminar convirtiéndose en nuestro principal cliente.
Dar un trato amable
La base de todo servicio al cliente es el trato amable, es decir, el trato cortés, atento, servicial, amigable, cordial. Debemos siempre dar un trato amable a todos y a cada uno de nuestros clientes, hacerles notar que estamos para servirlos y que estamos interesados en su satisfacción, pero mostrando un interés genuino, no uno que sea forzado o artificial, pues el cliente siempre se da cuenta de ello y podría terminar molesto o incómodo.
Brindar una rápida atención
De nada sirve dar un trato amable si hacemos esperar demasiado tiempo al cliente para atenderlo.
Debemos siempre brindar una rápida atención al cliente, ya sea al momento de atender sus consultas, atender sus pedidos, entregarle su producto, brindarle un servicio, o atender sus quejas o reclamos.
Brindar un trato personalizado
Siempre que nos sea posible debemos procurar brindar un trato personalizado al cliente.
En primer lugar debemos procurar conocer las necesidades, gustos y preferencias particulares de nuestros clientes, y luego tratar de ofrecerles un producto, servicio o promoción especial que se encargue de satisfacer dichas necesidades, gustos y preferencias particulares.
Por ejemplo, en un hotel, si sabemos que determinado cliente siempre que nos visita solicita una botella de agua mineral, la próxima vez que nos visite, antes de que nos la pida, podríamos dejarle la botella en su habitación junto con una nota que diga: “le deseamos una feliz estadía”.
Capacitar y motivar al personal
Todo nuestro personal debe estar capacitado en brindar un buen servicio al cliente, desde el encargado de la seguridad y la secretaria, hasta el gerente general y el dueño. Pero no sólo basta con capacitar al personal en brindar un buen servicio al cliente, sino que también debemos tratarlo bien (los trabajadores suelen tratar a los clientes tal como el jefe o la empresa los trata a ellos) y motivarlo (los trabajadores motivados contagian su motivación y entusiasmo a los clientes).
...