Miedo al futuro
Enviado por manueletelier • 27 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 198 Visitas
Miedo al futuro
Llevo varios semestres aplazando este ramo para tomarlo, no sé bien si es por miedo a que no me guste o miedo a aprender algo nuevo, distinto a los ramos típicos de ingeniería. Todos sabemos que leer es difícil, en el colegio siempre había libros que se debían leer mensualmente de manera obligatoria para fortalecer distintas habilidades, tales como relacionarnos con los demás, ampliar nuestro vocabulario, tener mayor conocimiento en ciertas áreas, etc. Sin embargo, lo que nunca se nos obligó en el colegio ni en la universidad hasta el momento, por lo menos en mi situación, fue a escribir constantemente y menos a hablar en público frente a decenas o cientos de personas.
Lo bueno que espero poder aprender de este curso será desarrollar este lado de la escritura, identificar errores y el cómo poder mejorarlos frente a la constante revisión entre los mismos estudiantes que lo componen. De pasar de ser un principiante avanzado o tal vez un individuo competente a ser alguien más cualificado en este sector, pudiendo generar autoconfianza en mi mismo y en el proceso de aprendizaje. “Está bien hacer cosas fuera de tu zona de comodidad; de hecho, es la única manera de seguir creciendo” (Flores, 1992). A fin de cuentas, la única forma de progresar y convertirse en un ser más desarrollado y completo es dejando atrás emociones de desconfianza, agobio y ansiedad, entre otras.
Este semestre en particular me asusta, he fracasado varias veces en la universidad desde mi admisión, siete ramos reprobados. Al principio cuando reprobé los primeros tres lo encontraba normal, me dije a mi mismo que por haber entrado a una de las carreras más difíciles del país, me daba el derecho de poder echarme ramos sin sentir culpa. Pero con el paso de los años esto fue cambiando, vi a mis amigos en general avanzar y alejarse de mi en los ramos y me angustié, generando cierta ansiedad poco a poco. Ahora estoy en clases virtuales con pura gente que no conozco, por lo general de generaciones más nuevas que la mía y lo encuentro muy molesto, por casi un año ya viendo puros rostros desconocidos, que la mayoría de las veces la verdad ni siquiera los veo, veo simplemente sus nombres en rectángulos negros, muy decepcionante.
“A medida que una persona asume una mayor responsabilidad, no es extraño que caiga en un estado de ánimo de ansiedad, pues depende de él o ella decidir qué hacer, y su decisión podría estar equivocada, lo que agregaría la sensación de miedo ante la posibilidad de cometer errores y fracasar.” (Flores, 1992). Me sentí completamente identificado al leer ese extracto de Flores, porque ya cercano a terminar mi carrera, luego de haber calculado todos los tiempos para salir, que combinaciones de ramos hacer con qué, etc. como un típico ingeniero, me da miedo volver a reprobar y seguir retrasando mi salida de la universidad. Ya he avanzado bastante hasta ahora, no quiero volver a caer en el agobio y angustia que significa reprobar nuevamente.
Viendo una mirada del contexto actual, encuentro que los ramos dictados actualmente a través de plataformas virtuales son más difíciles que antes. “El hecho de tener más tiempo, aunque pareciera lo contrario, no implica necesariamente tener un mejor rendimiento en los ramos.” (Rodríguez, 2017). Justamente eso es lo que sucede en este tipo de semestres, uno deja de hacer actividades que antes ocupaban bastante tiempo como juntarse con amigos, tiempo de “pololeo”, transportarse a la universidad ida y vuelta, entre otros. Ahora todo este tiempo lo tiene para uno, y en general por lo que he comentado con mis amigos y conocidos, tendemos a usarlo en horas de estudio, pero nunca es suficiente. Siento que necesito más y más tiempo, la materia no la entiendo igual de rápido que presencialmente y gasto mucho más tiempo intentando procesarla. Probablemente se deba a la teoría de Rodríguez: “El tener menos tiempo te enseña a organizarte y ser más eficiente en el estudio”. Eso me ocurre normalmente, pero ahora en mi casa todo el tiempo no se como organizarme, tanto tiempo me molesta, espero este semestre poder enfrentar este desafío de una mejor manera.
...