Migracion
Enviado por yamil26 • 1 de Diciembre de 2014 • 899 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
“Eran las cinco de la mañana, un seminarista, un obrero, con mil papeles de solvencia que no les dan pa’ ser sinceros. Eran las siete de la mañana, y uno por uno al matadero pues cada cual tiene su precio, buscando visa para un sueño. El sol quemándoles las entrañas, un formulario de consuelo, con una foto dos por cuatro que se derrite en el silencio. Eran las nueve de la mañana, Santo Domingo, 8 de enero, con la paciencia que se acaba pues ya no hay visa para un sueño.” (Extracto de la canción Visa Para Un Sueño de Juan Luis Guerra)
En visa para un sueño Juan Luis Guerra narra la historia de la emigración dominicana a Puerto Rico. En su canción, Guerra describe el deseo de muchos ciudadanos de la República Dominicana, en labrarse un mejor futuro para sí mismos y sus familiares. Como todas las emigraciones que se suceden en las distintas partes del mundo, se tejen historias conmovedoras que parecieran sacadas de un libreto de Hollywood. Hay algunas historias de éxito con finales felices y otras desgarradoras con conclusivos trágicos.
Las emigraciones de las poblaciones a través de los tiempos ocurren por una multiplicidad de motivos, sin embargo, las razones más habituales para emigrar son las motivadas por causas políticas y por aquellas de índole económico. Las circunstancias de estos flujos migratorios, los efectos que causan a los propios inmigrantes y a la población que los acogen, sus consecuencias en el diario vivir y las políticas que se necesitan implantar para una integración adecuada, son los que he plantear para la necesaria reflexión que este tema requiere.
Como preludio al tema quisiera narrarles la historia verídica de una emigrante dominicana llamada Pascuala. Esta mujer –como tantas otras—decidió salir de su Patria en busca de un mejor futuro. La decisión estaba tomada, viajaría a Puerto Rico ilegalmente, para lo cual arriesgaría su vida cruzando el Canal de La Mona. Su destino final sería la ciudad de los rascacielos, Nueva York, en los Estados Unidos.
Resulta necesario explicar, que el canal de la Mona, es un conducto de las Antillas que separa a la República Dominicana de Puerto Rico y une el mar Caribe con el océano Atlántico. El canal tiene una longitud de alrededor de 80 millas ó 128 kilómetros entre las dos islas, casi en el medio del canal se sitúa la isla de Mona, que es territorio puertorriqueño.
El canal de La Mona une dos grandes cuerpos de agua: el mar Caribe y el océano Atlántico. Esta unión provoca poderosas corrientes marinas contrarias del océano al norte y del mar al sur. Los estimados realizados por expertos indican que las olas en el canal de La Mona promedian una altura de 12 pies ó 3.7 metros durante todo el año. En sus aguas infectadas de tiburones, se lanzan miles de dominicanos que intentarán luego llegar a los Estados Unidos –se estima que solo en la ciudad de Nueva York viven cerca de un millón
...