Migración en méxico. Según la CONAPO
Enviado por Javier Meneses Lopez • 27 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 103 Visitas
Migración en México
El presente trabajo se refiere al tema de la migración en el país de México, con una perspectiva actual del fenómeno, El flujo migratorio es uno de los problemas fundamentales de México, consecuencia de un desigual desarrollo económico.
Según la CONAPO (Consejo Nacional de Población) en términos sociales humanos, definimos una migración como el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual hacia otra, Hablaremos de aspectos importantes como son la discriminación y malas condiciones de trabajo que sufren las personas al estar fuera del país de manera ilegal, los peligros que amenazan a los migrantes en su viaje, así como las causas que los impulsan a abandonar su hogar.
Actualmente México se encuentra en estado de conflicto o guerra interna debido a varios factores (narcotráfico, mal gobierno, desempleo, etc.). Los mexicanos hemos quedado en medio del conflicto, expuestos a cualquier ataque debido a éste; desgraciadamente los ciudadanos son los más afectados y los que menos culpa tienen.
La violencia que diariamente se vive en nuestro país nos mantiene a todos sus pobladores con un constante sentimiento de miedo e inseguridad. Por esto, el deseo de una gran cantidad personas es migrar con sus familias a otros países más seguros, lejos del caos actual, en donde se puedan sentir confiados de su entorno y desarrollar una vida apropiada digna de cualquier ser humano.
En México, la mayoría de sus habitantes aprovechan cualquier oportunidad, que esté al alcance de sus recursos económicos, para poder dejar este país, principalmente estas oportunidades se dan a causa de cuestiones laborales.
Las causas macroeconómicas que orillan a migrar hacia otros países son múltiples. Las recurrentes crisis económicas sexenales, la aguda crisis rural, la fallida reconversión industrial, la alta dependencia de la industria maquiladora, son algunos de los factores económicos que explican cómo a pesar de los altos costos que implica el entrar ilegalmente a un territorio hostil, ante la falta de alternativas miles y miles de mexicanos ven en la migración internacional su estrategia de sobrevivencia y de elevación de sus niveles de vida.
A nivel microeconómico la causa principal de la migración de México a otros países se genera por motivos laborales. Datos de INEGI (2002) revelaron que 92 de cada 100 connacionales varones emigraron en busca de empleo. En el caso de las mujeres la necesidad de emplearse predomina en la mitad de los casos. De esta forma, las migraciones están condicionadas principalmente por asuntos de trabajo.
Mientras el imaginario colectivo de los migrantes conciba al vecino país del norte como la fuente inagotable de empleos y el país de las maravillas, aunado a la incapacidad de la economía mexicana para generar anualmente un millón de empleos permanentes y bien remunerados, las principales causas de la emigración de nuestros connacionales serán por oportunidades laborales.
Los inmigrantes ilegales se enfrentan a distintas situaciones al querer cruzar a otro país, desde malos tratos hasta poner su vida en peligro.
Muchas veces, los mexicanos que desean cruzar la frontera como “mojados”, pagan a personas para que los pasen al territorio estadounidense o simplemente acercarlos; sin embargo éstas personas se aprovechan de la inocencia de los inmigrantes, y como si fuera poco llevarlos como carga en camionetas o tráileres sucios y compartiendo el lugar con muchas personas, hay veces en que los abandonan a su suerte en el desierto mientras los “polleros” esperan su muerte para posterior robarles.
Las mujeres se enfrentan a la posibilidad de ser violadas, y como si no fuera poco a veces también las matan o son utilizadas para la trata de blancas. Los hombres jóvenes y los niños también pueden lidiar con asesinos, ladrones de cosas materiales o de órganos.
Pero no sólo de los seres humanos son de lo que debe cuidarse el ilegal, también la naturaleza juega en su contra, los indocumentados deben soportar calores infernales así como los juegos mentales que sus propios cuerpos les ponen, provocados por la deshidratación. Si bien les va y logran cruzar la denominada “Ruta del Infierno”, les espera el Río Grande, el cual cobra muchas vidas cada año.
...