Mitigar efecto de Covid
Enviado por concepcion_04 • 20 de Abril de 2021 • Reseña • 1.406 Palabras (6 Páginas) • 66 Visitas
Introducción
El coronavirus, que en un primer momento era visto como un problema que enfrentaba China, ha alcanzado a países de Europa y más recientemente a nuestro vecino del norte, amenazando con desbordarse en México en los próximos días. Para evitar que el virus se propague rápidamente, el gobierno de México ha instruido a seguir una serie de medidas sanitarías, buscando aplanar lo más posible la curva de contagio.
Estas medidas de prevención, implementadas en todo el mundo, impactaran la economía mundial por lo que cada gobierno deberá tomar medidas que busquen contrarrestarla. Este documento busca hacer una breve explicación de los principales efectos económicos que tendrá el COVID19 [a]en México, así como de las medidas que pudieran implementarse. Para esto, se buscaron diferentes documentos, así como noticias de medidas implementadas en otros países.
Medidas económicas para enfrentar el efecto del COVID-19
Ante el avance de la pandemia, el gobierno de México ha aplicado una serie de medidas denominadas “Sana Distancia” que invitan a la población en general a permanecer en sus hogares. De esta forma empresas, escuelas y organizaciones han detenido sus actividades. Estas acciones ayudarán a detener el avance del virus, sin embargo, repercutirán en la economía principalmente por las siguientes vías
- Disminución del valor agregado por parte de la población ocupada que está enferma, que cuida de población vulnerable y/o que se ha ausentado de sus trabajos.
- Disminución en la demanda de bienes y servicios, toda vez que se detienen actividades de sectores relevantes.
- Disminución del valor agregado debido al corte de suministros como consecuencia del cierre de fábricas o paro de actividades de diversas instituciones.
- Posibles choques derivados de las expectativas económicas, como fluctuaciones en el tipo de cambio.
Con lo anterior, la pandemia del COVID-19 implicará choques por el lado de la demanda y por el lado de la oferta. Esto es así, porque los paros de labores afectan la oferta, pero también la demanda porque los hogares y empresas son más renuentes a gastar y/o ven disminuidos sus ingresos. [b][c]
Se hace énfasis que, bajo este contexto, es necesario implementar políticas que mitiguen el impacto económico que producirá el COVID-19 centrándose en dos aspectos fundamentales: apoyo a hogares, empresas, pero teniendo en mente el sistema financiero.
- Hogares: Es necesario que la mayor cantidad posible de trabajadores permanezcan empleados para que puedan asegurarse un ingreso familiar que cubra sus necesidades básicas. Si esto no es posible, el gobierno debe dar transferencias para apoyar a los sectores más desprotegidos.
- Empresas: implementar políticas para garantizar que los empleadores puedan hacer frente al choque sin entrar en bancarrota, así una vez controlado el virus puedan comenzar a generar valor agregado.
- Sistema financiero: a medida que aumenten los préstamos morosos y carteras vencidas, se deberá reforzar el sistema financiero para garantizar que el choque no lo afecte.
Política fiscal
La política fiscal deberá ser la primera en accionarse al tratarse de un choque proveniente de la economía real. Es decir, el gasto público y los impuestos deben ser las variables principales para hacer frente a esta situación, además de ser recursos que se pueden mover relativamente más rápido que otros.
Sabiendo esto, diferentes gobiernos han anunciado fondos de apoyo para hogares y empresas, que incluyen subsidios para los trabajadores afectados, aplazamiento de impuestos, deudas y subsidios a la seguridad social y préstamos estatales o garantías de crédito para empresas.
Fondos fiscales anunciados para mitigar efectos económicos del COVID-19 |
[pic 1] |
Corte a la tercera semana [d]de marzo de 2020. |
En el caso de México, en 2020 se planteó un superávit primario de 0.7%[e] como porcentaje del PIB. Algunas cámaras empresariales han propuesto utilizarlo ante la recesión que se avecina.
Algunas de las consideraciones a tomar deberán ser las siguientes.
- Gasto en salud: la primera meta para la política fiscal puede concentrarse en expandir la capacidad del sistema de salud, esto servirá para incrementar el gasto público, apoyar a los enfermos y, a su vez, dar señales que contrarresten el pánico colectivo. Las pruebas, los sistemas hospitalarios, la investigación antiviral y de vacunas y cualquier otra cosa que se necesite deben ser financiados. No es recomendable dar la impresión de que no se está gastando lo suficiente en salud.
- Transferencias utilizando los programas existentes: será necesario otorgar puntualmente las transferencias a través de los programas existentes. Adicional, se puede considerar brindar transferencias adicionales a familias que ya reciben un programa durante el combate al COVID-19. La relevancia radica en que estos programas tienen identificada a la población que es más susceptible de carencias, lo que aseguraría que el dinero se destine a los hogares que más lo necesitan sin la necesidad de hacerles estudios económicos.
- Asistencia a negocios: desafortunadamente muchas empresas tendrán problemas para hacer frente a sus obligaciones, por lo que los programas de préstamos serán relevantes para mantenerlas a flote.
Estas han sido las principales medidas adoptadas por los gobiernos, algunos [f]ejemplos
- Italia ha extendido los plazos fiscales para las empresas afectadas y apoyó los ingresos de trabajadores despedidos. También anunció la suspensión de ciertas obligaciones, como el pago de hipotecas.
- Corea del Sur introdujo subsidios salariales para pequeñas empresas y para trabajadores que buscan empleo. Amplió los préstamos para operaciones comerciales y garantías de préstamos para Pymes afectadas.
- China ha detenido temporalmente las contribuciones de seguridad social que hacen las empresas.
- Países de Europa han detenido el cobro de servicios básicos como agua y luz, así como el Impuesto sobre el Valor Agregado.
- Estados Unidos otorgó 8 millones de dólares para el desarrollo de la cura para este virus y Reino Unido inyectó fondos al sistema de asistencia social.
- Reino Unido anunció que el gobierno pagará el 80 por ciento de los salarios de quienes no puedan trabajar durante la crisis del coronavirus.
- El estado francés asumirá el pago de los créditos bancarios contraídos por las empresas que no puedan hacer frente.
Política monetaria
Dada la caída en la actividad económica, muchas empresas pueden tener dificultades financieras para hacer frente a sus obligaciones, y la vez no poder conseguir prestamos debido a que los bancos temen caer en moratoria de pagos.
Sí la situación se complica para las empresas, tendrían que cerrar por falta de capacidad financiera. Frente a este escenario, es necesario que los Bancos consideren la posibilidad de bajar sus tasas de interés para que los créditos se vuelvan más baratos. Esta medida podría acompañarse con una compra de deuda con la intención de para poner mayor circulante en la economía e incentivar las compras.
...