Modelo de Desarrollo Rápido de Aplicaciones
Enviado por anydem • 26 de Septiembre de 2014 • 1.652 Palabras (7 Páginas) • 282 Visitas
Índice
Introducción 4
Modelo RAD 5
Modelo Espiral 8
Modelo Cascada 11
Modelo Incremental 13
Proceso del Desarrollo Unificado 14
Proceso del Software Personal 15
Conclusión 17
Bibliografía 18
Introducción
Para el tener el más mínimo margen de error es necesario tener métodos o un plan de acción en todo trabajo, decisión o al realizar alguna labor, en el caso del desarrollo de software no hay excepción.
Existen diversos modelos de desarrollo para estructurar, planear y controlar el proceso de creación y desarrollo de un sistema informático.
A lo largo del tiempo, se han creado diversos métodos de desarrollo diferenciándolos por sus etapas y utilizándolos como más le convenga al creador de dicho programa de información.
En el presente trabajo se hablaran sobre los distintos modelos de desarrollo del software que existen actualmente.
Primero se hablara del modelo como sus características, etapas, etc. y al final, sus ventajas y desventajas. Esto con el fin de dar a conocer más sobre estos modelos y cuál podría ser más conveniente para el desarrollador.
Modelo de Desarrollo Rápido de Aplicaciones
El desarrollo rápido de aplicaciones o RAD por sus siglas en ingles Rapid Application Development.
El RAD es un proceso de desarrollo de software, desarrollado inicialmente por James Martin en 1980. El método comprende el desarrollo iterativo, la construcción de prototipos y el uso de utilidades CASE.
Cuando se utiliza principalmente para aplicaciones de sistemas de información, el enfoque RAD comprende las siguientes fases:
• Modelado de gestión: el flujo de información entre las funciones de gestión se modela de forma que responda a las siguientes preguntas: ¿Qué información conduce el proceso de gestión? ¿Qué información se genera? ¿Quién la genera? ¿A dónde va la información? ¿Quién la proceso?
• Modelado de datos: el flujo de información definido como parte de la fase de modelado de gestión se refina como un conjunto de objetos de datos necesarios para apoyar la empresa. Se definen las características (llamadas atributos) de cada uno de los objetos y las relaciones entre estos objetos.
• Modelado de proceso: los objetos de datos definidos en la fase de modelado de datos quedan transformados para lograr el flujo de información necesario para implementar una función de gestión. Las descripciones del proceso se crean para añadir, modificar, suprimir, o recuperar un objeto de datos. Es la comunicación entre los objetos.
• Generación de aplicaciones: El DRA asume la utilización de técnicas de cuarta generación. En lugar de crear software con lenguajes de programación de tercera generación, el proceso DRA trabaja para volver a utilizar componentes de programas ya existentes (cuando es posible) o a crear componentes reutilizables (cuando sea necesario). En todos los casos se utilizan herramientas automáticas para facilitar la construcción del software.
• Pruebas de entrega: Como el proceso DRA enfatiza la reutilización, ya se han comprobado muchos de los componentes de los programas. Esto reduce tiempo de pruebas. Sin embargo, se deben probar todos los componentes nuevos y se deben ejercitar todas las interfaces a fondo.
Ventajas
1. Comprar puede ahorrar dinero en comparación con construir.
2. Los entregables pueden ser fácilmente trasladados a otra plataforma.
3. El desarrollo se realiza a un nivel de abstracción mayor.
4. Visibilidad temprana.
5. Mayor flexibilidad.
6. Menor codificación manual.
7. Mayor involucramiento de los usuarios.
8. Posiblemente menos fallas.
9. Posiblemente menor costo.
10. Ciclos de desarrollo más pequeños.
11. Interfaz gráfica estándar.
Desventajas
1. Comprar puede ser más caro que construir.
2. Costo de herramientas integradas y equipo necesario.
3. Progreso más difícil de medir.
4. Menos eficiente.
5. Menor precisión científica.
6. Riesgo de revertirse a las prácticas sin control de antaño.
7. Más fallas (por síndrome de “codificar a lo bestia”).
8. Prototipos pueden no escalar, un problema mayúsculo.
9. Funciones reducidas (por “timeboxing”).
10. Dependencia en componentes de terceros: funcionalidad de más o de menos, problemas legales.
http://curiosisimos.wordpress.com/linux/modelo-de-desarrollo-rapido-de-aplicaciones/
MODELO DE ESPIRAL.
Propuesto inicialmente por Boehm en 1988.
•Desarrollo cíclico (iterativo) donde en cada ciclo se llevan a cabo 4 tareas:
–Determinación de objetivos, alternativas y restricciones
–Evaluación de alternativas, análisis y control de riesgos.
–Desarrollo y verificación del producto.
–Planificación del siguiente ciclo (fase).
•Cada ciclo corresponde a una fase del proyecto.
El modelo en espiral se divide en un número de actividades de marco de trabajo, también llamadas Regiones de Tareas, cada una de las regiones están compuestas por un conjunto de tareas del trabajo llamado Conjunto de Tareas que se adaptan a las características del proyecto que va a emprenderse. Cada vuelta en la espiral se divide en sectores:
Comunicación con el Cliente: Las tareas requeridas para establecer comunicación entre el desarrollador y el cliente.
Planificación o Planeación: Las tareas requeridas para definir recursos, el tiempo, determinación de los objetivos, alternativas y restricciones, y otra información relacionada con el proyecto.
Análisis de Riesgos: Las tareas requeridas para evaluar riesgos técnicos y de gestión, análisis de alternativas e identificación/resolución de riesgos.
Ingeniería: Las tareas requeridas para construir una o más representaciones de la aplicación, desarrollo del producto hasta "el siguiente nivel".
Construcción y Acción: Las tareas requeridas para construir, probar, instalar y proporcionar soporte al usuario (por ejemplo, documentación y práctica).
Evaluación del cliente: Tareas requeridas para obtener la reacción del cliente según la evaluación de las representaciones del software creadas durante la etapa de ingeniería e implementada durante la etapa de instalación. Valoración por parte del cliente de los resultados obtenidos.
...