Modelos educativos en la historia de América Latina
Enviado por Jonathan Nuñez • 2 de Octubre de 2020 • Ensayo • 625 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
Cátedra Antioquia.
Jonathan Alexander Nuñez Tovar
C.C: 1020838044
Referencias estilo APA
Fecha de entrega: 24/08/2020
Sesión #1: Presentación de la cátedra. Metodología y evolución propuestas
Trabajo #1, Educación Holística
Este ensayo se propone poner a disposición del lector el contexto de la educación básica y superior que se está impartiendo actualmente alrededor del mundo y especialmente en Latinoamérica; Mencionar y proponer algunos modelos que se están intentando implementar actualmente o han dado algún resultado positivo en cuanto a integralidad y desarrollo motivacional en estudiantes. Esto con el fin de desarrollar una opinión crítica constructiva alrededor de mi propio contexto y búsqueda de dicho modelo educativo ideal en donde se tengan en cuenta métodos evaluativos variados y a consideración componentes artísticos, emocionales y sobre todo culturales.
Los modelos educativos, especialmente en Latinoamérica han sido impuestos, y no muy cambiantes. Me refiero a impuestos ya que se desarrolló la educación científica en estos países dentro de un marco de colonización que estaba teniendo lugar; esto no solo nos referencia el modelo hispánico-europeo del que se podría aún, hoy en día ver unos destellos claros, como la valoración de obras literarias o científicas españolas más aún que algunas desarrolladas en el país, por autores connacionales en dicha época algo preocupante en cuestiones socioculturales y de sentido de pertenencia. (Weingberg, 1984)
En este modelo también se encuentra la necesidad de no solo enseñar en un contexto teórico- práctico, más bien desarrollar a partir de éste opiniones críticas y desarrollar habilidades artísticas-culturales en el estudiante (Sierra B, et al., 2012); ¿por qué esto? ¿Qué importancia tienen estas áreas a desarrollar en una profesión como la ingeniería?
Bueno, la respuesta es simple, la evidencia de varios proyectos en reconocidas universidades han demostrado que el desarrollo de actividades artísticas en estudiantes de cualquier área mejora las aptitudes y motivaciones de esa persona, es decir, cuando una persona no solo es enfocada abruptamente en el marco de su profesión se genera un ambiente educacional distinto, se genera una perspectiva diferente en dicha persona, ya que a lo largo de la historia se ha visto un componente multidisciplinario en los seres humanos; el desarrollo de estas áreas promoverá un aprendizaje superior y más enfocado hacia motivaciones personales. (Dr. Mary Erickson, 2000)
Identificadas una vez todas estas variables me parece importante que se creen espacios como estos, donde no se valora simplemente la teoría o la práctica, sino que se valoran opiniones diferentes, se valora el aprendizaje integral del estudiante y sobre todo se valoran habilidades artísticas, culturales y literarias que se presenten durante la cátedra. Para mí es importante puesto que en mi contexto he notado un vacío en las áreas mencionadas, una saturación de información científica que por decirlo de alguna manera no tiene contestación.
...