Moinhos da gávea
Enviado por Germán Del Olmo • 15 de Marzo de 2020 • Documentos de Investigación • 955 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
Los Moinhos da Gávea, se encuentran en Reboreda, una freguesía portuguesa del municipio de Vila Nova de Cerveira, de aproximadamente 1.400 habitantes en su núcleo principal. Es sede de un municipio de 108,46 km² y 9.253 habitantes, dividido en 15 freguesías.
A nivel climatográfico, en Vila Nova de Cerveira, el verano es cálido, seco y casi sin nubes; el invierno es fresco con precipitaciones elevadas y cielos parcialmente nublados. Durante todo el año, la temperatura generalmente varía de 7 ° C a 25 ° C y rara vez es inferior a 2 ° C o superior a 32 ° C.
Un día con precipitación se considera uno con una precipitación neta mínima o equivalente neta de 1 milímetro. La pluviosidad media anual varía entre los 1400 - 1600 mm en la franja riverense hasta los 1800 mm en el interior. Esta precipitación se encuentra distribuida por más de 150 días, repartida de septiembre a junio. En enero, la pluviosidad media supera los 200 mm, reduciendo en julio a poco más de 25 mm.
Aunque la precipitación anual es alta, mediante un análisis de la distribución estacional se observa que existen desfases entre los valores obtenidos. De esta forma, se diferencian dos estaciones que absorben la mayor parte del agua (invierno y otoño), una tercera donde se origina un valor medio(primavera) y una cuarta (verano) donde se produce un valor mínimo.
En términos demográficos Vila Nova de Cerveira presenta una tendencia común a la mayor parte del territorio nacional: un decrecimiento en el número de efectivos. Así, se denotan tres momentos distintos: en el período 1864-1900, el número de residentes en el ayuntamiento fue objeto de un ligero decrecimiento; de 1900 a 1950, se registró un ligero incremento de población y en el período de 1950 a 2001 se verificó de nuevo decrecimiento de la población residente. A partir del 2001, hasta hoy, la población ha vuelto a crecer alcanzando en la actualidad cerca de 10000 habitantes.
Reboreda tiene el aspecto típico de una zona del noroeste peninsular, es una aldea montañosa con valores de precipitación elevados que junto con la composición granítica del suelo crean el ambiente perfecto para la existencia de abundantes cursos de aguas superficiales, tal y como ocurre con la zona de los molinos.
La aldea está formada por pequeñas aglomeraciones de viviendas dispersas por una zona montañosa de baja altitud. Los molinos se encuentran a unos 200 metros sobre el nivel del mar.
El agua es el elemento clave para entender este lugar, ya que gracias a este elemento se ha podido desenvolver el asentamiento, compuesto por los molinos y los canales que unen estos con el curso del agua, abasteciendo a los molinos de la cantidad suficiente para funcionar.
La zona actual es el resultado de la recuperación de cinco molinos, rodeados de una zona de ocio en un entorno rodeado por la naturaleza. Gran parte de la naturaleza de la zona es virgen, no ha sido alterada por la mano del hombre. Además, los molinos son utilizados en la actualidad como un museo, mostrando y explicando a cualquier visitante la ruta tradicional del agua, junto con
...