Monografia de el aborto
Enviado por Raul Antigua • 14 de Junio de 2017 • Monografía • 3.734 Palabras (15 Páginas) • 482 Visitas
INTRODUCCION
El aborto es fenómeno social tan antiguo como la humanidad y está cada día cobrando más víctimas inocentes, es común oír en las noticias locales el hallazgo de un feto muerto en la vía pública y a veces tristemente devorado por los perros.
Por otro lado, algunos malos profesionales de la medicina, saltan a la fama con apelativos del «doctor muerte» o triste célebremente llamados «Herodes». Estos malos discípulos de Hipócrates se lucran con este fenómeno social, dejando a cambio en las madres víctimas o cómplices heridas psicológicas que nunca cicatrizarán.
Hoy en en día existen dos criterios sobre el aborto, uno es en medicina legal y el otro en obstetricia. La obstetricia aborda al aborto en general como un accidente patológico, de un episodio provocado o de una indicación terapéutica; en medicina legal, en cambio se trata de un acto que implica un delito, el término tiene un alcance determinado, cuya delimitación se necesita precisar con una definición concreta y un análisis de los elementos concurrentes desde el punto de vista jurídico.
El Derecho como ciencia social debe conocer más acerca de este fenómeno para tipificarlo correctamente y en su debido momento generar nueva legislación preventiva, disuasiva y sancionadora para que dicho fenómeno social no tenga mucha recurrencia.
Es preciso conocer más del aborto como fenómeno social y saber diferenciarlo y tipificarlo de acuerdo a la legislación actual; asimismo proponer planes de recuperación de las madres víctimas que sufren la pérdida obligada de sus hijos
A continuación hablaremos de la problemática de este tema y sus implicaciones y alcance jurídica.
EL ABORTO
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ABORTO
El aborto ha sido consignado durante todo el transcurso de la historia de la humanidad. Egipcios, chinos, hindús, griegos y romanos lo conocían y practicaban; además, estaba legislado y era sancionado.
Las grandes culturas le daban un enfoque conceptual eugenésico; por ejemplo, en la antigua China se permitía el aborto con el fin de evitar el cruce de castas nobles con castas inferiores. En Egipto se veneraba en el templo de Amón a una deidad protectora de los abortos: Samu. Los hindús legislaron el aborto. Los griegos y los romanos lo consideraban un método eugenésico. Entre los filósofos griegos Platón señaló los aspectos eugenésicos del aborto en su diálogo con Glaucón, en el libro V sobre La República, o de lo justo; en cambio, Aristóteles consideró que cada forma necesita la existencia anterior de una materia adecuada para recibirla y determinó el inicio de la vida para el hombre a partir de los 40 días de gestación, y para la mujer a partir de los 80.[pic 1]
Con la llegada del cristianismo el respeto a la vida y el amor al prójimo transformaron la conducta y el pensamiento del ser humano. A partir del surgimiento de la religión cristiana se modificaron ciertos aspectos sociológicos y culturales de la vida del hombre que influyeron en la modificación del concepto de aborto.
1.2. DEFINICION
La palabra aborto proviene del latín abortus, relativo a la acción de abortar, y ésta proviene del latín abortare, que significa «interrupción de forma natural o provocada del desarrollo del feto». Por extensión, implica la expulsión prematura del feto o el embrión ocasionada por accidente, enfermedad, lesión o malformación intrauterina.
Algunas de estas condiciones pueden ser exclusivas de la madre o del producto, o coexistir en ambos. Desde el punto de vista médico, se considera como aborto la expulsión prematura de un producto no viable. Anteriormente se consideraba que todo feto menor de 28 semanas no podía sobrevivir; sin embargo, el desarrollo de nuevas técnicas, procedimientos y equipos puede poner en duda este concepto. Jurídicamente, se considera que el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.[pic 2]
Vagas Alvarado (2012) dice: «La expresión producto de la concepción es más aconsejable en la práctica forense que el término feto, que solo corresponde a una etapa determinada del desarrollo del nuevo ser» (p. 321). En ese sentido, es importante también saber cuáles son estas etapas y saberlas diferencias adecuadamente.
- Cigoto: Desde la fecundación hasta la primera semana.
- Embrión: Desde la segunda hasta incluso la octava semana.
- Feto: Desde el comienzo del tercer mes hasta la expulsión o parto.
Es importante también saber que hay diferencias conceptuales acerca del aborto desde los puntos de vista profesional médico y jurídico. Los profesionales de la salud (médicos u obstetras) conocen al aborto como la interrupción del embarazo cuando el feto es aún incapaz de vivir fuera del claustro materno. Mientras que el concepto jurídico del mismo se enfoca a la interrupción del proceso antes del término. Gisbert (2004) dice: «Jurídicamente, el elemento básico para la definición del aborto (aborto delictivo) es la muerte del producto de la concepción ligada, con íntima relación de causa efecto, a la interrupción provocada del embarazo antes de haber llegado a su término fisiológico». (p.613).
Según el agente activo principal, el aborto puede ser: Procurado cuando la madre es el agente principal; Consentido cuando la mujer es partícipe y otra persona es el agente activo principal; y Sufrido si la mujer es víctima y el agente actúa sin el consentimiento de la mujer para realizar el aborto.
Diferentes tratadistas hacen varias clasificaciones de aborto; nosotros, desde una perspectiva jurídica, abordaremos dos tipos de abortos: espontáneo y provocado.
2. ABORTO ESPONTANEO
Es todo aborto que se produce en ausencia de interferencia deliberada. Se calcula que este tipo se presenta 10% de los embarazos.
En el 75% de los abortos espontáneos hay una causa demostrable, que puede consistir en:
[pic 3]
- Factores genéticos.
- Defectos anatómicos del útero, como incontinencia del cuello, leiomiomas submucosos, pólipos endometriales, sinequias en cavidad uterina.
- Defecto hormonal del ovario.
- Infecciones, como sífilis, toxoplasmosis,brucelosis, micoplasmosis, enfermedad citomegalovírica.
- Incompatibilidad sanguínea. (ABO) y defectos de los espermatozoides.
2.1.- MANIFESTACIONES CLÍNICAS.
Durante el proceso de gestación pueden haber diferentes sintomatologías las mismas que pueden confundirse, por ello, se debe diferenciar adecuadamente la amenaza de aborto y el aborto inevitable.
A. Amenaza de Aborto: Hay hemorragia vía vaginal y contracciones dolorosas pélvicas si los niveles de gonadotropinas en suero son normales. El pronóstico es bueno y es posible, con reposo y otras medidas terapéuticas, que el embarazo llegue a término.
...