ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografias


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

I. INTRODUCCIÓN

El Perú es un país con actividad minera desde épocas prehispánicas, y actualmente existen 1720 yacimientos mineros en 22 departamentos, como lo señala la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo. En esta riqueza, que incluye una amplia variedad de minerales, el oro ocupa lugar privilegiado, ubicando al Perú en el centro orográfico de América Latina, primero en el continente americano y en el séptimo lugar a nivel mundial. Si hacemos referencia a algunos minerales específicos, encontramos que somos el quinto productor de cobre, el cuarto de plomo y zinc, el tercero de estaño y el segundo de plata. El sector creció rápidamente a principios de los 90, atrayendo inversiones debido a los cambios en los reglamentos que regían el comercio y las inversiones y la privatización de las propiedades mineras.

A lo largo de los últimos años, la minería ha representado aproximadamente el 9% del producto bruto interno nacional y el 48.6% de las exportaciones totales. Asimismo, tiene un “efecto desencadenante” en la economía; mayor aún que las industrias alimentarias, la pesquería, la producción química, entre otros. La minería es un sector primario que genera el 50% de las divisas del país, da empleo directo a decenas de miles de obreros e indirectamente influye en el trabajo de miles de personas más. Medida esta realidad en términos de empleo, la minería ocupa al 4% de la población económicamente activa. Con el sector de construcción civil, y el de industria, constituye uno de los más dinámicos en la economía del país.

La minería trae consigo una cadena de relaciones económicas que son necesario mencionar. Se calcula que por cada dólar generado por esta actividad, se crean directa e indirectamente US$ 3.74 como efecto de demanda de insumos y servicios a los demás sectores. De esta forma podemos considerar que el Perú se encuentra en un verdadero “boom minero”.

Son muchas las causas que hicieron posible este boom minero; entre ellas la buena cotización de los minerales en el mercado internacional (sobre todo del oro, cobre, zinc y plata), el contar con una nueva legislación favorable a la inversión, los incentivos tributarios, las nuevas técnicas de exploración y explotación de minerales, etc. Existían datos muy positivos y recientes sobre la dinámica del sector minero; formación de consorcios, montos de capitales invertidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com